por Vicente Donato

El ajuste en el tipo de cambio de los últimos meses, su impacto sobre los precios, y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » La productividad de las pymes, en foco

vicente donatopor Vicente Donato

El ajuste en el tipo de cambio de los últimos meses, su impacto sobre los precios, y la dinámica hacia un nuevo equilibrio macroeconómico provocará algunas tensiones de coyuntura que deberían ser tratadas desde una perspectiva de más largo plazo. En particular, importa identificar y comprender cómo el nuevo set de precios relativos puede abrir nuevas perspectivas de crecimiento.

Es importante, desde ahora mismo, iniciar una reflexión colectiva para consensuar de la manera más amplia posible una estrategia de política económica que permita relanzar el proceso de crecimiento, que mostró signos de debilidad durante 2012 y 2013. Equidad social y competitividad empresarial deberían ser las guías para la acción de los próximos años. Coordinar esfuerzos sectoriales en las cadenas de valor en pos del relanzamiento de un modelo más dinámico de crecimiento económico y distribución del ingreso puede ser el intrumento operativo adecuado para lograr el objetivo.

Un tema fundamental para debatir una estrategia de política económica es la relación entre grandes empresas y PyME. Esta relación atraviesa transversalmente todos los problemas sectoriales-regionales, y su correcto tratamiento desde una perspectiva de más largo plazo dará mejores resultados a la hora de pensar nuestros futuros problemas de crecimiento y desarrollo.

Analicemos la cuestión desde la experiencia internacional en la materia.

Cuando se habla de grandes empresas y PyME, la referencia al caso italiano es de rigor, ya que algunos de los actuales problemas de competitividad de la economía italiana provienen del excesivo peso que tienen las PyME en su estructura industrial y la relativa ausencia de grandes firmas. Las PyME fueron un fenomenal distribuidor del ingreso y los italianos han sabido resolver con sabiduría el problema de las deseconomías de escala de las empresas menores, promoviendo su aglomeración como instrumento operativo para enfrentar la competencia internacional. Pero esta estrategia aglomerativa no fue suficiente. Todavía hoy se puede afirmar que la excelencia del aparato industrial italiano deviene de las PyME, pero asimismo que su debilidad surge del escaso número de grandes empresas capaces de competir a escala global con otros gigantes. FIAT practicamente es la excepción. La pérdida de competitividad internacional de Italia está afectando negativamente la otrora excelente distribución del rédito.

Lectura relacionada  5 razones por las cuales fracasa un negocio.

El mejor ejemplo de competitividad internacional y excelente distribución del ingreso de un sistema económico fuertemente integrado entre grandes y pequeñas empresas lo constituye Alemania. Este país es muy conocido por la formidable fuerza de sus PyME manufactureras, pero nadie puede imaginar la competitividad de ese sistema industrial sin sus numerosas naves insignias transnacionales (Volkswagen, Daimler, BASF, Siemens, BMW en la industria, Allianz en los seguros y Deutsche Bank en el sistema financiero) que encabezan la competitividad de Alemania a nivel global.

Por lo tanto, la visión que contrapone los intereses empresariales nacionales dividiendo a las empresas según su tamaño deriva del desconocimiento de la realidad actual del sistema productivo internacional. En efecto, las estadísticas internacionales muestran que en los países donde se ha logrado alcanzar altos niveles de riqueza y una mejor distribución del ingreso, la participación de las PyME y de las grandes empresas en la generación de riqueza y empleo está bien equilibrada, casi por mitades iguales. Grandes empresas y PyME, cada una en su correcto tamaño de escala eficiente, contribuyen al éxito de la competitividad internacional de los países.

¿Cómo es la participación de las PyME y de las grandes empresas en la estructura dimensional del sistema productivo argentino? Afortunadamente –como se ve en el gráfico– es bastante similar a los estándares de los países de altos ingresos. Si bien todavía falta camino por recorrer, tenemos la estructura dimensional más equilibrada de toda America Latina. Esta estructura es un valioso patrimonio histórico del país que deberíamos cuidar, ya que este equilibrio fue la base de la aceptable distribución de la riqueza que hemos tenido antaño y constituye un excelente punto de partida para recuperarla.

¿Cuál es, entonces, el desafío futuro para nuestro país si ya establecimos que la estructura dimensional no es el problema? La respuesta es: decididamente la baja productividad del sistema económico, cuyo nivel general está muy influído por la baja productividad de las numerosas PyME que conforman el aparato productivo local de la industria, los servicios y la agricultura. La brecha de productividad entre grandes empresas y PyME es hoy en Argentina aproximadamente cuatro veces superior a la observada en Alemania o Italia, aunque todavía es inferior a la observada en Brasil, Perú o Chile y, por supuesto, mucho más pequeña que la observada en los países menos desarrollados del mundo.

Lectura relacionada  El problema de las Pyme: la falta de planeación

En conclusión: el equilibrio de la participación de las PyME y grandes empresas en el sistema productivo argentino nos acerca al modelo de estructura social de los países más desarrollados, pero la amplia brecha en sus niveles de productividad nos aleja de ellos. Promover el incremento de productividad de las PyME es, según se desprende de las estadísticas, el mejor instrumento para retomar nuestro camino hacia la modernización, el crecimiento económico y la integración social.

El desarrollo de las PyME, como vimos en el caso de Alemania, se encuentra profundamente interrelacionado con la dinámica competitiva de las grandes empresas. Por lo tanto, no sería correcto pensar que el dinamismo competitivo y la rentabilidad de nuestras grandes empresas, como YPF, Techint, Bridas/Pan American Energy, Molinos, Arcor, Pampa Energía y Aluar, se contrapone a los logros productivos de las PyME. Al contrario, pese a que las mismas PyME son las principales beneficiarias de sus propios logros, toda la sociedad argentina se beneficia del incremento de su productividad, vía mayores salarios, mayor consumo y la mayor integración social. La modernización tecnológica de las PyME favorece su propio relacionamiento comercial como clientes o proveedores de las grandes empresas. Estas, a su vez podrán integrarlas cada vez más estratégicamente en sus propias cadenas de valor para una mejor competencia internacional de todo el conjunto industrial-productivo del país.

Nuestro país, para ser internacionalmente exitoso y socialmente cada vez más equitativo, necesita fortalecer y multiplicar sus propias naves insignias que compiten globalmente y producen las divisas necesarias para la modernización tecnológica nacional. Necesita también a las miles y miles de PyME que aumentando su productividad contribuirán a distribuir mejor el ingreso sin sacrificar la ocupación.

Desde esta visión, que sostiene que en nuestro país lo urgente es aumentar la productividad de las PyME, lo importante sería cuidar que una excesiva presión fiscal no termine apropiándose de todos los buenos resultados que logren las empresas menores y que de esta manera se reduzcan sus incentivos para invertir en modernización tecnológica, lo que sí tendría un impacto negativo sobre el salario y la distribución del ingreso.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.