por Iris Hipólito

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En este ensayo hablaremos acerca del reclutamiento del personal, la importancia de este procedimiento dentro de las empresas y la manera correcta para tener una excelente elección de personal para el puesto al que se solicita la vacante, como ha evolucionado y como se le ha dado el valor con el transcurso de los años.

I. Introducción

El reclutamiento de personal se inicia a partir de que surge la necesidad de ocupar un puesto dentro de una organización…

Primeramente hablaremos de como surgió esta necesidad dentro de las organizaciones, así también de la importancia que tiene este procedimiento dentro de una empresa. Seguidamente veremos el procedimiento que se lleva a cabo para un excelente reclutamiento de personal lo cual es necesario para el logro de los objetivos.

Daremos a conocer la importancia que conlleva realizar una entrevista en línea directa con el postulado al puesto; las dos formas de reclutamiento de personal que es interno y externo.

II. Antecedentes

Podemos considerar que el reclutamiento es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.

Es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento. El reclutamiento consiste a partir de los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la organización de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.

En la selección de personal, la persona cuya capacidad para esta actividad tiene que estar desarrollada en la mayoría de las características que se deben tener para ser un buen reclutador… “Para que el proceso de selección de personal sea eficaz, el “seleccionador” deberá conocer bien la empresa, su cultura, características ambiente, etc..” (Nebot, M.;García, J. & Schmitz, R., 1999, pág. 15).

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Las personas se deben diferenciar por lo que cada uno sabe desempeñar en el ámbito laboral; así mimo es necesario realizar algunas pruebas o exámenes para conocer cuáles son sus habilidades y en que área se desempeña mejor para que a su vez la organización funcione de manera adecuada. “las personas se diferencian en inteligencia y habilidades, se debe trabajar para conocer las inclinaciones especiales con el fin de brindarle adiestramiento de acuerdo a sus características” (Huarte, 1989).

III. Desarrollo

Procedimiento de selección de personal

Durante este proceso se informa a los solicitantes respecto a las actitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados.

Una vez que llega al departamento de Empleos la cobertura de vacante, y antes de iniciar el proceso de reclutamiento, es de importancia recabar información acerca del puesto a cubrir. Para ello podemos recurrir a las descripciones de puesto, ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades del puesto.

A raíz de la consolidación del uso de estas técnicas se establece una costumbre de actuación, una pragmática, podríamos decir, sobre la que se sigue investigando y mejorando en procedimientos y, si cabe, en resultados: se incorporan los test proyectivos, las pruebas de personalidad, la profundización en las técnicas de la entrevista, las pruebas de grupo, los ejercicios de simulación, los biodatos, la gestión por competencias, etc.

Proceso de reclutamiento

Figura 1: Proceso de Reclutamiento elaborado por (Dessler, 2000, pág. 9)

A continuación hablaremos de la importancia que tiene la selección de personal en una organización.

La importancia de la selección de personal en la empresa

A través de los años se ha impuesto la necesidad de realizar de una forma sistemática la ocupación de un puesto de trabajo; en el pasado no se h dado la importancia que merece a este proceso, cubriendo puestos a tientas y a ciegas, y los resultados eran personas no adecuadas a las exigencias del trabajo que daban lugar a fallos en el trabajo, bajas, rotaciones y mal clima de trabajo…

“Existe mucha menos literatura rigurosa referida a la selección de personal en las organizaciones que a otras disciplinas como la formación profesional o los métodos retributivos y de compensación” (García,M;Hierro, E;Jimenez,J., págs. 35,36).

Si bien es cierto hoy en día para que esto que sucedía antes ya no ocurra, se ha estado dando cada vez más importancia a este proceso, ya que con los cambios y mejoras que se han hecho han dado resultado y éxito a las organizaciones.

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Hay dos tipos de reclutamiento de personal, los cuales se clasifican en interno y externo.

El reclutamiento externo es aquella convocatoria a personas con cualidades y aptitudes necesarias para poder desempeñar el puesto al cual es la vacante a esto se le denomina entrada de recursos humanos.

El reclutamiento interno es la convocatoria que se hace al personal de la misma empresa, son los movimientos de jerarquización que se realizan para asumir nuevos cargos y ascender de un puesto a otro, dependiendo las funciones que puedas desempeñar y en base al conocimiento y experiencia que has adquirido en el tiempo que se lleva en la empresa…”la selección externa de personal, cuando la búsqueda y reclutamiento se lleva a cabo fuera de la empresa, la selección interna de personal, cuando el proceso se efectúa con candidatos ya integrantes de la empresa” (Nebot, M.;García, J. & Schmitz, R., 1999, pág. 17).

Es necesario, realizar una entrevista con la persona interesada en el puesto, esto es para conocer a la persona físicamente referente a las características de personalidad que debe cumplir, así como observar las expresiones corporales que hace a la hora de responder las preguntas del puesto, y describirlo… “el entrevistado debe entender muy bien el motivo de la misma, pues hay cierta tendencia a considerar, para bien o para mal, que estas entrevistas son evaluaciones de la eficiencia” (Dessler, 2000, pág. 87).

IV. Conclusión

El reclutamiento es una parte importante dentro de una organización de ahí parte todo el funcionamiento, ya que si no hay una buena elección del personal no se lograran los objetivos de esta, y las metas que se tienen fijadas a un cierto plazo de tiempo, se alargara ya que no se estará produciendo de manera eficaz, así como los empleados deben cumplir con ciertos requisitos la organización o los que están al frente deben motivar a su personal, brindar incentivos y en gran manera motivar su ego como el mejor empleado de la empresa.

Se debe tener bien claro el procedimiento que se deba llevar para la aceptación de personal en caso de ser externo, y saber el desempeño de los trabajadores internos para la ascensión de un puesto.

Autora Iris Hipólito iris-hipolito14@live.com.mx

Alumna de la Universidad Tecnológica del Sur, de la carrera de administración de empresas.

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