Por Enrique Nuñez Montenegro

Los emprendedores y los empresarios operan en canales diferentes, toman decisiones de manera diferente y enfrentan su día Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Dos pensamientos sobre emprendedores y empresarios

Por Enrique Nuñez Montenegro

Los emprendedores y los empresarios operan en canales diferentes, toman decisiones de manera diferente y enfrentan su día a día también de forma diferente.

Uno no es mejor que el otro.  Quizás son la misma persona, pero utilizando sombreros diferentes.

Hoy he querido escribir de nuevo sobre esto. ¿Por qué?

He ofrecido varias veces la conferencia de los 30 Errores y varios errores se cometen porque son tomados actuando más como emprendedores, que como empresarios.

Digo con frecuencia, que la vida en los negocios es un asunto de toma de decisiones.  Todos los días enfrentamos situaciones sobre las que debemos actuar; pero sobre todo, sobre las que debemos tomar decisiones.

Emprender un nuevo negocio, un nuevo proyecto o un producto en un negocio que ya tenemos, es una de esas tantas decisiones.

Decía, hace varios meses, en nuestro muro de Facebook que un criterio de éxito en los negocios es el propio conocimiento de sí mismo, conocer tus dones y talentos, tener claras tus metas y valores.  Determinar si puedes pasar de emprendedor a empresario, y si tiene “pasta” para vivir dentro de ese estilo de vida.

Incluso agregué que no todos nacen para empresarios.

En esos días una mujer emprendedora no escribía en el mismo blog sobre esto y preguntaba cómo sabe una persona si puede pasar de emprendedor a empresario.

Le escribí que un emprendedor es un soñador, tiene el don de generar ideas, es entusiasta, es un iniciador de proyectos.  Corre del riesgo de comenzar, dejar de lado su proyecto y empezar un nuevo.  Le apasiona la “novedad”.

Luego agregué que el empresario es más maduro, elige un negocio cuidadosamente, toma una elección firme y persevera “obstinadamente”, lo lleva adelante año tras año.  No mira a los lados, va firme y seguro hacia adelante.

He visto algo que es común en mis clientes y en los empresarios más exitosos que conozco.  Quiero comentarlo con ustedes, porque tiene que ver con este asunto.

Una vez que eligen un negocio se vuelven obsesivos, obstinados y abnegados por hacerlo crecer.  Su vida entera gira alrededor de su proyecto, que se convierte en un proyecto de vida.  Su vida entera está influenciada por la empresa que están construyendo.  Ya no piensan en “nuevas ideas de negocios”.  De alguna manera han comprendido el poder el enfoque, del que he escrito bastantes veces.

Lectura relacionada  De la tesis al negocio

Cuando miro hacia atrás en mis propias experiencias y en las experiencias de mis clientes, muchos errores tienen un común denominador: las ideas de esos proyectos de negocios fueron tomadas más como emprendedores que como empresarios.

Un emprendedor se entusiasma subjetivamente por una idea, es dado a enamorarse de una idea espectacular de negocios.  Ese es uno de los treinta errores del emprendedor.    También es dado a dedicar mucho de su tiempo a un nuevo proyecto, dejando de lado otros que ya le están produciendo dinero.

Como emprendedores cometemos muchos errores.

Es cierto que el espíritu emprendedor enciende la llama, como la bujía en el motor, que nos da la energía para emprender; pero una vez en marcha, debemos tomar espacio para valorar objetivamente los negocios, cada nuevo proyecto que se nos presente.

Es decir, para empezar en el mundo de los negocios, para generar nuevas ideas y para buscar nuevas opciones dentro del negocio debes actuar como emprendedor.  Con esas ganar de innovar, de crear, de construir.

Pero cuando ya tienes entre manos, dos o tres proyectos novedosos y “espectaculares” debes cambiarte de canal.  Ahora debes actuar como empresario.  Debes tener claro que más que una novedad, estás buscando hacer dinero, construir fortuna y que esto solo es posible con un negocio que genere ganancias.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por Enrique Nuñez Montenegro Los emprendedores y los empresarios operan en canales diferentes, toman decisiones de manera diferente y enfrentan su día a día también de forma diferente. Uno no es me…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.