por Silvia Chauvin

Sobre la importancia de hacer buenas preguntas nos explayamos la semana pasada.

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Sobre la importancia de hacer buenas preguntas nos explayamos la semana pasada.

“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, invertiría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez que supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en cinco minutos.”
Albert Einstein

Qué es lo que hace que una pregunta sea buena o “poderosa”?.

Fran Peavey, un pionero en el uso de preguntas estratégicas, explica:

“Las preguntas pueden ser como una palanca que usas para abrir la tapa pegada de una lata de pintura… . . . Si usas una palanca corta, quizás sólo logres romper la tapa. Pero si tienes una palanca más larga, o una pregunta más dinámica, puedes abrir la lata ampliamente hasta remover todo su contenido . . . Si aplicamos la pregunta correcta, y excavamos suficientemente profundo, entonces podemos remover ó sacar todos las soluciones creativas.”

Según Eric E.Vogt, Juanita Brown y David Isaacs, autores de “El proceso de formular preguntas estratégicas”, una pregunta ponderosa:

  • genera curiosidad en el oyente
  • estimula la conversación reflexiva
  • saca a la superficie supuestos subyacentes
  • invita a la creatividad y las nuevas posibilidades
  • genera la energía y avance
  • canales de atención y focos de investigación
  • estancias con los participantes
  • toca un profundo significado
  • evoca más preguntas.

Una pregunta potente también tiene la capacidad de “viajar bien” para extenderse más allá del lugar donde comenzó en redes de mayor tamaño a lo largo de una conversación en una organización o una comunidad.

Las preguntas que viajan bien son a menudo la clave para cambios de gran escala. Como vamos a explorar a continuación, la forma en que esas preguntas son elaboradas pueden hacer una diferencia en su capacidad para moverse hacia sistemas innovadores en el futuro.

Arquitectura de Una Buena Pregunta

Hay tres dimensiones en la construcción de buenas preguntas.

1ra. Dimensión: Descripción del problema

¿QUIEN – QUE – CUANDO – DONDE – CUAL – POR QUE Y COMO?

Intenta colocar estas palabras en una pirámide que parte de la más poderosa hasta la menos poderosa.

Al usar las palabras hacia la cima de la pirámide, podemos hacer que muchas de nuestras preguntas sean más consistentes.

Por ejemplo, considera la siguiente secuencia:

  • ¿Estás satisfecha con nuestra relación de trabajo?
  • ¿Qué es lo que encuentras más satisfactorio de nuestra relación laboral?
  • ¿Por qué puede ser que nuestras relaciones de trabajo hayan tenido sus altibajos?
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Al ir desde la simple pregunta “sí / no” en el inicio hasta el “por qué” como pregunta final, te darás cuenta de que las consultas tienden a estimular el pensamiento más reflexivo y un nivel de conversación más profundo.

Advertencia: A menos que una pregunta “por qué” sea cuidadosamente elaborada, es fácil que incite una respuesta defensiva, dado que, en general, tratamos de justificar nuestra respuesta en vez de proceder con un espíritu de indagación.

Una pregunta ponderosa evoca el pensamiento crítico y la creatividad.

2da. Dimensión: El alcance de una pregunta

Ahora es cuando comenzamos a hacer preguntas que aumentan el movimiento. La mente despega, crea nueva información, sintetiza, se mueve de la esfera de lo conocido a la de lo que podría ser.

Es importante estar consciente no sólo de cómo las palabras que elegimos influyen en la eficacia de nuestra consulta, sino también enlazar el alcance de una pregunta a nuestras necesidades.

Da un vistazo a las siguientes tres preguntas

  • ¿Cómo podemos manejar mejor nuestro grupo de trabajo?
  • ¿Cómo podemos manejar mejor nuestra empresa?
  • ¿Cómo podemos gestionar mejor nuestra cadena de proveedores?

En este ejemplo, las preguntas progresivamente amplían el ámbito de las consultas dado que consideran aspectos más grandes del sistema, es decir, estos amplían el ámbito.

En la medida que trabajas para hacer preguntas más potentes, adaptas y aclaras el alcance con la mayor precisión posible para mantenerlos dentro de los límites realistas y las necesidades de la situación en las que estás trabajando. Evitas estrechar demasiado el ámbito de su pregunta.

3ra. Dimensión: Los supuestos o presunciones en las preguntas

Debido a la naturaleza del lenguaje, casi todas las preguntas que hacemos conllevan supuestos o presunciones en su elaboraciones, ya sea explícitas o implícitas.

Estos supuestos pueden o no ser compartidos por el grupo involucrado en la investigación; veamos dos ejemplos:

1. la pregunta, “¿Cómo deberíamos crear un sistema educacional bilingüe en California?” asume que aquellos que participan en la investigación están de acuerdo en que ser bilingües es una capacidad importante para los estudiantes de ese estado.

2. Ahora, pregúntate qué supuestos podría desafiar la siguiente pregunta: “¿Cómo podríamos eliminar la frontera entre los EE.UU. y México?”.  Algunas preguntas poderosas desafían los supuestos actuales de cada uno…

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Para formular preguntas poderosas, es importante tomar conciencia de los supuestos y utilizarlos adecuadamente.

Comparemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hicimos mal y quien es el responsable?
  • ¿Qué podemos aprender de lo que ha sucedido y qué posibilidades vemos ahora?

La primera pregunta asume error y culpa y es una apuesta segura para que quien responda se ponga a la defensiva. Mientras la segunda pregunta alienta a la reflexión y apunta a estimular el aprendizaje y la colaboración entre los implicados.

Conclusiones

Al entender y estudiar conscientemente las tres dimensiones de las preguntas poderosas, podemos aumentar el poder de las preguntas que realizamos y, en consecuencia, mejorar nuestra capacidad de generar ideas que nos ayuden a conformarlas en el futuro.

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