Artículo escrito por Serguei Beloussov, os pongo la fuente al final del post.

El Propietario de una empresa y el CEO Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Diferencias positivas y negativas entre un Fundador y un CEO Profesional

+-Artículo escrito por Serguei Beloussov, os pongo la fuente al final del post.

El Propietario de una empresa y el CEO profesional – léase contratado – pueden llegar a obstaculizar su crecimiento, e incluso perjudicar a la organización en momentos difíciles en los que hay que tomar decisiones difíciles.

Hace seis meses, entré en mi nuevo / viejo papel como CEO de Acronis – una empresa que había fundado en la década del 2000. Esencialmente, regresé a la posición original que tenía en la empresa a cargo no sólo de la estrategia global, sino también de las operaciones.

A pesar de haber fundado más de dos docenas de empresas en varios países alrededor del mundo, esta fue la primera vez que he regresado de nuevo a la posición original. En varias empresas, me quedé como CEO durante mucho tiempo, mientras que para otras empresas contraté ejecutivos externos muy rápidamente. Seis de mis compañías incluso han crecido a un tamaño respetable, incluyendo Acronis, Rolsen, Parallels y Acumatica.

¿Por qué decidí regresar a Acronis ?

Todas las empresas atraviesan diferentes etapas durante su vida y un conjunto de factores internos y externos determinan en gran medida si va a tener éxito en cada uno de estos puntos. Los principales factores externos se refieren a las condiciones del mercado y al nivel de competencia. Los factores internos pueden incluir la estrategia , la calidad objetiva de los productos, el maquillaje, los procesos y las estructuras del equipo.

Cuando el mercado es estable, la estrategia de la compañía es racional, los procesos establecidos de trabajo y equipo están muy bien, lo más frecuente es que sea un CEO profesional el que dirigiera la empresa con mayor eficacia.

Durante un período turbulento y bajo diferentes factores externos, sin embargo , un tipo diferente de líder debe tomar el timón. A un Fundador, probablemente, le irá mucho mejor alguien que pueda aceptar el cambio y desafiar y convertir ese escenario en oportunidades.

Durante periodos de calma, un Fundador al mando de la Empresa podría ser incluso peligroso. En estas circunstancias, un CEO profesional bien cualificado puede ser más eficaz porque el director ejecutivo permite a la empresa funcionar sin recurrir a la micro gestión y el control operativo orientado a los detalles.

Cuando los retos están claramente definidos y el camino hacia el éxito está medido, los miembros del equipo toman las decisiones correctas la mayoría de las veces. Sin embargo, en condiciones extremas – de contracción, estancamiento, con crecimiento inesperadamente rápido en el mercado o con problemas que afectan a los productos o al equipo – un líder empresarial – Fundador – es probablemente mejor para el trabajo.

Lectura relacionada  El Empresario y cinco recomendaciones para mejorar su calidad de vida

Diferencias entre un Fundador y un CEO profesional

Hay dos razones principales por las que un Fundador es ideal para tiempos revueltos, su motivación y atención a los detalles son mucho más altas que las de un CEO profesional. Un mayor nivel de motivación aumenta el esfuerzo y la intensidad colocado en el trabajo intelectual y creativo. Los Fundadores también gastan más de su propio tiempo y energía en el perfeccionamiento de los productos y toman decisiones difíciles.

Además de esto, los CEOs profesionales lo más probable es que nunca tuvieron que hacer todo a la vez y sopesar cada detalle de la empresa porque alguien más hizo todo esto. El fundador de la empresa, por otro lado descubrió todo desde la experiencia personal.

Por ejemplo, yo sé cómo escribir un código, administrar servidores y otros sistemas de IT , mantener los libros de la empresa , elaborar contratos empresariales, hacer ventas, la estructura de alianzas estratégicas y casi todo lo demás que te puedas imaginar porque yo personalmente he hecho estas cosas en algún momento en el pasado. Un CEO Profesional está ahí para delegar y asegurarse de que las cosas están funcionando sin problemas.

Cuando una empresa se enfrenta a la inestabilidad, se aprecian diferencias muy importantes. Imagina por un segundo que los retos a los que se enfrenta una empresa fueran bolas de cristal cayendo. En condiciones normales, un Fundador debe capturar y hacer malabares con un par de estas bolas a la vez. Si es un profesional con mucho talento, no se le caerá ni una sola durante mucho tiempo.

Pero al añadir más bolas se hace cada vez más difícil su captura. El administrador no puede manejar a todos y su nivel de frustración se incrementa proporcionalmente con el número de bolas que hacen juegos malabares. Además del trabajo, la mayoría de los gerentes también tienen una familia y otros intereses que no están preparados o dispuestos a renunciar con el fin de dedicar toda su atención en las bolas que caen.

El Fundador, por otra parte, tiene un único factor de motivación: Su empresa. Su familia e incluso su salud a veces van en segundo lugar. Más aún, el empresario está familiarizado con todos los detalles.

Por último, en la realidad , el Fundador también puede no capturar todas esas bolas, pero sabe cómo concentrarse en las más importantes, mientras deja caer algunas de las otras, es doloroso, pero imposible de evitar. El directivo, haciendo lo mismo causaría demasiada tensión y errores de juicio.

Lectura relacionada  15 claves del éxito de un buen administrador de negocios

Entonces ¿Por qué contratar a un CEO y para empezar con qué?

Cada empresa tiene su propio ADN. Por ejemplo, la innovación corre a través de las venas de Apple, mientras que Microsoft se basa en la ambición de ser el líder del mercado de masas (este ADN ha causado a Microsoft fracasar en casi todos sus intentos de ser innovador). La entrega de los productos para pequeñas y medianas empresas a través de un canal indirecto ha sido parte del ADN de Acronis desde su nacimiento. Una vez que la estructura de la organización en gran parte se había desarrollado, la empresa pasó a un nuevo juego de manos.

Mediante la contratación de un CEO, yo podía concentrarme en nuevos proyectos. Durante un período de tiempo, el negocio era razonablemente bueno para Acronis, un gerente profesional cambiado por otro, hasta que el último decidió centrarse en las grandes empresas y en el enfoque mucho más directo al mercado.

A pesar de las ventajas competitivas reales y los indicadores clave de rendimiento positivos, Acronis entró en aguas turbulentas debido a una falta de atención al detalle y una estrategia que se apartó de su ADN. Como resultado de ello, tenía que volver.

En primer lugar, tenía que arreglar los procesos y las partes del negocio que se convirtieron en no funcionales debido a la curva cerrada y motivar al equipo. Ahora vamos a simplificar los productos, nos centraremos en la fortaleza, reiniciaremos el motor de la innovación.

Ya hemos visto señales de éxito. Desde la pérdida de dinero y estar en la senda de la insolvencia, la compañía ha vuelto al 25 por ciento + margen de beneficio y crecimiento razonable. Pero hay mucho más que deber ser y lo más importante que podría estar hecho.

¿Cuánto tiempo trabajaré como CEO?

Siempre y cuando sea necesario para que la empresa comience a sacar su verdadero potencial. Y por ahora no me voy a ninguna parte.

El hecho de que los empresarios suelan regresar al liderazgo operativo, sin embargo, no significa que no deban permitir que sus empresas se desarrollaren de forma independiente. Una buen Fundador (y en general un buen líder) debe entender cuándo es el momento de renunciar y cuando tienen que tomar las riendas de nuevo con sus propias manos.

Lectura relacionada  Calculando el punto de equilibrio en 4 simples pasos

Fuente: http://thenextweb.com/entrepreneur/2013/11/27/founder-vs-hired-ceo-better-suited-face-company-crisis/#!u4NLA

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Artículo escrito por Serguei Beloussov, os pongo la fuente al final del post. El Propietario de una empresa y el CEO profesional – léase contratado – pueden llegar a obstaculizar su crecimiento, e …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.