por Paco Corma

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En Innovación el tamaño de las empresas es uno de los factores a considerar máxime si tenemos en cuenta la gran presencia de las pymes y micro pymes en España.

Pero una vez constatado esto y sabiendo las ventajas e inconvenientes de cada tamaño a la hora de poner en marcha la Innovación, es el momento de ser explícitos en el tipo de proyectos concretos para cada tipo de empresa (muy buen trabajo de Mª Ángeles Aláez):

Durante el Desarrollo del Proyecto:

–       Empresa pequeña:

  • Innovaciones cuya creatividad resida en combinaciones creativas de prestaciones de nivel tecnológico medio o bajo, especialmente si pueden ser llevadas a cabo por técnicos de perfil generalista.
  • Proyectos cuyo desarrollo no exija la integración vertical de fases que requieran recursos cuya financiación ponga en riesgo la continuidad del proyecto.
  • Desarrollo de proyectos en los que una vez generada la idea innovadora no se precise de un análisis continuo del entorno para desarrollarla y lanzarla al mercado.
  • Proyectos en los que quepan enfoques múltiples muy alejados desde el punto de vista técnico.

–       Empresa mayor:

  • Proyectos de innovación de elevado contenido tecnológico y sofisticación técnica.
  • Lo anterior también es válido para la explotación de la innovación.
  • Proyectos con integración vertical de fases que requieran de recursos.
  • Proyectos de ideas innovadoras que se relacionan con el entorno.
  • Proyectos en los que quepan diferentes enfoques técnicos y, con ello, favorecer la probabilidad de éxito.
  • Proyectos con eventual larga duración.

Durante la explotación de la Innovación:

–       Empresa pequeña:

  • Innovaciones cuya competitividad se apoye en la iniciativa humana y en la interrelación de todos los actores.
  • Proyectos de Servicios innovadores o productos innovadores acompañados de una buena dosis de intangibles.
  • Productos “a medida” del cliente.
  • Innovaciones en las que “la calidad” sea claramente un elemento diferencial.
  • Innovaciones que en su fase de comercialización posterior no requiera de grandes recursos financieros.

–       Empresa mayor:

  • Innovaciones de productos estándar, que permitan realzar por medio de la uniformización las ventajas que un mayor tamaño confiere en cuanto a economías de escala y poder negociador con los mercados.
  • Innovaciones en las que la “calidad” se obtenga mediante una alta sofisticación y especialización técnica.
  • Innovaciones cuyo proceso de producción presente importantes saltos para atender el crecimiento de la demanda. Los recursos necesarios no serán un problema.
Lectura relacionada  Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres pasos

¿Qué proyecto innovador para mi micro pyme? ¿Cuál no debo acometer?

Fuente http://www.pacocorma.com/2014/03/que-proyecto-de-innovacion-para-cada-tamano-de-empresa/

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