por Luis Romero

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El trabajo en equipo es la clave del éxito. Sólo a través del trabajo en equipo se pueden combinar los puntos de vista necesarios para superar los obstáculos más difíciles y lograr los objetivos más desafiantes. Además, es la única forma de descubrir y aprovechar las sinergias que permiten lograr un desempeño extraordinario.

Sin embargo, trabajar en equipo es un gran reto en sí mismo. El mismo exige manejar el ego, desarrollar la humildad, comunicarse efectivamente, resolver conflictos y, por encima de todo, comprometerse con los demás y con el objetivo.  El que ha trabajado en equipo sabe que la única forma de hacerlo exitosamente es revisándose internamente y transformándose en una mejor persona. Por ello, el trabajo en equipo no sólo permite incrementar el rendimiento, sino que también promueve el desarrollo de mejores ciudadanos y profesionales.

Para que un grupo de personas forme un equipo verdadero, sus miembros deben pasar  por una serie de etapas. Dichas etapas fueron descritas magistralmente por Jon Katzenbach y Douglas Smith en la llamada curva de desempeño de equipo, la cual presentan en su libro La Sabiduría de los Equipos. Las etapas son las siguientes:

1)     Grupo de trabajo

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Un grupo de trabajo no es otra cosa que un conjunto de individuos que desempeñan labores de manera independiente, requiriendo así bajos niveles de integración y alineación. Los grupos de trabajo se crean cuando un producto o servicio determinado puede generarse fácilmente con la mera combinación del trabajo individual de varias personas. Sin embargo, es importante señalar que los grupos de trabajo no identifican ni aprovechan sinergias, lo que genera un costo de oportunidad no calculado pero ineludible. Por ello, cuanto más desafiante es el objetivo a lograr, los grupos de trabajo deben evolucionar en equipos de trabajo, ya que la identificación y aprovechamiento de sinergias comienza a ser un tema de supervivencia y sustentabilidad.

2)     Pseudo-equipo

Cuando un grupo de trabajo decide transformarse en un equipo, el nivel de desempeño colectivo disminuye en lo inmediato. Esto parece ser contra-intuitivo, pero es totalmente lógico e inevitable. Las personas no se conocen bien entre sí y no están alineadas en lo estratégico y operativo, ya que la dinámica de grupo no se los exigía. Esto genera ineludibles desencuentros que revelan las diferencias naturales de personalidad, estilos de trabajo y objetivos personales. Como resultado, el clima y el desempeño se afectan negativamente. Ante esta dificultad, todos los involucrados, especialmente los líderes, deben ser humildes y pacientes, y permitir que esta etapa ocurra en su totalidad. De lo contrario, el equipo nunca se formará.

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3)     Equipo potencial

Una vez alcanzado cierto nivel de familiaridad y camaradería, los involucrados comienzan a darle forma preliminar a los objetivos, métodos de trabajo, protocolos comunicacionales, etc. Igualmente, a medida que comienzan a establecer acuerdos, van desarrollando una cultura única y propia. Durante esta etapa, el equipo generalmente observa un incremento en su desempeño que iguala el que tenían cuando eran sólo un grupo. Sin embargo, ahora cuentan con una fortaleza de incalculable potencial que antes no tenían. La incipiente integración entre sus miembros y la voluntad de aprender unos de otros les permitirá conquistar niveles de desempeño que eran  literalmente imposibles cuando eran sólo un grupo de trabajo.

4)     Equipo verdadero

Una vez establecidos los objetivos, métodos de trabajo y protocolos comunicacionales, el equipo comienza a funcionar de forma más integrada. La cultura que han creado entre todos se transforma en el vehículo para visualizar el futuro, motivarse mutuamente, aprender unos de otros, establecer acuerdos, resolver conflictos y ejecutar el trabajo.  Es así como comienzan a descubrir y aprovecha sinergias que antes eran invisibles.

5)     Equipo de alto desempeño

Cuando un equipo desarrolla una cultura basada en la humildad, el trabajo y el aprendizaje, sus miembros logran transformar sus logros y fracasos en insumos para el mejoramiento continuo. Adicionalmente, cada miembro comienza a acumular aprendizajes específicos que se transforman en destrezas únicas y especializadas. Todo esto les permite obtener resultados extraordinarios cada vez con mayor frecuencia, constituyéndose así en un equipo de alto desempeño.

¿Qué opinas?

¿La empresa en que trabajas invierte en iniciativas de integración y alineación de equipos? ¿La empresa en que trabajas valora realmente el trabajo en equipo? ¿Es tu empresa de aquellas que dicen valorar el trabajo en equipo mientras que, en la realidad, fragmentan las funciones de manera tal que sólo la alta gerencia tiene una visión completa de la organización, anulando así cualquier posibilidad de sinergia a otros niveles? ¿Qué crees que le ocurre a un equipo de trabajo cuando alguno de sus miembros se retira, es reemplazado o ingresa un nuevo miembro?

Fuente http://leromero-esp.com/blog/2014/1/28/5-etapas-equipo

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