por Manuel Mata Moreno

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Contar con una idea de negocio brillante nunca es suficiente si no se ha descubierto cuál es tu nicho de mercado. Puedes decidirte a lanzar el negocio con la idea, pero antes o después tendrás que enfrentarte a la realidad del mercado, y entonces puede ser tarde o más difícil hacer el giro en el plan original. Una idea de negocio tiene futuro si se ha identificado el nicho de mercado al que el producto o servicio se dirige. Solo así podemos afinar en la definición del producto o servicio más adecuado para el tipo de cliente al que apunta el nicho de mercado escogido.

Si te planteas abrir un negocio, te propongo a continuación una serie de pautas a tener en cuenta para descubrir tu nicho de mercado. No te olvides que, al fin y al cabo, lo más importante de tu negocio son y serán los clientes, por lo que este el tema clave del éxito de tu plan de negocio.

Veamos cuáles son los puntos a considerar para identificar tu nicho de mercado:

1. Segmenta al público: No trates de dirigirte a todo el mundo. La especialización es la clave y aunque en un principio te parezca que estás reduciendo tu mercado, lo que consigues con ello es destacarte y lanzar un mensaje atractivo a tus potenciales clientes. No puedes resolver todos los problemas de todo tipo de público. Sin embargo, sí puedes enfocarte en el tipo de cliente que mejor puedes atender con tu producto o servicio.

2. Busca la demanda: Realizar un estudio de mercado puede ser una buena idea antes de lanzar cualquier negocio. Debes tener en cuenta que es fundamental que el número de personas a las que te diriges sean suficientes como para que tu negocio sea verdaderamente rentable. La falta de demanda no encuentra solución fácilmente, así que valora si merece la pena poner un marcha un negocio que tiene muy poca demanda o que tiende a que la demanda disminuya a medio o largo plazo.

3. Elabora un plan de negocio: Conforme hagas el plan de negocio te darás cuenta si tu idea está basada en la realidad y tiene o no posibilidades de éxito. El plan de negocio te servirá para “poner los pies en el suelo” y vislumbrar los aspectos que de otra forma se te habrían escapado.

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4. Analiza la competencia: Investigar si hay otras empresas que ya ofrecen lo mismo es otro aspecto muy importante. Hazte estas preguntas: ¿Tiene sentido lanzar un negocio para cubrir una necesidad que ya está siendo cubierta por otra empresa? ¿Hay mercado suficiente para una empresa más? ¿Qué factor diferencial puedes aportar para que los clientes acudan a ti? ¿Qué puede significar que no haya competencia? ¿Puede ser que la falta de competencia se deba a que no hay suficiente mercado para tu idea de negocio?

5. Mantente alerta: Observar lo que los demás necesitan y por lo que en un momento dado podrían llegar a pagar es clave para identificar un nicho de mercado. En las redes sociales y foros se comentan muchas cosas y a veces se identifican necesidades no cubiertas e insatisfacciones de las personas. Un negocio que es capaz de ofrecer un producto o servicio para un público insatisfecho, puede tener éxito, siempre y cuando el plan de negocio sea además viable económicamente.

Una vez detectado el nicho de mercado, estudia si realmente es el adecuado. Es decir, asegúrate de que el nicho de mercado que has seleccionado tenga alta demanda y que esté desatendido, porque de esta forma tu propuesta llegará de manera directa y eficaz a las personas indicadas.

Para hacerte una idea, considera estos aspectos para valorar si ha identificado un buen nicho de mercado:

1. Se ajusta a lo que puedes aportar según tus intereses y valores. Te lleva allí a donde quieres ir. En otras palabras, se ajusta a tu visión de largo plazo.

2. Es solicitado: es decir, hay clientes potenciales.

3. Está cuidadosamente planeado.

4. Es el único negocio de ese tipo en tu ciudad, por lo que no tienes competencia en ese segmento.

5. Te permite desarrollar diferentes habilidades para obtener más beneficios si deseas abarcar más actividades de negocios en el futuro, lo que te garantiza el éxito a largo plazo.

¿Ya te has planteado cuál es verdaderamente tu nicho de mercado?

Autor Manuel Mata Moreno manuelmatalifecoach@gmail.com

Coach de Orientación Profesional y Desarrollo Personal. Se dirige a profesionales, emprendedores, estudiantes y graduados universitarios, que están buscando nuevos retos en su carrera y/o en transición profesional y desean una mayor satisfacción en su trabajo. Acompaña a las personas a diseñar una carrera profesional satisfactoria, alineada con su perfil, valores, vocación, talentos y potencial personal. Es el autor del manual de superación personal “Supera tus miedos y alcanza tus sueños” (Editorial Círculo Rojo,2012). Manuel Mata colabora como redactor en diferentes webs de Desarrollo Personal y Profesional, y también escribe artículos en su blog: http://tucoach.eu/blog.

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