por www.eleconomistaamerica.com.ar

Las estadísticas no mienten y son duras; 18 meses después de haber recibido recursos para financiar una startup, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Cómo establecer una relación exitosa con los inversores?

negociar con inversorpor www.eleconomistaamerica.com.ar

Las estadísticas no mienten y son duras; 18 meses después de haber recibido recursos para financiar una startup, la mitad de los emprendedores ya no están al frente de sus empresas. Por ello, los inversores analizan muy bien los proyectos antes de tomar una decisión. Los siete pecados capitales de los inversores.

Si tu aspiración es quedarte al frente de tu propia empresa, los siguientes consejos que aporta Álvaro Rodríguez, socio administrador de Ignia, para AmeéricaEconomía te ayudarán a establecer una asociación exitosa con este tipo de inversores. Consejos para tener éxito en los negocios del futuro.

1. Define qué quieres

Antes de acercarte al administrador de un fondo determina tu objetivo: qué estás buscando; cuánto dinero necesitas, para qué lo vas a usar y qué valor agregado esperas por parte de los inversores.

2. A mayor avance mayor beneficio 

Es preferible que llegues con un modelo de negocio en etapa piloto o un prototipo de tu producto, que sólo con una idea y una presentación en PowerPoint. De este modo, reduces la percepción de riesgo y puedes, por tanto, negociar una mejor valuación de tu proyecto.

3. Comprende qué es un fondo y qué no

Quizá la peor pregunta que puedes hacerle a un fondo es: “¿a qué tasa prestan?” Un administrador de fondos de capital no es un acreedor, sino una entidad que busca convertirse en un socio al adquirir una parte del negocio y derechos sobre éste.

4. Asesórate

La actividad de un emprendedor no consiste en conseguir dinero. De ahí que conviene recurrir a un experto para que te ayude a desarrollar el proyecto que presentarás a un administrador de fondos. Existen despachos de abogados que pueden ahorrarte tiempo y recursos, y abrirte las puertas a través de su red de contactos.

5. Busca algo más que el dinero

Considera qué tan a gusto te sientes con el administrador del fondo, sus conocimientos sobre tu industria, y si comparten una visión y valores de negocio. El dinero que aporta un fondo se conoce como dinero inteligente o smart money porque esta clase de inversor se involucra en la operación y pone su experiencia y contactos a tu disposición.

6. Aprovecha el networking

Los fondos suelen estar presentes en sesiones para el desarrollo de redes de contactos de emprendedores. Invertir una o dos horas en estas reuniones puede resultar en un encuentro con algún administrador y te permitirá abordarlo para conocer cómo entrar al proceso de selección.

Lectura relacionada  La ambigüedad como valor emprendedor

7. Enamora al fondo

Antes de negociar términos y condiciones benéficos para ambas partes, es fundamental establecer primero un contacto cordial. Habla de la oportunidad, de las fortalezas del negocio y su potencial. Una sana combinación de confianza en ti mismo y humildad es recomendable. Evita parecer arrogante.

8. Ofrece confianza

Muestra al administrador del fondo que conoces el negocio y que eres serio en tu aspiración a encontrar un socio. Ten lista y disponible la información sobre tu empresa. Si te la solicitan, entrégala a tiempo y ordenada. Quienes tardan semanas en enviarla se echan la soga al cuello. En cambio, aquellos que guardan estos datos en la nube a través de servicios como Dropbox, causan una buena impresión.

9. Recuerda que la valuación no lo es todo

La participación accionaria que un fondo pide -con base en el valor de tu negocio que éste ha determinado- es sólo una de las condiciones que éste exige a cambio de invertir. También habrá que definir el tipo de acciones que recibe, a cuántos lugares tiene derecho en el consejo de administración, decisiones en las que participará y candados para salirse del negocio, entre otros.

10. Conoce a tu fondo

Como harías con cualquier socio potencial, tómate tu tiempo para saber con quién estás tratando. Puedes preguntar qué inversores ha hecho el administrador del fondo, cuál es su experiencia profesional, qué sectores conoce y en cuáles ha invertido. Considera hablar con los emprendedores de las empresas que conforman su portafolio para conocer cómo les ha ido de la mano de este socio.

11. No esperes que el fondo asuma un gran riesgo

En todo caso, negocia escenarios en los que si a la empresa le va bien, ambas partes serán justamente beneficiadas. Por ejemplo, como emprendedor puedes proponer que el fondo se quede con un porcentaje alto de participación a cambio de que, cuando salga, tú puedas adquirir parte de esas acciones y quedarte con el control de un negocio más valioso.

12. Conversa con el administrador del fondo

Para saber bajo qué escenarios (positivos o negativos) el fondo puede separarte del mando de la empresa y cuáles serían los mecanismos para llevar a cabo esta acción. Las cosas en la compañía pueden ir tan bien y el crecimiento ser tan grande que las capacidades del emprendedor quedan rebasadas por las necesidades de la empresa; o pueden ir tan mal, que se requiere a alguien con otras capacidades gerenciales.

Lectura relacionada  Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente

13. Lánzate

Evita el error de esperar que un fondo de capital o cualquier otro inversionista sea quien valide tu proyecto y su propuesta de valor. El único que realmente puede validarlos es el mercado. Por ello, independientemente de cómo te financies, debes probar tu modelo de negocio lo antes posible para recabar información sobre tu consumidor y modificar el rumbo si es necesario.

14. No asumas que puedes con todo

Esquiva la trampa del ego. Los fondos valoran en un emprendedor su capacidad para conformar un equipo de trabajo. Sé flexible, aprende a escuchar y déjate ayudar. Aprovecha el valor que puede aportar un fondo de capital para el desarrollo del negocio.

15. Déjate “la piel en el juego”

La mejor señal que puedes dar a un fondo es estar dispuesto a arriesgar tu propio dinero en el negocio o conseguir recursos de familiares y amigos, aunque se trate de un monto que represente sólo una fracción del total requerido.

Fuente http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/5263274/10/13/Como-establecer-una-relacion-exitosa-con-los-inversores-15-consejos-para-emprendedores.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.