Profesor Dr. David Cohén Wahnón  |  Universidad Antonio de Nebrija – Nebrija Business School  |

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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valorProfesor Dr. David Cohén Wahnón  |  Universidad Antonio de Nebrija – Nebrija Business School  |

He titulado este artículo “Tener Valor. Crear Valor” porque considero que en ambos aspectos radican las claves y las cualidades de un buen Emprendedor y de una correcta Estrategia Empresarial.

TENER VALOR

Los emprendedores, los nuevos empresarios, se caracterizan porque saben llevar a cabo:

– Idea de Negocio: Un negocio original, diferente y distinto, que permita desarrollarlo con éxito. Las grandes ideas de negocio no suelen ser complejas ni especialmente elaboradas. Por lo general son: ideas sencillas, derivadas de situaciones empresariales ya existentes, a las que se añade un factor de innovación, respondiendo a una necesidad concreta del mercado, con una gran dosis de optimismo y creatividad .

El emprendedor, además, tiene muy claro cuál es su:

– Visión Estratégica, que concreta en:
– QUÉ quiere conseguir:  Cuáles son los Objetivos de la nueva empresa y cuáles son sus Objetivos personales, sus expectativas.
– CÓMO quiere hacerlo: Cuáles deben ser los Valores, las Políticas y los Procedimientos de la nueva empresa para poder alcanzar los Objetivos fijados.
– QUIÉN lo hará: Qué tipo de Personas necesita en su organización para conseguir llevar a cabo dichos Objetivos

Y, el tercer factor esencial para un emprendedor, es definir y concretar cuál es su:

– Modelo de Negocio: Refleja los criterios básicos que deben caracterizar a la nueva empresa. Se estructura en un doble aspecto:
Definir el Negocio: A qué se dedica la empresa.
Determinar las Ventajas Competitivas en las que se sustenta dicho Negocio y que van a permitir diferenciarlo. Radican, esencialmente, en las personas que integran la empresa y en los procesos que forman parte de la misma.

Los tres aspectos citados van a permitir que la nueva empresa pueda conseguir:

CREAR VALOR

Para poder Crear Valor es necesario llevar a cabo buen Análisis Estratégico de:

– La Cadena de Valor de la empresa: Conjunto Actividades entrelazadas, de la nueva empresa, que ofrecen al mercado un producto / un servicio. Estas Actividades pueden ser:
Primarias: Añaden valor al producto / servicio.  Están directamente relacionadas con facilitar la entrega del producto al cliente final.
Apoyo: No añaden valor al producto  o servicio, solamente dan soporte a las actividades primarias. Están destinadas a proporcionar, a la nueva empresa, todos los elementos que sean necesarios, para que pueda funcionar

– El Sector en el que compite la empresa: Una nueva empresa decide entrar en un Sector porque considera que tiene expectativas de poder obtener un beneficio, de llegar a conseguir una rentabilidad adecuada.  A la hora de competir en un Sector, un factor esencial es concretar cuál debe ser el:
Posicionamiento de la nueva empresa: Cómo conseguir diferenciar sus productos, con respecto a los de sus competidores

Estos cinco factores:
Tener Valor: Idea de Negocio, Visión Estratégica, Modelo de Negocio
Crear Valor: Cadena de Valor, Sector
Son esenciales para conseguir que una empresa pueda adaptarse a los cambios del entorno, tanto en épocas de crecimiento como de no crecimiento.

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