El camino del conflicto es, en muchas ocasiones, el más largo y difícil, pero también a veces Leer más..." />
El camino del conflicto es, en muchas ocasiones, el más largo y difícil, pero también a veces el único viable. El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.
El primer paso para enfrentar el conflicto y tratar de resolverlo pasa por tomar conciencia de las consecuencias negativas que todo conflicto trae aparejadas, pero también por desterrar algunos mitos sobre su manejo.
Es de sobra conocido que la presencia de condiciones problemáticas favorecen potencialmente la presencia de conflictos en las organizaciones. Éstas pueden ser una mala comunicación o comunicación ineficaz, fallos en la estructura formal de la organización como: claridad en las áreas de responsabilidad, niveles de autoridad, grado de dependencia, etc.; y/o variables de personalidad en algún integrante del grupo de trabajo que pueden resultar molestos para el resto como: un tono o timbre de voz irritante, una actitud despótica, un carácter demasiado dominante, una risa sarcástica, un temperamento ansioso o colérico, etc.
La presencia de conflictos dentro de nuestra organización limita su funcionamiento como consecuencia de las reacciones humanas típicas, como la frustración, la lucha interna, el ausentismo y la rotación de personal:
Sin embargo, existen algunos mitos sobre el manejo de conflictos que debemos reconsiderar:
No siempre lo es, algunos conflictos traen beneficios. La historia nos ha demostrado que algunos conflictos han sido el inicio de un cambio trascendental. Sin embargo, esto no significa que sea lo mejor el buscar avances generando conflictos todo el tiempo. Los acuerdos, diálogos y consensos son igualmente poderosos.
Esto equivale a poner una bomba de relojería en tu empresa. Siempre que se presente un conflicto debe buscarse su solución, ya que normalmente crecen con el tiempo hasta convertirse en una situación aún más difícil de manejar.
Ciertamente evitar conflictos es saludable para las personas y para la sociedad en general, pero no siempre se puede actuar así, ya que hay cambios que son necesarios y deben buscarse sobreponiéndose a los obstáculos.
A pesar de lo expuesto en los puntos anteriores, en algunos casos un conflicto puede arrojar muchas más pérdidas que ganancias, por lo que, si es posible, es mejor intentar evitar llegar a las situaciones conflictivas. Una vez que estemos fuera de ellas es muy importante evaluar lo ganado y lo perdido.
En realidad nada es imposible del todo. Aunque es común tener algunos conflictos, sí es posible reducirlos al máximo trabajando en forma ordenada, planificando y mostrando inteligencia emocional, de esta manera tal vez no desaparezcan los conflictos, pero los que se presenten serán mucho más manejables.
En los procesos de resolución de conflictos, que de por sí son complejos y arriesgados, hay que evitar que se generen nuevos conflictos o enfrentamientos y que ese conflicto que hasta ese momento estaba reducido a unos aspectos determinados se generalice en otras muchas situaciones o con otras personas.
Existen técnicas efectivas para la resolución de conflictos como la negociación en cuatro pasos, la inversión de roles, yo digo/tú dices, Estrategia de las 3 R. (resentimiento, requerimiento, reconocimiento) o la intervención de un mediador. Lo más importante es conseguir el consenso, aunque sea en pequeños apartados concretos y parciales, iniciándose con ellos la colaboración y solución del conflicto.
Debes tener siempre presente que el conflicto es una cuestión de percepción. Una misma realidad puede verse, interpretarse y recordarse de muy diferentes formas dependiendo de la persona que lo observe
Autora Ana Carrasco
Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20140329-comportamiento-organizacional-5-mitos-sobre-el-manejo-de-conflictos
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
en toda pyme , empresa, starup; etc, será necesario en un momento del tiempo, detenerse a resolver ese conflicto.
Gracias al material y las buenas recomendaciones que comparten, será posible.
Éxito http://bit.ly/P9rmCi
[…] Algunos mitos sobre el manejo de conflictos que merece la pena revisar. | grandes Pymes. […]