por Victor Hugo Manzanilla

Si existe una fuerza que te mantendrá anclado a la mediocridad, es el miedo.

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 5 Estrategias para Evitar que el Miedo te Detenga

Foto cortesía de Flickr / Historias Visuales

por Victor Hugo Manzanilla

Si existe una fuerza que te mantendrá anclado a la mediocridad, es el miedo.

Cuando miro atrás puedo ver una lista casi infinita de oportunidades que dejé pasar, situaciones que no enfrenté y bendiciones que perdí a causa del miedo.

Muchas veces el hecho de estar detrás de un blog y un podcast crea una falsa imagen de celebridad y puedo, sin quererlo, dar una impresión de que todo en mi mundo es perfecto.

La realidad es que eso no es así.

La verdad es que igual que tú, yo siento miedo.

La clave está en no dejarnos paralizar por el miedo y movernos hacia delante. Esa lucha, que tu y yo necesitamos vencer, es diaria.

Ser valiente no significa no tener miedo, ser valiente significa que a pesar del miedo, damos el paso.

Hoy quiero contarte de 5 Estrategias que yo utilizo para evitar que el miedo me detenga:

1-    Desarrollo intencionalmente un círculo íntimo positivo.

No existe nada más importante en tu futuro que las relaciones que desarrolles en el camino y la calidad de personas con que pasas la mayoría de tu tiempo. En 5 años serás el resultado del promedio de tu círculo íntimo.

Personas negativas siempre tratarán de alejarte de tu sueño. Ellas tratarán de que te unas a su grupo negativo, chismoso y venenoso. Por supuesto que muchos de ellos quieren que tú tengas éxito, siempre y cuando sea menor que el ellos.

Las personas positivas te moverán hacia adelante. Se entusiasmarán de tus éxitos y estarán a tu lado si caes para ayudarte a levantarte  y darte un empujón para que sigas tu jornada.

Cuando consigas personas así, atesóralas. Existen pocas.

Crear un círculo íntimo será una fuente invaluable de soporte, motivación, mentoría y oportunidades.

2-    Me hago la pregunta ¿Qué pasa si sí…? ¿Qué pasas si sí funciona?

Preguntarte la posibilidad de éxito siempre ayuda a energizarte a dar el paso. Seamos claros, la vida es dura. Nada garantiza tu éxito. Es más, existe una mayor posibilidad de fracasar que de tener éxito.

Ahora bien, si enfocas tu mente en la posibilidad de la victoria comenzarás un proceso importantísimo de visualización. Ese proceso de visualización te dará la fuerza y convicción para dar el paso, y  para darlo correctamente.

Lectura relacionada  Tus tres brújulas internas ¿Cuál debes utilizar para guiar tus pasos?

Te recomiendo que leas un artículo que escribí sobre la visualización que lo titulé: “Visualización, la clave que llevó a Michael Phelps a ganar 22 medallas”.

Otra pregunta que siempre me hago es la siguiente: ¿Qué pasa si sí iba a funcionar, y no lo hice?

Prefiero enfrentar el golpe del fracaso que el golpe del arrepentimiento. El dolor del fracaso pasa, el arrepentimiento dura toda la vida.

3-    Me hago la pregunta ¿Qué pasa si no…?

Algo importante que hay que entender del miedo es que es un sentimiento natural diseñado para preservar nuestra supervivencia. Uno de los aspectos positivos del miedo es que nos ayuda a pensar y planificar para maximizar las posibilidades de éxito.

Siempre me ha ayudado mucho también hacerme la pregunta ¿Qué pasa si no tengo éxito? La mayoría de las veces me he dado cuenta que el peor escenario no es tan malo, de hecho, puedo prepararme y desarrollar un plan B,C y D en caso de que suceda lo peor.

Si logras visualizar lo peor y desarrollas un plan que te proteja en caso de que suceda, le darás una estocada de muerte al miedo como no tienes una idea.

4-    Pienso constantemente en mis Sueños y Metas.

El miedo es un sentimiento negativo de algo que no ha pasado. Tus sueños son algo positivo que tampoco ha pasado.

Es decir, el miedo y los sueños son lo mismo pero en direcciones contrarias. Ninguno de los dos ha pasado, uno es negativo mientras el otro es positivo.

Imagínate que tuvieras dos perros en tu mente, uno es el miedo y el otro es tu sueño. ¿Cuál crecerá más y será más poderoso? El que más alimentes.

Si alimentas más al “perro” del miedo, este crecerá hasta ser tan fuerte que intimidará al otros. Por el contrario, si alimentas al “perro” de tus sueños éste dominará tu mente y no le dará cabida al “perro” del miedo.

5-    Divido los grandes proyectos en pequeñas tareas

Este es uno de los consejos más prácticos que te puedo dar. La clave del éxito en cualquier emprendimiento depende de algo muy sencillo: Romper la inercia, dar el primer paso.

El problema está que cuando vemos un proyecto o empresa en frente de nosotros, nos intimidamos.

Lectura relacionada  Superarse a sí mismo

Nuestro objetivo inicial no es completar todo el proyecto o emprendimiento. Nuestro objetivo es dar el primer paso… y luego otro.. y luego otro.

La mejor manera de lograr romper esa inercia y movernos hacia adelante es dividir los proyectos en pequeñas tareas. Tareas tan pequeñas que hacerlas sea sumamente sencillo.

Si logras esto, verás como paso a paso el miedo se irá disipando y, casi sin darte cuenta, habrás completado tu proyecto o estarás inmerso en el mismo a un punto que la inercia te llevará al cumplimiento de tus sueños.

Ya para cerrar quiero preguntarte lo siguiente, ¿Cuál ha sido tu mayor miedo? ¿Cómo lo venciste? ¿Qué hiciste para superar ese miedo que te tenía paralizado o paralizada? Por favor déjame tu comentario. Es tu oportunidad para inspirar a otros con tu historia.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.