Darlene Price, consultora , experta en comunicación en el desarrollo de la comunicación en las organizaciones y directora de Well Said. Inc, en el boletín de Weel Said del mes de enero, sugiere que el mundo habría sido distinto si personajes tan carismáticos como Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr o la Madre Teresa de Calcuta no hubiesen sido capaces de transmitir eficazmente su visión. Los grandes líderes saben cómo describir un futuro deseable y cómo generar el compromiso para poder llegar a alcanzarlo.
La autora propone seis recomendaciones para compartir nuestra visión de forma que consigamos influir en los demás y conseguir que la adopten:
1.- APOYARNOS EN UNA HISTORIA ATRACTIVA. Las narraciones y cuentos nos enganchan. Podemos relatar un viaje que empezó en algún lugar al enfrentarnos a un reto, acompañado de un momento de la verdad que nos enseñó una lección importante. Como resultado de este aprendizaje decidimos seguir adelante con una nueva visión que nos lleva a querer mejorar el mundo que nos rodea. Si somos capaces de articular nuestra visión en forma de historia , tendremos muchas oportunidades de capturar los corazones y mentes de los demás.
2.- TENER LA CAPACIDAD DE EN FORMA MUY BREVE ( 2 minutos, por ejemplo) COMUNICAR LA VISIÓN de forma concisa, clara y convincente. De forma sucinta debemos presentar tres elementos de nuestra visión:
a).- En qué consiste.
b).- Por qué es importante.
c).- Cómo pueden ayudar los demás a alcanzarla.
3.- UTILIZAR UNA PALABRA O FRASE QUE ENGANCHE. Una palabra o frase corta, bien elegida, capta la atención, comunica valor y ayuda a que los demás recuerden nuestro mensaje. Martin Luther King Jr. por ejemplo repitió la frase “Dejar que la libertad suene” diez veces en su famoso discurso “Tengo un sueño”o la visión de Apple es ofrecer “la mejor experiencia personal con ordenadores”.
4.- PROGRAMAR CONVERSACIONES CARA A CARA. Hace sesenta años Albert Einstein escribió: “ Desgraciadamente nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad”. Aunque las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como correos electrónicos, videoconferencias, redes sociales, son eficientes sigue existiendo la necesidad del contacto personal si queremos convencer a los demás para que sigan nuestra visión.
5.- ACTUAR. Thomas Edison defendía que: “Visión sin ejecución es alucinación”. Si apoyamos la visión con acciones y comportamientos para ir alcanzándola los demás nos creerán con mayor facilidad.
6.- PREPARAR Y PRACTICAR UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA. Cuando llegue el momento de dirigirnos formalmente a una audiencia debemos preparar un mensaje divido en tres partes:
a).- Una introducción que capte la atención.
b).- Una parte central con tres puntos claros.
c).- Una conclusión que llame a la acción.
Una vez que esté listo debemos ensayar hasta que fluya de manera natural. Como decía Ralph Waldo Emerson:”Practicar supone las nueve décimas partes del éxito”.
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