En 1980 un documental de la NBC sacudió la mentalidad de los empresarios de Estados Leer más..." />
En 1980 un documental de la NBC sacudió la mentalidad de los empresarios de Estados Unidos. Su título era todo un grito de advertencia sobre lo que estaba sucediendo: ¿Si Japón puede… por qué nosotros no? En él se analizaba cómo era posible que, en apenas tres décadas, una economía arrasada de un país derrotado hubiera resurgido de tal manera que sus empresas borraban del mercado o compraban a las estadounidenses. Y no precisamente productos… las compraban enteras. El gran impacto que produjo se debió al principal motivo que daba para el resurgimiento económico japonés. Resulta que allí sí habían escuchado y seguido las recomendaciones de un estadunidense a quien casi nadie hizo caso en su país: William Edward Deming, también autor dos años después de un libro con otro título impactante, ‘Out of the Crisis’. Una obra que hoy, más aún con ese título, sigue siendo referencia obligada para todos los ejecutivos, incluidos los responsables de Comunicación, por lo mucho que se puede aprender de los 14 Principios y 7 enfermedades de la gerencia que describe. El padre de la Calidad Total Deming no era un desconocido. Profesor de la Universidad de Yale, había trabajado para el departamento de Agricultura y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, donde conoció los trabajos de Walter Andrew Shewhart sobre control estadístico de procesos. Se interesó tanto por los mismos que acabó siendo uno de los grandes expertos en la materia comenzando a hablar del concepto de Calidad Total. Trabajo para la industria militar estadounidense durante la guerra, pero cuando terminó la misma, sus teorías, y las de otros que propugnaban cambios en las empresas similares a los suyos, no fueron escuchadas. Era un país ganador que tenía millones de consumidores con ganas de gastar y adquirir productos, acumuladas durante cinco años. En esas condiciones, los gerentes primaban cantidad frente a la Calidad y no querían oír hablar de planes a largo plazo más rentables cuando de lo que se trataba era de producir y vender mucho en ese momento. La mentalidad era que producir Calidad era caro y la gente no quería pagar por ella. Japón, un país que escucha y sigue el plan Deming encontró en Japón el terreno abonado para mostrar sus teorías sobre cómo mejorar la Calidad mejora la productividad gracias a dos detalles: Su primer contacto con el país se produjo en 1947, cuando el general MacArthur le invitó a trabajar en el primer censo japonés tras la guerra. Poco después, en 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) buscaba a alguien que diese a conocer en su país las teorías iniciadas por Shewhart, e invitó a Deming a dar una serie de conferencias en Tokio sobre control de procesos y Calidad. Deming pidió que, además de ingenieros y directores de fábrica, asistiesen empresarios, y, en lo posible, los 100 líderes más destacados de la economía del país para poder explicarles a todos ellos su papel y relevancia a partir de ese momento para alcanzar todos juntos la Calidad Total. Entre otras cosas, les dijo que aplicando sus teorías para la Mejora Continua y trabajando de acuerdo a lo que luego se denominó Círculo de Deming (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), Japón exportaría sus productos al mundo en cinco años. En apenas cuatro el cambio ya era evidente. Él éxito fue tan enorme que sus conferencias se editaron en japonés generando una cifra enorme por los derechos de autor. Deming renunció a la misma a cambio de que la JUSE crease un galardón anual, el Premio Deming, que hoy el más importante que se concede a la Calidad empresarial. Siguieron décadas de conferencias en los que Deming colaboró como consultor de las principales marcas japonesas y el Emperador Hirohito llegó a condecorarle con el galardón más alto del país para un extranjero, la Medalla del Tesoro Sagrado en su Segundo Grado, con la siguiente mención: “El pueblo de Japón atribuye el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a ED Deming” El reportaje de la NBC Deming no había pasado del todo desapercibido en Estados Unidos, pero no puede decirse que sus sistemas calasen en su propio país. Al contrario, su industria tenía graves problemas por su baja productividad y no podía hacer frente a la competencia de productos de más calidad y más baratos. Entonces llegó el documental de la NBC. De sus 60 minutos, los 20 últimos se dedicaron a Deming, ya octogenario, que contó brevemente lo que les había dicho a los japoneses y los resultados obtenidos, todo ello con imágenes como la del emperador condecorándole. El reportaje provocó una auténtica conmoción en muchos altos directivos. De repente, todos le querían como asesor directo o para impartir sus famosos seminarios de cuatro días. Así, trabajó con empresas como Ford, Harley Davison, Intel, Colgate Palmolive, Proctor & Gamble, Industrias Marshall Ford, General Motors, Dow Chemical… Al mismo tiempo, plasmó sus teorías en una serie de libros entre los cuales el más famoso es ‘Out of the Crisis’ (1982), en el que muestra el camino para posicionar en términos de competitividad a una empresa adoptando procesos de Calidad Total. En esa obra incluye sus famosos 14 Principios y 7 Enfermedades de la gerencia. Se trata de una serie de premisas que destacan por su precisión quirúrgica para detectar los principales errores de la gerencia y el camino para lograr que una empresa salga de cualquier tipo de crisis, ya sea global o particular. Cualquier empresa puede aplicarlos, y, en su defecto, cualquier ejecutivo, incluido el Dircom, hallará en ellos buenos consejos para mejorar la efectividad de su equipo. Aquí tenéis los 14 Principios en una presentación que he realizado, y en un post posterior desarrollaré las 7 Enfermedades de la gerencia. Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20140123-william-deming-los-14-principios-de-la-gerencia-para-lograr-la-calidad-total Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Sólo ingresa tu dirección de correo en: Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. 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1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
2. Adoptar una nueva filosofía cooperativaLa filosofía de mejorar continuamente se inicia en la gerencia y debe implantarse en todos los niveles de la organización.
3. Eliminar la inspección masiva como método de Control de Calidad
4. Acabar con la práctica de adjudicar los contratos de compra al precio más bajo
5. Mejora continua tanto de la producción como de los servicios
6. Instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores
7. Establecer el liderazgo en los diferentes niveles de la organización
8. Sustituir el miedo por confianza y seguridad
9. Derribar las barreras existentes entre diferentes departamentos
10. Eliminar eslóganes, lemas y frases exhortando a mejorar la productividad
11. Eliminar las cuotas numéricas y la gestión por objetivos
12. Derribar las barreras que impiden el orgullo del trabajo bien hecho
13. Establecer sólidos programas de formación y desarrollo personal
14. Tomar las medidas necesarias para que se produzca la transformación
Comentarios (5)
felicitaciones, excelente articulo que muestra la trascendencia de Deming
[…] Por José Carlos Vicente. En 1980 un documental de la NBC sacudió la mentalidad de los empresarios de Estados Unidos. Su título era todo un grito de advertencia sobre lo que estaba sucediendo: ¿Si J… […]
[…] Vicente, J. C. (14 de Febrero de 2014). Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total . Obtenido de Grandes Pymes: https://www.grandespymes.com.ar/2014/02/14/william-deming-los-14-principios-de-la-gerencia-para-logra… […]
todo empresario o gerente busca lograr la calidad total de su producto o servicio y es oportuno tener en cuenta esos 14 principios. felicitaciones y gracias por el dato
Muchas gracias Erwin!
Un saludo cordial
JC