por Diana Fernandez
Para crecer en una empresa y obtener un aumento salarial, es necesario que alguien más esté capacitado para hacer tu trabajo, por ello detecta quién es la persona idónea para el plan de sucesión.
Para dar este paso con el pie derecho, será necesario tener claros ciertos aspectos propios de los cargos más altos, comenzando por uno de los más complejos: saber delegar responsabilidades, dijo la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico.
“Saber delegar no es sinónimo de distribuir tareas y estar constantemente encima de la gente que tenemos a nuestro cargo, porque la confianza también debiera generar autonomía y respeto por el trabajo del otro. Sin embargo, esto debe aprenderse, no es algo automático, sino que se logra con el tiempo y con la confianza en el profesionalismo del círculo más cercano”, explicó la directiva del portal de Internet para la búsqueda de trabajo.
Además, se debe tener claro que encargar una tarea no es librarse de lasque no se quieren hacer, sino compartir responsabilidades, aclara Chico.
Teniendo en cuenta lo anterior, antes de delegar sigue las siguientes recomendaciones que da la vocera de Trabajando.com.
– Ten confianza en el equipo: De esta forma no sólo se traspasarán tareas, sino importantes responsabilidades que van en pro de un adecuado desarrollo de la empresa.
“Se compartirán logros y fracasos y hay que estar dispuesto a ello. Este es el paso inicial para desarrollar esa gran habilidad”, afirmó Chico por medio de un comunicado.
– Involucra a los demás: Así te permitirá balancear la carga de trabajo en distintas personas y además, dará la oportunidad a otros profesionales de desarrollar otras tareas que le saquen de su rutina y le abran camino a un mayor desarrollo profesional.
“Para ello es necesario darse el tiempo de conocer a los colaboradores, para saber qué tarea dará a cada uno, dependiendo de las habilidades o experiencias con que estos cuenten. Para lograr lo anterior, será necesario que el jefe exponga de manera clara lo que se espera del trabajo solicitado”, dijo.
– Evita dar un dictamen de cómo deben hacerse las cosas: Si haces esto estarías afectando claramente a la seguridad y confianza de sus colaboradores. “Decirle qué hacer y no cómo hacerlo, es la clave para obtener buenos resultados”, agregó Margarita Chico.
–Dar autonomía al trabajador: Esto no significa que con dar un par de indicaciones se logre un buen resultado. El líder deberá dar retroalimentación, otorgar todas las pautas e información, que se requieran para desarrollar un proyecto o tarea.
“De esta manera el colaborador sentirá el apoyo necesario y tendrá la motivación para llevar a cabo la responsabilidad requerida”, añadió.
De acuerdo con las recomendaciones de la directiva del sitio web, si el empleado al que se le asignaron las tareas cumple efectivamente las mismas, el líder deberá reconocer el trabajo y dar la retroalimentación que la persona a cargo espera.
“Si por el contrario, esta responsabilidad no fue realizada de la manera que se esperaba, deberá tomarse como una alerta para que el jefe evite delegar ese mismo tipo de tareas nuevamente a la misma persona”, concluyó.
Fuente http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/09/02/tips-para-aprender-a-delegar