De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 10 secretos del buen líder Pyme

empresario pyme 02De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en un grupo determinado de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

Aunque es probable que vivir una cultura empresarial bien definida no sea prioridad en las Pymes, cada vez más organizaciones de este tipo se preocupan por identificar y potenciar el liderazgo; y muchos comportamientos que antes se implementaban sólo en las grandes empresas hoy pueden ser perfectamente adaptados a las pequeñas y medianas organizaciones.

La gran diferencia del líder de una Pyme con respecto a su par de las grandes ligas es que, en la mayoría de los casos, es el mismo dueño quien encabeza todos los cambios. Es decir, de él y de su ejemplo dependen que sea exitosa la definición de la estrategia de negocios, un cambio de metas, la adaptación a mercados nuevos o simplemente un ajuste en el funcionamiento de los procesos productivos.Las grandes corporaciones pierden su efectividad al concentrar muchos segmentos de mercado diferentes bajo un mismo enfoque y estrategia. Para competir con las grandes empresas, los líderes de la Pymes se ven obligados a idear nuevas estrategias destinadas a generar mejoras en el servicio al cliente, innovación del marketing, calidad de respuesta, trabajo en equipo, velocidad de acción, y ahora, en las redes sociales.

Cómo ser un buen líder Pyme

Los mejores líderes son innovadores y visionarios; son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad. Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a ser un buen líder:

1. Define tus metas y las de la empresa. Haz un plan factible y explica a tus empleados por qué la meta o el plan son necesarios.
2. Administra y asigna los recursos.
3. Haz que tu equipo de trabajo conozca lo que esperas de cada uno en tu empresa. Expresa aceptación y reconocimiento por las contribuciones de tu gente. Estimula al grupo y a las personas.
4. Evalúa constantemente los resultados.
5. Descubre lo que quieren tus empleados. Piensa: ¿Qué los motiva, qué necesitan?
6. Identifica lo que tus empleados esperan de ti. Escucha a tu gente, consúltalos y presta atención a su retroalimentación.
7. Recuerda que debes ser un modelo para tus empleados. Sé el ejemplo y actúa siempre como quieres que ellos actúen.
8. Motiva a tus empleados, es parte de tu responsabilidad. Crea espíritu de equipo y reconcilia los desacuerdos.
9. Proporciona la información necesaria en tu empresa. Facilita la comunicación con tu grupo y entre ellos. Esto favorece que la gente se acerque a ti, y ten en mente que la retroalimentación que te den tus empleados es una de las herramientas más valiosas para ser un buen líder.
10. Aprende a delegar y acepta ayuda externa si es necesario.

Lectura relacionada  Las dos reglas de la retribución directiva

Ten en cuenta que las empresas son el reflejo de quienes las dirigen, y funcionan y crecen gracias a su liderazgo. Es imprescindible que los empresarios, aun los de las Pymes más pequeñas, se conviertan en buenos líderes en beneficio de su propia organización.

Por: OCCMundial

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la h…  […]

  2. […] De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la h…  […]

  3. […] See on jcvalda.wordpress.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.