por Alberto Attias

Conviven en el mundo de las empresas tres generaciones que sienten, piensan y accionan de Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Cómo abordar el conflicto comunicacional “3G” puertas adentro de las empresas

3g

por Alberto Attias

Conviven en el mundo de las empresas tres generaciones que sienten, piensan y accionan de formas muy diferentes. Para reconocerlos podemos hablar de aquellos que hoy tienen entre 45 y 60 años, la generación X que hoy está entre los 30 y 40, y los de entre 20 y 30.

Los padres de los primeros crecieron acostumbrados a trabajar en empresas sólidas e inalterables en el tiempo. La idea post guerra era la de construir organizaciones que sobrelleven cambios de época, además la estabilidad estaba asociada a la seguridad, y esta última dependía del management adecuado. Entonces, sus hijos llevaron adelante la bandera de los estudios universitarios y el conocimiento. 

Y entonces llegamos a la generación X, donde todo cambio comienza a ser bienvenido, donde ser profesional es bueno pero mejor es ser efectivo, y no importan tanto los caminos porque pueden desarrollarse nuevos. Esta generación, a diferencia de las otras, habla, se comunica en forma constante, necesita conversar. Las anteriores definen y quieren que se ejecute un plan.Hoy, tenemos también a la generación “tecnológica”, la del iPad. Buscan resultados acompañados de la necesidad de pasarla bien, disfrutar y, al mismo tiempo, relacionarse con lo laboral desde un perfecto equilibrio volcado hacia lo personal.

Esto hace que entiendan el compromiso y la responsabilidad desde otro lugar muy diferente a los anteriores. Para ellos una charla en escribir por el chat.

Lo cierto es que si bien las diferencias generacionales siempre existieron, en la actualidad las consultas de las empresas son más frecuentes.

Los hábitos que se aplican son bien diferentes y produce un vacío comunicacional importante a la hora de formar equipos de trabajo dentro del área o inter área. Una gran razón para los conflictos puede ser las interpretaciones o, lo que en coaching solemos llamar “juicios”: estos no se basan en afirmaciones bien constituidas o evidenciables, sino en una forma de generalizar la forma de actuar de tal o cual generación . En resumen, podríamos decir que las relaciones 3G necesitan de apoyo para encontrar un idioma común.

¿Cuál sería la mejor formula para convivir en paz y coincidir en la búsqueda de una meta común? Es necesario e importante que todas las generaciones se reconozcan entre sí, ninguna es más importante ni más efectiva si no cuenta con la otra.

Lectura relacionada  Los 5 secretos para una comunicación clara y efectiva con tus colegas y equipo

Los más grandes deberán desarrollar su capacidad de escucha y paciencia, integrando a los más jóvenes con sus métodos y formas, con hábitos bien diferentes pero muy efectivos también.

Los más jóvenes y más tecnológicos deberán desarrollar su escucha y paciencia para aceptar la voz de la experiencia y respetar los logros y resultados obtenidos con diferentes caminos, que ni la mejor universidad les dará.

Los líderes del siglo XXI tendrán que tener una gran capacidad de escucha y de integrar las generaciones tras un objetivo en común, reconociendo que no se trata de la edad, las diferencias son de conocimiento, de energía y experiencia diferentes.

Los incentivos, motivación y bienestar en la actualidad son también muy diferentes para cada una de estas generaciones: quien no comprenda esto, no estará teniendo en cuenta el problema 3G y sus derivaciones.

Busquemos las diferencias y hagamos que están sean un trampolín hacia la comunicación efectiva y el logro de nuevos caminos, más exitosos y más felices.

Fuente http://www.iprofesional.com/notas/178224-Cmo-abordar-el-conflicto-comunicacional-3G-puertas-adentro-de-las-empresas

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.