por David Vidal

A veces nos asaltan pensamientos negativos a la mente, y no sabemos cómo quitárnoslos de encima. Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » No tengas miedo del día que no has Visto

superar el miedo

por David Vidal

A veces nos asaltan pensamientos negativos a la mente, y no sabemos cómo quitárnoslos de encima. ¿Quieres saber conocer una técnica muy efectiva para liberarte de ellos?

Empecemos por una historia…

ME CUESTA TANTO OLVIDAR

– Marí­a cariño, ¿Por qué no perdonas a tu padre, te acercas a él e intentas hacer las paces?

– Carlos ¡Cómo quieres que le perdone con lo mal que se portó conmigo y con nuestra hija!

– Pero Marí­a ¡si eso ocurrió hace 8 años!

– Si, pero para mí­ es como si hubiera sido ayer, lo recuerdo todo ní­tidamente, perfectamente.

Esta situación es relativamente común.

Hay veces que ciertos pensamientos negativos, recuerdos no deseados, los tenemos hospedados en nuestra cabeza, y aún queriendo, no se van ¿Qué hacer?

 No hay lìmites de tiempo ni consejos milagrosos que puedan servirle, ni a usted ni a mi, para superar nuestros propios miedos en un dìa ni en unas cuantas horas. Normalmente, cuando se es adulto, los miedos se han convertido en creencias muy arraigadas que pasan prácticamente a formar parte de la personalidad de las personas. Sin embargo existe una especie de plan o estrategia, de 8 pasos con los que usted podría, poco a poco, enfrentarse y saber como superar los miedos.

  1. Analice sus miedos. Para saber como superar los miedos, así como para enfrentarse a cualquier problema, es necesario individuarlo previamente. Es indispensable que usted piense y sepa qué es exactamente lo que le asusta o lo que le esté bloqueando. ¿Qué es lo que le da miedo?
  2. Admítalo. Aunque parezca un paso idéntico al anterior, porque analizar un miedo podría implicar el hecho de admitirlo, no siempre es así. En ocasiones, incluso viendo determinadas cosas, nos cuesta admitirlas y aceptarlas. Para saber como superar los miedos es necesario que usted no sólo sepa cuáles son sino que admita que tiene miedo, que lo acepte.
  3. Estudie el origen de tal emoción. ¿Cree que existe alguna razón que justifique el hecho de que usted tiene miedo? ¿alguna situación vivida en la infancia quizás? ¿Encuentra alguna explicación en sus experiencias que haya podido desencadenar tal fobia en usted?
  4. Escríbalo. Anote que es exactamente lo que le da miedo, las circunstancias o razones (si es que existen) que han podido provocarlo y las consecuencias de tal miedo en su vida (estrés, ansiedad, problemas de socializacién,…)
  5. Analice las consecuencias de enfrentarse a tal miedo. Piense en cómo sería su vida sin este miedo que le está impidiendo, en parte, llevar una vida normal. ¿Por qué quiere saber como superar los miedos? ¿Quien sería usted si no le asustara volar, o hablar en público, o el fracaso….? ¿Qué diferencias cree que habrìa en su vida?
Lectura relacionada  Como evitar la preocupación

superar el miedo

  1. Enfréntese al miedo: o lo que es lo mismo, salga de su zona de confort. Para superar los miedos, es necesario enfrentarse a ellos. No hay teoría que valga, si no va acompañada de proactividad y de acción. Muchos de los miedos que tienen las personas consiguen pasar desapercibidos durante la mayor parte de sus vidas. Si a mi, por ejemplo, me asusta subir a un ascensor, seguramente podré pasarme la vida subiendo escaleras para no enfrentarme a mis miedos. Puedo evitar tal emoción y camuflarla sin que  me cause demasiados problemas. En otras ocasiones, la presencia de un determinado tipo de miedo podrìa ser más problemática. Dìgamos que yo tengo miedo a las alturas. En este caso podría perderme una gran cantidad de lugares y vistas espectaculares, o podrìa necesitar ayuda cada vez que tenga que tender la ropa en el balcón. Lo que intento decirle es que no siempre es necesario enfrentarse a los propios miedos, pero es indudablemente aconsejable. Si no encuentra ocasiones para afrontar sus temores, búsquelas, créelas.
  2. Analice los resultados y vuelva a intentarlo. Una vez haya superado, con mayor o menor éxito, una situación de enfrentamiento contra sus propios miedos, analice como ha ido y estudie qué es lo que puede mejorar. Siéntase satisfecho en cualquier caso por haberlo intentado y por haber decidido dar un paso hacia adelante en cómo superar sus miedos.
  3. Prémiese: compénsese el esfuerzo que supone hacer algo que no nos gusta o que nos mete en situaciones de estrés. Es importante que adopte una actitud positiva en su proceso de superación de sus miedos. De hecho no le ayudará culparse cada vez que los resultados no sean los que usted esperaba. Es un proceso lento, no lo olvide.

Cuando note que sus miedos estàn interfiriendo de forma exagerada en su vida cotidiana y le impidan hacer cosas como salir con los amigos, trabajar normalmente o disfrutar de momentos de placer, puede que haya llegado el momento de contactar a un profesional para que le guíe personalmente, en su caso, hacía como superar sus miedos.

No tiene nada de lo que avergonzarse, el primer paso y el màs difìcil, ya lo ha hecho y es reconocer que hay ALGO que superar.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por David Vidal A veces nos asaltan pensamientos negativos a la mente, y no sabemos cómo quitárnoslos de encima. ¿Quieres saber conocer una técnica muy efectiva para liberarte de ellos? Empecemos p…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.