Twitter: @altonivel

Se estima que de un 100% de las empresas, sólo 10% tiene un líder que predica con Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Congruencia: el remedio a la crisis de valores en las empresas

crisis de valoresTwitter: @altonivel

Se estima que de un 100% de las empresas, sólo 10% tiene un líder que predica con el ejemplo y es congruente con sus valores personales.

Existe una queja generalizada de los colaboradores contra sus directivos por una crisis de valores y de congruencia al dirigir equipos, pero en el otro sentido, los colaboradores reclaman lo mismo a sus líderes. ¿Qué está pasando? De acuerdo con un experto, del 100% de directivos, solamente el 10% aplica a cabalidad un liderazgo con valores.

La honestidad como sinónimo de congruencia de hacer, decir y pensar, al mismo tiempo que manifestar el respeto a la personas, son base fundamental para asumir este tipo de liderazgo. Pero, predicar con el ejemplo no es cosa fácil para salir adelante en una organización.

Para Miguel Ángel Hidalgo Zetter, Director de Carrera de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, el respeto es fundamental para ejercer cualquier tipo de liderazgo.

Cuando un “jefe, líder o coach” de un equipo logra demostrar y transmitir sus valores a sus colaboradores, el entorno de la organización será saludable. Ahí está la clave de crecimiento para toda organización: Congruencia + integridad = riqueza.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el éxito de una empresa no solamente consiste en el valor económico de la misma, los principios, valores y todo lo que se relacione con la ética profesional y de respeto con colaboradores, clientes, proveedores e instituciones con las que se tiene contacto, promueve un escenario que aumenta la colaboración y la productividad, por lo que la riqueza viene por añadidura.

No obstante la dificultad para estimar porcentajes de líderes con valores en México, considera que del 100%, únicamente el 10% de los líderes cumple a cabalidad y aplica la congruencia.

“Si se toma en cuenta el número de empresas que se tienen registradas, independientemente del tamaño que tengan, yo creo que un 10% de los líderes de esas organizaciones lo llevan a cabo”, menciona.

Y es que se ha vuelto un cliché el concepto de la “empresa socialmente responsable”, a partir de aquellas que están viendo a sus colaboradores como un recurso humano indispensable que se debe cuidar, cuando, debe aplicarse por default.

Lectura relacionada  La delgada línea roja entre el inconveniente y el problemón

Herramientas para bajar el esquema de valores hacia los colaboradores

Evaluar sus habilidades: Determinar las habilidades no sólo del trabajo sino las personales que puedan empatar con la misión de la empresa es fundamental. Por ejemplo, ¿qué tanto trabajas en equipo? ¿Qué tanto tienes confianza en ti mismo? ¿Cómo mides el liderazgo en cada colaborador?

Medir los valores de tus colaboradores: Bajo este esquema es obligatorio salirse del esquema tradicional de medición de resultados operativos o numéricos.  No sólo es importante el resultado sean cuales sean los métodos para lograrlo, por el contrario, la eficiencia con valor es hoy un indicador que debe regir una evaluación del personal y del líder mismo.

Aprender de los colaboradores: Colaborar con compañeros con mayores competencias, incluso, que las de un líder, fomenta el crecimiento. Así que vale la pena preguntarse al evaluar, ¿qué tanto he aprendido del jefe o el jefe de los compañeros sobre el trabajo realizado? Ello obliga a los empresarios a actualizarse, a tener mayor contenido para compartir de manera constante para lograr los objetivos.

¿Tienes o eres un jefe honesto y congruente?

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Twitter: @altonivel Se estima que de un 100% de las empresas, sólo 10% tiene un líder que predica con el ejemplo y es congruente con sus valores personales. Existe una queja generalizada de los col…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.