Por: Jennifer Reingold

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Tomar notas y preocuparse por las personas son clave para el éxito, dice el cofundador del estudio; Ed Catmull asegura que mantener un balance entre el trabajo y la vida privada generar dividendos.

Si alguna vez has estado en la sede corporativa de Pixar  -o incluso si sólo has visto alguna película de Pixar-, instintivamente sabes que es un lugar increíble para trabajar. Los empleados decoran sus propios lugares de trabajo como bares Tiki o castillos, comen en la cafetería (subsidiada) junto a grandes modelos de Buzz Lightyear, y se matan trabajando para producir el siguiente Buscando a Nemo.

Pero Pixar también es un negocio muy exitoso. Desde que fue comprado por Disney en 2006 por 7,400 millones de dólares, la empresa ha producido un éxito tras otro. Y sus cofundadores, John Lasseter y Ed Catmull, también han adoptado una estrategia para Disney Animation Studios, donde se les ha dado crédito por dar un nuevo impulso al grupo alguna vez moribundo. En pocas palabras, su filosofía de gestión es radical: dar a los creativos el control creativo y el éxito financiero llegará.

Catmull ha escrito un nuevo libro, Creativity, Inc., que detalla lo que ha aprendido, y aunque no saldrá sino hasta abril, le aconsejo a cualquiera en busca de una forma de motivar a su fuerza laboral que haga un pedido anticipado. En mi opinión, es uno de los libros de gestión más prácticos y agradables que haya leído nunca, lleno de lecciones útiles (tanto buenas como malas) para cualquier persona que tenga que lidiar con creativos de alguna manera. (Incluso si no es tu caso, el libro sigue siendo genial por su visión de la personalidad de Steve Jobs, que compró a Pixar de manos de George Lucas en 1986 y con quien Catmull dice que trabajó más tiempo que con cualquier otra persona).

Catmull es quizás el menos conocido de la tríada Pixar, después de Jobs y Lasseter, pero si este libro tiene el impacto que creo que tendrá, eso no seguirá así por mucho tiempo. Éstas son sólo cinco de las muchas sugernecias de Catmull para ayudar a tu empresa a relanzar su lado creativo.

1. Toma buena nota

Una de las partes fundamentales de la cultura de un estudio cinematográfico es el concepto de “notas”, sugerencias o críticas por escrito formuladas tras la proyección de la edición preeliminar de una película. En la mayoría de los estudios, las notas son otorgadas por los ejecutivos corporativos o por personas del mismo nivel o superior, y usualmente son obligatorias. En Pixar, cualquiera puede dar notas y todos los empleados están invitados a las proyecciones en etapas muy tempranas, mucho antes de que la trama de la película esté finalizada. Los directores no tienen que usar las notas -son meras sugerencias-, pero en conjunto, crean una aprobación general, independientemente de si son o no parte del proyecto, y también ayudan a aportar ideas de manera colectiva para resolver problemas difíciles.

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El año pasado, cuando Pixar estaba pasando por un tipo de crisis existencial, Catmull y Lasseter llevaron el concepto de las notas aún más allá, al crear un “Día de notas” para toda la empresa que analizará ampliamente la forma en que podían operar más eficiententemente. Todo el día estuvo dedicado a este proyecto, sin que se hiciera ningún trabajo normal. La gente eligió problemas o áreas que les apasionaban y trabajó en conjunto para encontrar soluciones. De 106 temas tratados, la compañía está trabajando seriamente en 21 de ellos hoy en día; una tasa de éxito increíble.

2. Es la historia, no la taquilla

Uno podría pensar que Pixar es una compañía de tecnología. Después de todo, revolucionó la forma en que se hacen las películas de animación hoy en día. Y, sin embargo, dice Catmull, la clave de su éxito no es construir una tecnología de animación sofisticada, sino contar una historia maravillosa que la tecnología pueda mejorar. El objetivo no es crear un éxito de taquilla, sino crear algo que los empleados sientan que es lo mejor que pueden hacer, incluso si, como ocurrió en el curso de Toy Story 2, eso significa deshacerse por completo de una de las principales líneas de la trama y empezar de nuevo el proceso de una manera profunda. La experiencia de Catmull es que esa pasión eventualmente se traduce en éxito de negocio. Por el contrario, colocar el éxito del negocio en primer lugar significa elegir el camino seguro en lugar de una revolución.

3. Las buenas personas hacen triunfar a las buenas ideas

Cuando Catmull habla ante grupos a menudo plantea la pregunta: “¿Qué es más valioso, las buenas ideas o la gente buena?” Él descubre que el público está dividido en 50-50 en sus respuestas. Pero su experiencia en Pixar demuestra que las buenas personas son mucho más importantes. “Si le das una buena idea a un equipo mediocre, va a meter la pata. Si le das una idea mediocre a un equipo brillante, la van a arreglar o la tirarán a la basura y crearán algo mejor”.

Catmull cita, de entre todas las personas, a W. Edward Deming, el experto en gestión que introdujo el concepto de calidad a la línea de montaje. Deming revolucionó la práctica al crear un sistema en el que cualquier persona podía detener la línea de montaje si había un problema; otorgando a cada uno parte de responsabilidad por el proyecto terminado. Durante la realización de Buscando a Nemo, Pixar trató de ahorrar dinero al finalizar el guión antes de que el proceso de filmación comenzara en serio. Eso no funcionó, y fue algo bueno, porque la historia no habría funcionado tal como estaba. “Hacer que el proceso sea mejor, más fácil y más barato es una aspiración importante”, escribe Catmull, “algo en lo que trabajamos continuamente; pero no es el objetivo. Hacer algo grande es la meta”.

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4. El equilibrio da frutos

La fuerza laboral de Pixar es conocidamente intensa, y las historias sobre tratar de cumplir fechas límite son legendarias. Sin embargo, hay desventajas en tener una fuerza de trabajo altamente motivada; en la lucha por hacer Toy Story 2, una empleada agotada dejó a su hijo dentro de un coche caliente en lugar de pasar a dejarlo en la guardería (el niño perdió el conocimiento, pero más tarde se recuperó). “Toy Story 2 fue un estudio de caso sobre cómo algo que por lo general se considera un plus -una fuerza laboral motivada y adicta al trabajo que se esfuerza en conjunto para cumplir una fecha límite- podría destruirse a sí misma si no se controla. Así que, Pixar admite permisos parentales, años sabáticos y diversión. Y sus empleados se quedan y lo dan todo. El equilibrio sí importa.

5. Descubre lo oculto.

Los líderes se pierden de mucho. En parte porque están ocupados, en parte porque no son conscientes de sí mismos o se vuelven vulnerables a la arrogancia. Pero sobre todo, dice Catmull, porque cada uno tiene puntos ciegos, y estos se agravan cuando las personas llegan a posiciones de poder y no se sienten capaces de ser honestas por temor a que eso pueda afectar su propia trayectoria profesional. ¿Cómo evitar esto como líder? No se puede, dice. Pero al menos puedes estar consciente de que hay muchas cosas que desconoces, y que no estás recibiendo toda la información que crees. “El mejor enfoque”, dice, “es aceptar que no podemos entender todas las facetas de un entorno complejo y, en vez de eso, enfocarnos en las técnicas para hacer frente a la combinación de diferentes puntos de vista”. En otras palabras, saber que no se puede saber todo. Y estar bien con ello.

Autor: Jennifer Reingold Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/emprendedores/cinco-lecciones-creativas-de-pixar.html

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