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Eres diferente o eres barato, Guy Kawasaki

por Pablo Agis

Usted decidió iniciar su propio negocio, hizo todo lo que debía hacer: se informó, estudió mercados, escuchó su voz interior, etc, etc. Y decide que va a abrir, por ejemplo, una boutique. “Exclusiva”. “Sera única”.  -Y qué la hará única y exclusiva?   -“Venderá solamente ropa de primeras marcas para mujeres de clase social alta”.

Déjeme que le diga una sola cosa: lo siento pero usted no es único y lo más probable es que cierre sus puertas en menos de un año. Hay miles, si no millones, como usted. Las primeras marcas ya tienen sus tiendas. Las mujeres adineradas ya son clientas de esas tiendas o compran por internet. Entonces, usted qué hará para ser diferente?

Cómo va a diferenciarse?

Poniendo una alfombra roja? Ofrecerá una copa de champagne? Pondrá un guardia de seguridad en la puerta? Atenderá sólo con turnos? Déjeme decirle que con eso no impresiona a nadie. Ya está hecho y en muchos casos ya lo desecharon por el mismo motivo.

Si usted quiere sobresalir en lo que hace definitivamente debe hacer algo no solamente diferente sino además excepcional. Ya no alcanza con un local de características extraordinarias ni con una decoración llevada a cabo por el mejor arquitecto. El servicio al cliente debe ser notable.

Eso que lleve a la gente a pensar: “no importa cuánto debo manejar, voy a ese lugar porque…”

Usted debe ser capaz de completar la siguiente frase: “solo nosotros…” Cuando lo logre, estará realmente diferenciándose de sus competidores. Mientras tanto se puede engañar diciendo que la iluminación del sector de ventas es la más avanzada de su país, pero eso no es imprescindible (a no ser que venda productos de iluminación). Debe ir más allá y ofrecer lo que otros no ofrecen.

Agregue valor a su actividad comercial:  “No encontró su talle?  Solo nosotros lo traemos especialmente para usted.”  “No encontró el color de zapatos que busca? Solo nosotros lo pedimos y se lo llevamos a su casa sin cargos extras.”

Esos dos simples ejemplos cumplen con dos funciones: primero, no perder una venta. Segundo, lograr que el cliente tenga un grado de satisfacción tal que no necesite pensar en la competencia. Irá a su negocio, porque si no lo encontró, usted lo hará por él. La gente busca que le resuelvan los problemas y para eso pagan. Usted debe estar bien predispuesto a resolver los problemas de su cliente para que el dinero caiga en su registradora cualquiera sea el nivel o característica de su emprendimiento.

Un servicio al cliente notable es la clave para diferenciarse del resto de los competidores.

“No vayas donde el camino te lleve, ve donde no hay camino y deja una huella”. (Anónimo)

Autor: Pablo Agis

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