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En una de sus primeras  obras,  El Concepto de la Corporación (1946),  Peter Drucker  planteó la visión de la empresa como la de una institución  compuesta por individuos. Desarrolló un vocabulario humanístico  contrapuesto al management científico que le precedió, y sus ideas fueron decisivas en la  configuración de las modernas  organizaciones.
Como pensador del mundo de la empresa, se interesó en el comportamiento de los empleados que trabajaban con sus mentes y en su creciente influencia en el crecimiento y  evolución  de las organizaciones. Estudió   las consecuencias que esta evolución –   desde el   trabajador manual, hasta al empleado del conocimiento – suponía para la gestión de las organizaciones.
En  El ejecutivo eficaz   (1967) escribió : “La remuneración de los ejecutivos está vinculada a las tareas que les son propias  y principalmente  para su tarea esencial: la toma de decisiones efectivas.”

Formuló la siguiente distinción entre eficiencia  y efectividad: “Eficiencia significa hacer bien las cosas. Efectividad significa hacer las cosas correctas.” 
El mejor ejemplo para comprender esta distinción es el siguiente :  se puede hacer una cosa con una eficiencia del cien por cien , pero si es lo equivocado también será ineficaz al cien por cien.
Considera la eficacia como un conjunto  de  hábitos  y definió cinco prácticas , cinco hábitos que deben tenerse en cuenta para para actuar con eficacia:
•       Los ejecutivos eficaces saben utilizar su tiempo.
•       Los ejecutivos eficaces dirigen sus esfuerzos hacia objetivos predeterminados.
•       Los ejecutivos eficaces se apoyan en sus fortalezas.
•       Los ejecutivos eficaces se concentran en unas pocas áreas donde puedan aportar sus máximos resultados, por lo tanto establecen prioridades.
•       Los ejecutivos eficaces saben que deben aplicar un sistema para tomar decisiones que sean efectivas.
 
Habitos que pueden aprenderse practicando, practicando y practicando de nuevo.
 Drucker concluyó en que la efectividad podía, y debía , ser aprendida.

Con la sistematización de las técnicas de judo a partir del jujutsu , y con el objetivo del perfeccionamiento  mediante la práctica , Jigoro Kano definió un camino para que los practicantes de judo  desarrollaran habilidades físicas y mentales para ejecutar las acciones de una forma efectiva aplicando el principio de la máxima eficiencia “Seiryoku Zenio”.

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Podemos encontrar similitudes en los textos de Kano con algunos de los pensamientos  de Drucker.
“Cuando el adversario nos ataca disponemos de muy poco tiempo para pensar la mejor solución . En este caso debemos mantener la guardia  y dejar que nuestra mente nos indique nuestras acciones de una forma natural. Sin embargo si nuestro oponente mantiene una actiud defensiva, debemos adaptarnos e intentar una secuencia de ataques para vencer. En este caso debemos actuar con decisión en la aplicación de las técnicas . Deben analizarse todas las opciones disponibles cuidadosamente , con entusiasmo , sin renunciar al esfuerzo de hallar la solución más efectiva.”
Kano también enseñó que los individuos debían fortalecer , con la práctica, su cuerpo y mente , desarrollar su intelecto y desarrollar cualidades que contribuyeran al progreso de las organizaciones y la sociedad.    Drucker también consideraba las corporaciones como una red social donde los individuos debían ser respetados y donde pudieran desarrollar todo su potencial en beneficio del conjunto.
Las contribuciones del fundador del judo y de  Peter Drucker , el hombre considerado como el padre del management moderno tras la Segunda Guerra Mundial, no fueron simples  ideas sinó un enorme trabajo en el campo de la educación donde practicamente todo es esencialmente correcto.
“ ….  el principio de maxima eficiencia en el empleo del cuerpo y la mente . En   éste principio se  se sustenta todo el arte y la ciencia del judo.“ (Jigoro Kano)

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