La semana pasada estaba hablando con un cliente y amigo mio sobre el Newsletter que estoy mandando semanalmente y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Cómo Atraer Empleados a Su Nueva Empresa?

 

financiamientocapital-1100x400

La semana pasada estaba hablando con un cliente y amigo mio sobre el Newsletter que estoy mandando semanalmente y me comento que le gustaría ver algo más para emprendedores en etapa avanzada de su emprendimiento, que por ejemplo, como nuevo empresario que es, se le dificulta bastante atraer a personas para que trabajen para su emprendimiento que se está transformando ya en empresa.

Me dejó pensando seriamente y es cierto, muchos de los contactos que tengo ahora son pequeños empresarios y ahora tienen dificultades diferentes a cuando empezaron sus emprendimientos, allí es cuando decidí hacer post no solo para emprendedores, también para nuevos empresarios porque ellos son los que requieren más ayuda en cuestiones específicas como Talento Humano, Marketing, Ventas y finanzas.

Cómo también tengo un título en Recurso Humanos me voy a aprovechar de eso para  hacer un post de cómo convencer a un postulante a un empleo a que sea parte de un Startup y no busque más compañías.

Seamos sinceros para empezar, es difícil trabajar para una pequeña empresa como empleado, a veces el empleado no sabe a quien dirigirse como jefe y muchas veces, si no es lo suficientemente proactivo, puede ser un estorbo. Así que lo primero es, uno como Nuevo Empresario ver que pros y contra ve una persona al trabajar para un Startup .

Teniendo lo anterior en cuenta debes ser claro de que no cualquiera elegiría ser parte de un trabajo como este, por consiguiente debes sentarte y seguir los siguientes pasos

1. Brainstorming de características del empleado idea: según la infografía anterior y según el sector al que se dirige su empresa, haz un Brainstorming de que características debe tener la persona para ocupar el puesto de trabajo vacante. Ahora crea un TOP siendo numeró 1 la cualidad preferida para la empresa e ideal que la persona debe tener.

2. Crear la descripción del puesto de Trabajo: Ahora toma de muestra el formulario en donde vas a postular la vancante de trabajo para hacer la descripción del puesto. si es muy básica a continuación una lista de lo que debe tener

      • Nombre del puesto
      • Descripción de responsabilidades – Lo que debe hacer específicamente, que no pase de 5 puntos.
      • Descripción de que habilidades va a desarrollar en el puesto de trabajo – como por ejemplo “en este puesto de trabajo vas a desarrollar tus habilidades en persuasión al publico y relaciones publicas” si es un puesto de ventas
      • Descripción de beneficios que va a tener dentro de la empresa – Tiempo Flexible, viajes, comidas, espacio para hacer otras actividades…
      • Requisitos del puesto – Experiencia, educación, habilidades.
      • Salario – Esto no hay que ponerlo públicamente pero si tenerlo en mente para saber hasta cuanto pueden pagarle a la nueva persona a contratar.
      • Competencias o características deseables del puesto – esto tampoco es para publicar pero si tener presente a la hora de entrevistar para que sea más fácil de evaluar
Lectura relacionada  Descubre la red como punto de encuentro entre empresarios y trabajadores

3. Preparar entrevista: para ello es importante que hagas una lista de máximo 5 preguntas puntuales que hagan la diferencia en la entrevista y pueda medirse las características que en listaste en un principio. No hacer preguntas típicas como “¿Cuales son tus fortalezas y debilidades?” estas son preguntas donde la persona le es fácil mentir, mejor haz preguntas donde le planteas una situación o problema que pueda presentarse en la empresa y luego le preguntas que haría. Según su reacción vas a saber si es apto o no lo es, además de que te pueden dar buenas ideas propias para la empresa.

Ejemplo:

Llega el verano y la mayoría de personas se van de la ciudad por lo cual hay pocos eventos que realizar en esta época, pero estamos en un situación donde no podemos dejar de vender para esta temporada, ¿que estrategia propondrías para que no se presente esta situación?

Tener en cuenta que la entrevista no solo se basada solo en esta preguntas, tambien está bueno hacer de esta una conversación para que sea mas amena para el postulante y le genere más confianza la empresa.

4. Hacerle un examen o prueba: Para puestos que requieran conocimiento técnicos es importante hacerle una pequeña prueba para saber si es cierto que tiene conocimientos en las áreas que en su curriculum u hoja de vida dijo tener. Si el puesto de trabajo no es un actividad medible preguntarle en la entrevista puntualmente que logros ha obtenido en las experiencias pasadas, que problemas tuvo en este trabajo y como los solucionó.

5. Venderle al postulante que eres lo mejor que puede obtener: Seamos sinceros, los postulantes seguramente han aplicado a más de 100 puestos de trabajo y ni siquiera sepa quien eres. Es por ello que no solo vas a ser un Reclutador tambien eres un Vendedor, y como convencer a este empleado de que tu empresa es lo mejor que le puede pasar? sigue los siguientes puntos:

      • Cuéntales quien eres: Eres un empresa y seguramente para estar donde estás conseguiste clientes  de gran reconocimiento o estuviste en programas para emprendedores de gran reconocimiento, además si conseguiste estar en periódicos y revistas es un plus más ya que es probable que te haya visto en algún lugar. Coméntales todos los logros de tu empresa ya que presumiendo de esto hace que seas confiable y verídica. Eso si, no seas arrogante haciendo énfasis en los logros, trata de ser humilde y decirle que él tambien puede ser parte de eso y que les encantaría que fuera así.
      • Que hablen de ti pero solo bien: La reputación que ganaste como empresa espero que sea positiva porque si alguna vez fue negativas probable que esta persona al salir de la entrevista lo primero que busque en Internet sea sobre tu empresa y si encuentra algo negativo es muy probable que no vuelva, así que haz las cosas bien y si alguna vez hiciste algo mal que haya evidencia de que lo corregiste a tiempo y en forma.
      • No ofreces un empleo, ofreces un causa: Volviendo a la realidad y a los “Contra” de trabajar en un emprendimeinto o pequeña empresa es que no tienes todo el dinero del mundo o las mejores condiciones para que esta persona diga un “sí” de primerazo. Por ello debes decirle que para lo que se está postulando es para una causa en donde el va a ser parte importante de ello, además de las grandes posibilidades de que crezca dentro de la empresa rápidamente si pone mucho de si y se propone a cumplir con “nosotros” esta causa de que la empresa, tu emprendimiento va a cambiar el mundo.
      • Nunca dejar de buscar, nunca dejes de soñar: Teniendo en cuenta lo anterior y si logras realmente conseguir a la persona ideal y esta, además, ayuda a desarrollar a tu empresa, es probable que necesites mas personas para que siga creciendo tu emprendimiento, es por ello que nunca dejes de buscar personas que se sume a tu empresa, a tu causa, así juntos lograr lo que siempre habías soñados desde que tuviste la idea de negocio, tener una gran empresa, una empresa que se transforma en una gran familia.
Lectura relacionada  Definición de propósitos personales y su relación con la gestión del talento

Otros Detalles

Te recomiendo hacer un examen grafológico o de personalidad para determinar el grado de confiabilidad de la persona cuando requieras de las siguientes características en el puesto de trabajo que ofreces :

    • Finanzas, contabilidad, cajero
    • Manejo de menores de edad
    • Trabajo en equipo de trabajo bajo supervisor y bajo objetivos específicos

Si deseas evaluar esto puede contactarme a mi correo natalia@rockeet.com y te doy varios contactos de colegas que pueden ofrecerte este servicio a un buen costo no importa en que lugar del mundo estás.

Fuente http://rockeet.com/como-atraer-empleados-a-su-nueva-empresa

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] La semana pasada estaba hablando con un cliente y amigo mio sobre el Newsletter que estoy mandando semanalmente y me comento que le gustaría ver algo más para emprendedores en etapa avanzada…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.