Cada una de las siguientes situaciones es un punto de inflexión. Según las Leer más..." />
por María Laura Lecuona
Cada una de las siguientes situaciones es un punto de inflexión. Según las decisiones que tomes, podés frenar tu crecimiento o impulsarlo. Revisá si te encontrás transitando alguna de estas siete crisis*. Debajo de cada momento crítico encontrarás recomendaciones para superarlo con éxito.
1. CRISIS DE LANZAMIENTO. Poner en marcha una empresa es una etapa turbulenta para la que no siempre sus dirigentes están preparados. La falta de experiencia, información y, por lo general, capital, atenta contra el crecimiento, aun en un contexto favorable.
2. CRISIS DE LIQUIDEZ. El crecimiento de una empresa demanda inversiones y, por lo tanto, salidas importantes de dinero que pueden llevar a un endeudamiento exagerado, o a la falta de recursos para la operación normal.
3 CRISIS DE DELEGACIÓN. Al crecer, la empresa va incorporando gente. Cuando todos los empleados que se contratan son de nivel operativo, se genera un embudo en la toma de decisiones, concentradas en el dueño.
4. CRISIS DE LIDERAZGO. Si el dueño ve a la empresa como una extensión de su persona, sin escuchar a otros, marcar un rumbo claro o prestar atención al contexto, se hace difícil recorrer el camino hacia la profesionalización necesaria para que la empresa crezca.
Ante cada crisis que afronta tu pyme, hay una oportunidad de crecer (y un riesgo de desaparecer…) ¿Estás tomando las decisiones que garanticen la continuidad de tu empresa?
5. CRISIS DE FINANCIAMIENTO. El crecimiento rápido puede agotar las fuentes de recursos de la empresa, llevándola al límite de crédito con proveedores o bancos.
6. CRISIS DE PROSPERIDAD. Cuando las cosas van bien de forma sostenida, pueden aparecer síntomas de complacencia, como el relajamiento de la conducción o el pago excesivo de dividendos que comprometa el futuro de la empresa.
7. CRISIS DE CONTINUIDAD. ¿Qué pasa si muere o se retira el fundador de la empresa? ¿Cómo se sigue adelante si los accionistas no se ponen de acuerdo? ¿De qué forma se superan los conflictos profundos entre los directivos? Las crisis de continuidad ponen en riesgo la supervivencia del negocio.
* Las siete crisis fueron definidas por el consultor Jean Robidoux en su libro “Las crisis administrativas de las pymes en crecimiento”.
Autora María Laura Lecuona
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
Sólo ingresa tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes