Por Edwin Amaya. Seamos honestos. Nadie dijo que emprender fuera fácil. Pero pensar en abrir un negocio en medio de una situación Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Como Emprender un Negocio en Momentos Difíciles
tiempos dificilesPor Edwin Amaya.
Seamos honestos. Nadie dijo que emprender fuera fácil. Pero pensar en abrir un negocio en medio de una situación difícil pareciera ser algo aún más descabellado.
Sin embargo, por alguna razón que no comprendemos del todo, los seres humanos somos capaces de sacar fuerzas y una enorme dosis de creatividad cuando las cosas se ven más oscuras. Ya sea que estés pasando por una crisis de deudas, desintegración familiar o cualquier otro motivo, estoy seguro que este post te será de gran ayuda para iniciar tu negocio.
Emprender en Medio de las Deudas
Uno de los principales motivos por el cual muchas veces deseamos iniciar una empresa es porque tenemos muchas deudas. Más que eso, la mayoría de veces puedes estar agobiado por los cobradores y tu salario ya no es suficiente. Así que piensas en la posibilidad de hacer algo extra que te ayude a salir de esas deudas.
Muchos te dirán que es algo ilógico. Que primero salgas de las deudas y luego intentes hacer algo por tu cuenta. Sin embargo considero que no tiene porqué ser así. Pues el fin natural de emprender es justamente eso, llevar a las personas a un mejor nivel de vida y, si construir un negocio representa libertad, entonces debes emprender.
Emprender por Motivos Familares Puede que tu principal motivación sea sacar adelante a tus hijos, o a tus padres. Muchas veces la vida nos sorprende con situaciones inesperadas que nos debilitan y de pronto nos vemos ante la disyuntiva de salir adelante o desfallecer.
Este punto me recuerda que una de las cosas más maravillosas de escribir este blog es el sin número de mensajes que recibo de todas partes del mundo con maravillosas historias de madres solteras, jóvenes adolescentes y hasta personas mayores que en momentos de desesperación han iniciado una pequeña empresa y han logrado salir adelante financiera y emocionalmente.
Así pues, si acaso tienes una razón familiar por la cual intentarlo, convéncete de que es suficiente motivo para levantarte y lograrlo.
Emprender Cuando Estas Desempleado
Llevar semanas o hasta meses en el paro puede ser una situación muy frustrante y de gran desesperación, especialmente si tienes más de 30 años. Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas y disponibles únicamente para jóvenes recién graduados a quienes les pagan un cada vez más reducido salario.
Tener una familia en casa y no poder regresar por las tardes con el sustento es algo que debilita la fortaleza y la dignidad de un hombre. Si estás pasando por una situación así, debes saber que no eres el primero ni serás el último. Muchos han logrado iniciar en esta situación sus negocios sin apenas un centavo de capital y han logrado superarse y hasta construir valiosas empresas.
Entonces ¿Cómo Emprender en Momentos Difíciles?
Como dije al inicio, no será fácil. Necesitarás una doble dosis de esfuerzo, trabajo, determinación y mucho coraje para lograrlo. Pero es posible. En primero lugar, intenta realizar algo por tu cuenta que te ayude a reducir la presión de las deudas.
Hay algunas cosas que se pueden hacer sin tener que realizar mayor inversión y que especialmente requieren que estés dispuesto(a) a dedicar algunas horas extras de tu tiempo para hacerlas producir.
1. Negocios Multinivel
Por ejemplo, puedes comenzar por enrolarte en un negocio multinivel. Estos son los sistemas de network marketing que todos conocemos y que te pueden ayudar enormemente a generar un ingreso extra en poco tiempo. Hay varias empresas excelentes de negocios multinivel cuyos sistemas no solamente te ayudarán a ganar dinero sino que te permiten mantener una mentalidad positiva que te ayude a salir adelante.
2. Inicia un Negocio en Internet
Como lo he mencionado ampliamente en este blog, hay muchos negocios que puedes iniciar en Internet con muy poca inversión y que te pueden ayudar a salir de las deudas. Por ejemplo, puedes considerar los sistemas de afiliados, crear tu propio blog o bien trabajar como redactor escribiendo artículos, si acaso te gusta escribir. Solamente debes tener cuidado con algunas falsas ofertas de ganar dinero rápido que no siempre son las mejores.
3. Trabaja como Freelance
También llamados autónomos o trabajadores independientes pueden abrirse muchas puertas siempre que trabajen con profesionalismo. Puedes ofrecer servicios de traducciones, diseño gráfico, diseño web, creación de sitios web o realización de programas por medio de las diferentes redes existentes para autónomos.
Acá algunas recomendaciones si quieres darle mucho valor a esta clase de trabajo como freelance que desde luego deberás realizar por las noches o durante los horarios en que no estás atendiendo tu empleo.
4. Comienza con un Negocio Pequeño
La otra alternativa es realizar un pequeño negocio desde tu casa durante los fines de semana que te permitan generar ese ingreso adicional que necesitas. Acá algunos microemprendimientos que te pueden ser de utilidad.
¿Cómo Salir de las Deudas?
Desde luego, el tema de salir de deudas es bastante complejo. Si fuera algo sencillo, ni siquiera caeríamos en ellas. En realidad es un poco de falta de educación financiera y otro poco de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas personales. (Lo siento, ya lo dije!)
Pero tener deudas tampoco es el fin del mundo ni el pecado mortal imperdonable.
Pero para salir se requiere algo más que lamentarse y arrepentirse. Se requiere acción. Y aunque este blog no esta dirigido directamente a este tema, te recomiendo seguir algunos de los siguientes consejos:
  • Clasifica tus deudas, de la más fuerte a la más débil en relación al porcentaje de interés que estás pagando
  • Cada dinero extra que tengas, utilízalo para amortizar a la deuda más fuerte
  • Plantea como primer objetivo salir de la que más complicaciones te representa
  • Si es necesario realiza acuerdos de pago, estos siempre liberan la presión
  • Cumple con los acuerdos de pago que realices
  • Reduce los gastos hormiga
  • Realiza un presupuesto personal de gastos y respétalo
Desde luego, necesitas apagar la televisión y dedicarte a hacer algo por ti mismo y por tu familia a partir de ahora. Deja de gastar en lo que no necesitas y comprométete a ser libre financieramente.
Especialmente deberás dejar de una vez por todas esos vicios que te impiden salir adelante. Evita ser presa de la desesperación y la frustración y enfoca toda tu energía mental en buscar soluciones, en buscar clientes, en hacer ventas.
Como dije al principio, no será fácil, pero si lo deseas con todo tu corazón, seguro lo podrás lograr!

Fuente: http://www.1000ideasdenegocios.com

Lectura relacionada  El emprendedor

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Me ha encantado tu artículo, mencionas mucho de lo que he hecho durante estos últimos años. Llevo ya 5 años como programador freelancer, y a pesar que empecé ganando poco, hoy me encuentro en bajo un pago bastante cómodo para mis necesidades. Producto de la persverancia.
    Este año me he propuesto a traspasar mis esquemas uniéndome a un negocio multinivel como Empower Network (El cual está hecho mi sitio Web) con BIM Latino.
    Agradezco todas las menciones hechas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.