Por Richard Feloni

Tres de cuatro startups fracasan; y el 90 por ciento de aquellas en el sector de la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 17 características de los CEOs de startups

ceoPor Richard Feloni

Tres de cuatro startups fracasan; y el 90 por ciento de aquellas en el sector de la tecnología no sobrevive. Las startups requieren un estilo de liderazgo excepcional… y bastante suerte.

En una reciente charla en Quora, los usuarios respondieron a la pregunta, “¿Qué separa al top 10% de los CEOs de startups del resto?”. Robert Scoble, reconocido blogger y analista para Rackspace, dio varias respuestas basándose en su propia experiencia. A continuación compartimos los mejores conceptos expresados en Quora, que incluyen nueve de los compartidos por Scoble.

1. Son buenos para contratar y despedir. Cuando encuentres a un CEO grandioso de startup, encontrarás a alguien que tiene ‘colmillo’ para contratar. Eso significa saber vender tu sueño de negocio a las demás personas, especialmente cuando aún no gana tracción o parece demasiado riesgoso. Trabajé para un CEO que era excepcional para contratar, pero que no se atrevía a despedir a nadie. Eso dañó el negocio. La mayoría de los mejores CEOs hacen que los demás los sigan, sin importar cómo.

2. Construyen una cultura, no sólo una empresa. Los mejores CEOs de startups, como Tony Hsieh en Zappos, crean una cultura que brinde a todos una misión. Saben sobresalir de entre un montón de compañías aburridas.
3. Escuchan y actúan. Muchos CEOs quieren decirte lo que hacen, pero sólo los mejores escuchan a la retroalimentación y hacen algo con ella. Mis favoritos son aquellos que dan el crédito. Mike McCue, CEO de Flipboard, dice a las audiencias que sólo ha sido responsable de unas cuantas funcionalidades.

4. Son perseverantes. A AirBnB le tomó mil días para que su negocio empezara a funcionar. Imagínate que se hubieran dado por vencidos en el día 999. Los mejores CEOs encuentran la manera de profundizar y de seguir adelante, aunque parezca que todo está en su contra.

5. Tienen visión. Seamos honestos: hay muchos CEOs agradables y con las mejores intenciones, pero si no tienes la habilidad de crear un producto que importe a la gente, entonces nadie recordará tu nombre. ¿Puedes ver una manera de ganar millones con computadoras vestibles? Garantizo que algunos la ven y habrá CEOs que traerán productos novedosos muy interesantes.

6. Se mantienen enfocados. Un amigo que trabajó para Steve Jobs me dijo que lo que realmente lo diferenciaba era que no dejaba que sus equipos abandonaran sus tareas hasta que terminarlas.

Lectura relacionada  Para ser buen emprendedor hay que amar nuestros defectos

7. Hablan claramente. Un CEO grandioso es claro y conciso. Y de sus palabras se crean buenas citas. Muchas personas no son buenas para contar historias en una forma que sea fácil de recordar. Los mejores son excepcionales en esto. Debido a que es tarea del CEO contar la historia de su empresa, es extremadamente importante que sea capaz de hacerlo bien.

8. Son abogados de los clientes. Los mejores CEOs entienden lo que los consumidores quieren y cuándo están tomando decisiones que los afectan.

9. Son buenos convenciendo a la gente. Los CEOs tienen que lidiar con grupos de intereses distintos. Los clientes generalmente quieren lo que los inversionistas no. Un buen CEO es realmente bueno convenciendo a los demás, incluso cambiando opiniones.

10. Prestan atención al detalle. Alguien a cargo de un negocio en etapas tempranas necesita tener sus manos en todos los aspectos del negocio, desde financieros hasta de diseño.

11. Saben adaptarse a los cambios. Los mejores emprendedores son capaces de ajustar su producto y modelo de negocio a los cambios inesperados del mercado y de las demandas del consumidor.

12. Pueden tomar decisiones rápidamente. Los ejecutivos corporativos normalmente tienen el beneficio del tiempo y de los análisis extensivos antes de tomar decisiones, pero los emprendedores necesitan lidiar con muchas elecciones diarias.

13. Son intensamente competitivos. Los CEOs élite de startups quieren obtener mejores tratos, contratar a mejores empleados y encontrar a los mejores socios.

14. Son valientes. Todo emprendedor necesita al menos una cantidad significativa de coraje para iniciar un negocio, pero los mejores son lo suficientemente valientes como para sobresalir, hacer enemigos y tomar decisiones no populares.

15. No microgestionan. Aunque los grandes emprendedores influencian todo aspecto de sus empresas, encuentran maneras de construir máquinas que entregan resultados.

16. Nunca dejan de ejecutar su visión. Los CEOs de startups no deben confiar en que los demás se mantengan leales a su visión sin su influencia constante, al menos durante los primeros años del negocio.

17. Son generosos. Las personas estarán dispuestas a ayudar a los CEOs de startups que se preocupan por sus clientes, empleados, socios y comunidad.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
suscribete 02
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por Richard Feloni Tres de cuatro startups fracasan; y el 90 por ciento de aquellas en el sector de la tecnología no sobrevive. Las startups requieren un estilo de liderazgo excepcional… y bastante…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.