por Carlos Bravo

Los conocimientos en el sector del marketing tradicional ya no son aplicables a las pequeñas empresas y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cuatro pilares del marketing ‘online’ para pymes

4 pilarespor Carlos Bravo

Los conocimientos en el sector del marketing tradicional ya no son aplicables a las pequeñas empresas y startups, a menos que dispongan de un presupuesto con varios ceros para poder gastar en publicidad y demás recursos.

En cierta manera, Internet ha contribuido a democratizar el mundo empresarial, el marketing y la economía en general. Actualmente las pequeñas y medianas empresas, si hacen bien sus deberes, pueden hablar de tú a tú y plantear competencia a las grandes multinacionales de una manera mucho más eficaz que hace cinco o diez años, y esto en gran parte es gracias a Internet y las nuevas tecnologías, a las que prácticamente todos podemos acceder a día de hoy y cuyo coste es significativamente menor que el que requiere invertir en modelos antiguos de marketing, publicidad y promoción.

Vamos a hablar de cuatro pilares del marketing online muy interesantes para las pymes y que pueden marcar la diferencia entre vender y tener promoción o morir en el intento, como lamentablemente tantas veces ocurre.

Marketing viral: el producto del que todos hablan

No es necesario crear imperios como Facebook o incluso Google, que no tuvo ni que hacer difusión de su propio producto para crear productos o servicios virales o con tendencia hacia la viralidad. Es posible diferenciarse y hacer que hablen de tu empresa a través de cosas tan sencillas como una atención al cliente exclusiva o una entrega ultrarrápida en menos de 24 horas.

En definitiva, no se trata tanto de ofrecer un producto diferente y revolucionario, sino de cómo enfocarlo para ofrecerlo de manera diferente.

Marketing social: Facebook y Twitter como caballos ganadores

Las grandes redes sociales de las que actualmente todos podemos hacer uso son un arma perfecta para conseguir elevar nuestro nivel de ventas y poder plantear competencia a empresas mucho más grandes y con presupuestos más altos.

Un ejemplo extraordinario de este aspecto es el caso de un taxista de Oviedo, que a raíz de promocionar sus servicios por Twitter se ha hecho tan popular que con frecuencia da ponencias sobre marketing online.

Pero el éxito de esta persona no se ha limitado solo a dar con la tecla adecuada en el momento adecuado, sino que además ha conllevado mucho trabajo y esfuerzo de fondo, algo que te será por completo imprescindible si quieres triunfar a través del social media. Al fin y al cabo, nada es gratis. Lo que no es dinero, se tendrá que invertir en tiempo, esfuerzo, dedicación, imaginación, etc.

Lectura relacionada  Los 3 métodos de fijación de precios más utilizados

Marketing de guerrilla: aquí y ahora

Es muy interesante para las pequeñas pymes saber aprovechar el poder del marketing de guerrilla, ya que tiene características ideales para empresas pequeñas, como son su bajo coste y la capacidad de hacer ruido aprovechando cada momento y cada situación imprevista o planeada.

Una buena táctica de marketing guerrilla bien implantada es capaz de hacer que una pequeña startup pueda competir en ligas de empresas mucho más grandes, al menos durante un periodo de tiempo.

Marketing promocional

No creo en la teoría de que “los productos se venden solos” por lo buenos que son. Es necesario hacer promoción activa de los mismos, saber adaptarse al sector y, al mismo tiempo, utilizar las herramientas de marketing online adecuadas y necesarias así como entender a las personas que están detrás de la demanda de productos.

Aquí no sirve la excusa o la barrera de “no tener dinero para este tipo de inversiones”, puesto que en muchas ocasiones las mismas herramientas de marketing son gratuitas durante algunos meses o requieren una inversión mínima mensual. Lo importante es centrar la estrategia y empezar.

Como puedes ver, los pilares fundamentales para el marketing online de una pyme no son tan complicados de detectar como quizás sí lo son a la hora de llevarlos a cabo, por el esfuerzo que implica trabajar en cada uno de ellos. Pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil…

Autor Carlos Bravo – http://www.contunegocio.es/autor/Carlos.Bravo/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Carlos Bravo Los conocimientos en el sector del marketing tradicional ya no son aplicables a las pequeñas empresas y startups, a menos que dispongan de un presupuesto con varios ceros para pode…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.