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por José Almonacid
Ser gerente de una Pyme es muy diferente a ser el administrador de una gran empresa, porque por lo general estas ultimas cuentan con mandos intermedios que apoyan el trabajo de los gerentes generales, mientras en las pequeñas y medianas empresas los administradores deben ser más integrales y “saber de todo un poco” porque su responsabilidad individual es mayor.

1.- Marketing

Mercadeo, publicidad y ventas, tres conceptos de gran importancia que inevitablemente debe conocer todo gerente. Un gerente con conocimientos de Marketing aumenta posibilidades de empleo en una buena empresa. En este área se desarrollan las diferentes estrategias orientadas a la captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales, en otras palabras, el marketing es una herramienta básica para el crecimiento de la empresa.
Un Gerente exitoso debe poseer la capacidad para elaborar planes de marketing, realizar investigaciones de mercado, gestión de ventas, gestión de clientes y análisis de la satisfacción de clientes.
Ah, y no podemos dejar de lado temas como el marketing online y social media, que son los canales de promoción de moda. Además es importante conocer lo nuevos formatos publicitarios (Advergame, Publicidad basada en intereses, PPC, Podcast, Video marketing, etc.) que han demostrado ser más efectivos y económicos que los medios tradicionales.

2.- Economía, Finanzas e Inversiones

El área financiera es el motor de una empresa, una mala gestión financiera inevitablemente lleva una compañía al fracaso. Un gerente debe ser capaz de elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas, etc.
Desconocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el administrador cometa errores fatales, como por ejemplo, endeudarse demasiado o gastar más de lo que se tiene.
Un buen gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de negocios alternativos, y así obtener ingresos extra.
Igualmente los temas de Micro-economía y Macro-economía influyen en gran magnitud sobre diferentes situaciones empresariales en que un gerente debe tomar decisiones cruciales, por ejemplo, saber sí es más conveniente aumentar o disminuir el precio de un producto a fin de aumentar los ingresos de la empresa.

3.- Contabilidad

Algunas personas creen que un gerente no esta obligado a saber elaborar estados financieros u otras herramientas de contabilidad, sin embargo, el área contable es de gran responsabilidad y un administrador no debe ser ajeno a ella. Sí bien un gerente no elabora los documentos contables, su responsabilidad es firmarlos y aprobarlos. Hay muchos casos de gerentes que terminan en líos jurídicos por firmar papeles de los cuales no tenían mucho conocimiento.

4.- Gestión de Recursos Humanos

Talento humano, Capital humano, recursos humanos… como quieras llamarle. La parte humana de la organización cada día se hace más importante, y su gestión eficaz es un factor clave de productividad y competitividad empresarial.
Un gerente moderno además debe conocer las nuevas tendencias en la administración del recurso humano, porque el Internet está cambiando las reglas del juego, por ejemplo, las empresas ahora publican ofertas de empleo en portales online, logrando reducción de costos en el proceso de convocatoria de personal.
También las redes sociales y aplicaciones web se hacen más populares en otros procesos como la selección de personal.
Un gran ejemplo de esta tendencia es Youtube, cuya área de recursos humanos ofreció trabajo a un joven estudiante a través de Twitter luego de que este desarrollara una versión “instant” del popular portal de videos. No debes ser ajeno a estos cambios.

5.- Nuevas Tecnologías (TIC´S)

Un buen gerente debe mantenerse actualizado en cuanto a nuevos desarrollos tecnológicos que le permitan optimizar los procesos en su organización. Cloud Computing, ecommerce, Smartphones, redes sociales y muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios, y un administrador debe preparase para afrontar estos cambios.

6.- Legislación

Existen 3 áreas legales que un administrador debe conocer: la legislación comercial, legislación laboral y legislación tributaria, además de las leyes civiles y las leyes nacionales.
Recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, y los problemas legales suelen ser bastante costosos. Es mejor dedicarse a conocer estos temas antes de cometer errores que puedan acabar contigo o con tu empresa.

7.- Administración de operaciones

Optimizar los procesos productivos es de gran importancia para hacerla más competitiva. Los procesos de logística, estrategias de distribución, optimización de los sistemas de producción y otros procesos relacionados con la Administración de operaciones son cruciales para el éxito de un negocio.

8.- Seguridad Empresarial

Los riesgos en una empresa están por todas partes y es responsabilidad del gerente establecer los mecanismos de seguridad para reducirlos al máximo. En primer lugar se debe contar con pólizas de seguro que protejan los activos más valiosos de la compañía, también se debe verificar la infraestructura para garantizar que cumple con las normas de seguridad.
Cámaras de vigilancia y mecanismos de control de acceso son de gran ayuda para mantener el control sobre lo que sucede dentro de la empresa. Otro aspecto a prestar atención es la seguridad financiera. En seguridad ninguna medida esta de más, trata de reducir al mínimo los riesgos y evitarás costosos dolores de cabeza.

9.- Comercio Exterior

La internacionalización es una gran oportunidad de crecimiento empresarial, y como director de la empresa es importante que conozcas este procesos y evalúes la posibilidad de llevar tus productos a mercados internacionales. Actualmente existen varias ayudas ofrecidas por el gobierno para apoyar a las pymes en sus primeros pasos en el comercio exterior.

10.- Gestión de la Calidad

La calidad dejo de ser un valor agregado en una empresa para convertirse en una obligación. Una empresa que no cuente con certificaciones de calidad le será más difícil mantenerse en el mercado, porque la competencia sí se está preparando correctamente para este reto.
Fuente  http://cauditor.blogspot.com.ar/2014/02/que-debe-saber-un-gerente-para.html

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