El diario Clarín entrevistó al rafaelino Rubén Ascúa, para hablar de las Pymes y de actualidad en el mercado. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Pymes: nuevos modelos de organización y producción

El diario Clarín entrevistó al rafaelino Rubén Ascúa, para hablar de las Pymes y de actualidad en el mercado.

Más allá de la diversidad de criterios para definir a las Pymes, que difieren aún dentro de un mismo país, la realidad de las pequeñas y medianas empresas del mundo muestra más puntos en común que diferencias. Así se desprende de una charla de iEco con el economista rafaelino Rubén Ascua, quien desde hace unos meses ejerce la presidencia del Internacional Council for Small Business (ICSB), entidad dependiente de la George Washington University, que reúne a calificados investigadores del mundo en temas vinculados a la problemática Pyme, la creación de empresas y el desarrollo local.

“A nivel global se comprueban grandes semejanzas entre los desafíos y problemas que enfrentan las Pymes. Estos problemas tienen que ver no sólo con restricciones en el acceso a recursos sino también con sustentabilidad, competitividad y supervivencia en un mercado globalizado. Así, no sólo se trata de cuestiones del entorno sino también de particularidades que hacen a factores endógenos a la propia empresa”, dice Ascua.

-¿Por eso podría decirse que la mortalidad empresaria en los primeros años de vida aparece como un fenómeno casi generalizado?- preguntó iEco.

-Así es, la mayoría -se podría decir que más del 50%- de las empresas nacientes mueren en los primeros tres años de vida. Pero también está la problemática de la productividad expresada en la brecha productiva entre las grandes empresas y las Pymes donde la visión sistémica de los países marca diferencias. Así y todo, el hecho de que las pequeñas empresas sean genéticamente diferentes de las grandes o de las corporaciones es otra coincidencia global, que implica desafíos también globales.

-¿Hay muchas diferencias entre las políticas activas pro-Pymes de los países desarrollados y los que no lo son?

– Aquí sí hay diferencias sustanciales. Países como Alemania, Singapur o Corea del Sur se destacan por tener políticas eficientes para Pymes y nueva empresarialidad, con una elevada coordinación de las políticas públicas en distintas instancias de gobierno, esto es, nacional, estadual, provincial o local, lo que de alguna manera marca una diferencia respecto a la escasa coordinación que se advierte en países como la Argentina. Pero en Latinoamérica se suele padecer la falta de continuidad de políticas públicas tanto como la escasez de mecanismos de control, de evaluación y de transparencia de las mismas.

Lectura relacionada  3 retos a los que se enfrenta una pequeña y mediana empresa en marcha

Explica que “en particular hubo bastante experiencia respecto a la promoción del asociativismo tanto desde el punto de vista comercial como productivo, pero con resultados dispares: mayor impacto positivo en Brasil que en otros países del continente, entre ellos la Argentina”. Otro tema es que “el paradigma del distrito industrial italiano de los 80 ingresó en una etapa de sombra, producto de la incapacidad de las pequeñas y medianas empresas de sostenerse competitivas ante la emergencia de ‘grandes competidores’, no sólo corporativos, sino también de China”.

RAFAELINO
Rubén Ascúa es oriundo de nuestra ciudad y fue convocado en la edición de ayer de Clarín para tocar diferentes temas. Ascúa es el primer sudamericano en llegar a la presidencia del ICSB y que preside desde hace varios años la Red Pymes Mercosur, que se detiene especialmente en la importancia de promover la asociatividad aún en momentos de revisión de los paradigmas asociativos. Es contador, economista y docente universitario.La Opinion

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.