Profesor Dr. David Cohén Wahnón  |  Universidad Antonio de Nebrija – Nebrija Business School  |

He titulado este artículo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » “Tener valor. Crear valor”

valorProfesor Dr. David Cohén Wahnón  |  Universidad Antonio de Nebrija – Nebrija Business School  |

He titulado este artículo “Tener Valor. Crear Valor” porque considero que en ambos aspectos radican las claves y las cualidades de un buen Emprendedor y de una correcta Estrategia Empresarial.

TENER VALOR

Los emprendedores, los nuevos empresarios, se caracterizan porque saben llevar a cabo:

– Idea de Negocio: Un negocio original, diferente y distinto, que permita desarrollarlo con éxito. Las grandes ideas de negocio no suelen ser complejas ni especialmente elaboradas. Por lo general son: ideas sencillas, derivadas de situaciones empresariales ya existentes, a las que se añade un factor de innovación, respondiendo a una necesidad concreta del mercado, con una gran dosis de optimismo y creatividad .

El emprendedor, además, tiene muy claro cuál es su:

– Visión Estratégica, que concreta en:
– QUÉ quiere conseguir:  Cuáles son los Objetivos de la nueva empresa y cuáles son sus Objetivos personales, sus expectativas.
– CÓMO quiere hacerlo: Cuáles deben ser los Valores, las Políticas y los Procedimientos de la nueva empresa para poder alcanzar los Objetivos fijados.
– QUIÉN lo hará: Qué tipo de Personas necesita en su organización para conseguir llevar a cabo dichos Objetivos

Y, el tercer factor esencial para un emprendedor, es definir y concretar cuál es su:

– Modelo de Negocio: Refleja los criterios básicos que deben caracterizar a la nueva empresa. Se estructura en un doble aspecto:
Definir el Negocio: A qué se dedica la empresa.
Determinar las Ventajas Competitivas en las que se sustenta dicho Negocio y que van a permitir diferenciarlo. Radican, esencialmente, en las personas que integran la empresa y en los procesos que forman parte de la misma.

Los tres aspectos citados van a permitir que la nueva empresa pueda conseguir:

CREAR VALOR

Para poder Crear Valor es necesario llevar a cabo buen Análisis Estratégico de:

– La Cadena de Valor de la empresa: Conjunto Actividades entrelazadas, de la nueva empresa, que ofrecen al mercado un producto / un servicio. Estas Actividades pueden ser:
Primarias: Añaden valor al producto / servicio.  Están directamente relacionadas con facilitar la entrega del producto al cliente final.
Apoyo: No añaden valor al producto  o servicio, solamente dan soporte a las actividades primarias. Están destinadas a proporcionar, a la nueva empresa, todos los elementos que sean necesarios, para que pueda funcionar

– El Sector en el que compite la empresa: Una nueva empresa decide entrar en un Sector porque considera que tiene expectativas de poder obtener un beneficio, de llegar a conseguir una rentabilidad adecuada.  A la hora de competir en un Sector, un factor esencial es concretar cuál debe ser el:
Posicionamiento de la nueva empresa: Cómo conseguir diferenciar sus productos, con respecto a los de sus competidores

Estos cinco factores:
Tener Valor: Idea de Negocio, Visión Estratégica, Modelo de Negocio
Crear Valor: Cadena de Valor, Sector
Son esenciales para conseguir que una empresa pueda adaptarse a los cambios del entorno, tanto en épocas de crecimiento como de no crecimiento.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
suscribete 02
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  El proceso de formulación estratégica

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.