por Carlos Bravo

“El dinero no es un problema porque dinero no hay”. El autor de esta frase es Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Qué opciones existen para lanzar un proyecto con poco o nada de dinero?

Seed Start-up

por Carlos Bravo

“El dinero no es un problema porque dinero no hay”. El autor de esta frase es Alfonso Alcántara de Yoriento.com si no me equivoco. La mayoría de los que quieren montar un proyecto desde cero no disponen de los fondos necesarios para arrancar en tiempo récord.

Derechos de foto de Fotolia

Lo malo es que disponer de ellos no es ninguna garantía de éxito y puede incluso perjudicarte porque empiezas a perder el foco gastándote dinero para cosas totalmente inútiles.

No pierdas tiempo buscando dinero aquí

Si todo este mundo estartapil es nuevo para ti probablemente tus primeras ideas para conseguir dinero sean una pérdida de tiempo. En caso de que se te hayan ocurrido una de las 3 siguientes opciones puede que no estés yendo por el buen camino.

  • Ayudas públicas: existen, cierto. Conseguirlas no es la tarea más sencilla del mundo. En mi antigua start-up también conseguimos un prestamos importante por parte de ENISA. Si te soy sincero no hubiéramos sobrevivido sin ello. Ahora sé que si dependes de ayudas públicas es muy probable que estés apostando por un caballo muerto.
  • Créditos de bancos: también existen. Hasta hace poco pensaba que ahora algo completamente imposible de conseguir pero he visto a emprendedores lograr créditos de bancos sin avales personales. Para mi sigue siendo como un milagro por lo que no ha cambiado mucho mi opinión (para ser sincero no ha cambiado nada). No pierdas el tiempo con bancos no sea que aportar avales no sea un problema para ti (cosa que no te recomiendo).
  • Dinero de inversores: supuestamente hay incluso más que proyectos. Esto no significa que sea fácil cumplir con los criterios esenciales para lograr financiación. Un inversor no te a financiar el comienzo de tu proyecto. Tienes que ser capaz de dar tus primeros pasos con tus propios recursos para demostrar que invirtiendo dinero se puede llegar a alguna parte algún día

Estas son tus opciones para financiarte partiendo desde cero

A pesar de ser complicado existen opciones para lograr fondos para tu proyecto desde el día cero. Algunas son obvias y de sentido común, otras simplemente no te van a gustar. Lo siento pero es lo que hay… ;)

Lectura relacionada  Cómo se puede preparar a los hijos para que se conviertan en empresarios?

Tu dinero ahorrado para los malos tiempos

O para los tiempos buenos. Es todo cuestión de interpretación. Podrías decir que es dinero que utilizas cuando lo necesitas y ese momento es ahora. Antes de pedirle dinero a nadie tendrías que estar dispuesto a poner lo que tienes tú. En otro caso es una mala señal para confiar en ti y tu seriedad con el proyecto. ¿No crees? Esto es únicamente una opción si tienes ahorros, claro.

Friends, fools and family u otros locos

Los primeros que van a apostar por tus proyectos son tu familia y tus amigos. Si no puedes convencerlos a ellos, probablemente lo tendrás complicado para convencer a desconocidos. Bueno, aunque siempre puedes tener un entorno que lo pintan todo negro y que no necesariamente sean de gran ayuda en este sentido. Los fools o locos no los encuentras únicamente en bares o discotecas compartiendo la decima cerveza juntos. También existen plataformas como la de Seedquick que se acaba de lanzar recientemente donde puedes encontrar personas que apuesten por tu proyecto en estado sobrio. Dado su joven recorrido (han abierto sus puertas el 18 de marzo) hay que darles todavía un poco de tiempo para crecer.

Campaña de crowdfunding para conseguir fondos

Aunque Seedquick también se puede considerar como una plataforma de crowdfunding, para mí sería más bien un escaparate para encontrar inversores “locos”. Lanzanos.com tiene un enfoque más amplio y no sirve únicamente para lanzar empresas. En la mayoría de las campañas no cambias dinero por participaciones (como es el caso de Seedquick). Bloggers como Javier Martín de Loogic ya la han utilizado. En su caso estaba buscando 3.000 euros por la publicación de una guía y logró un total de 27.000 euros (en Quondos contará como lo ha hecho por cierto… ;) ).

Bootstrapping – financiarse del flujo de caja

Para la gran mayoría de los emprendedores es la única opción pero a pocos les funciona. Lanzas tu proyecto sin invertir previamente (aparte de horas de trabajo, claro) y logras generar ingresos con los que cubres tus gastos. Te financias de tu flujo de caja. Funciona únicamente en negocios donde recibes directamente el ingresos y puedes pagar a tus proveedores un par de días, semanas o meses más tarde.

Lectura relacionada  La actividad emprendedora en España cayó un 15,7% en 2010

Incubadoras y aceleradoras para start-ups

Este punto lo he puesto porque seguramente alguien hubiera mencionado en los comentarios que me he olvidado de esta opción. No conozco en detalle las incubadoras y aceleradoras en España pero estoy casi seguro que no te sirven para partir realmente desde cero. Una variante que ofrece este tipo de apoyo es nuestra iniciativa “Hermanos Quonder”. Ya hemos reunido los 2 equipos que participarán en las dos primeras tiendas piloto y que anunciaremos en el blog de Quondos la semana que viene. Nosotros ponemos una pequeña inversión y la infraestructura para aumentar la probabilidad de éxito.

Ya ves. Fácil no es. Si has llegado hasta aquí y nos has perdido ese brillo en los ojos porque te mueres de ilusión por tu proyecto, es una buena señal pero para suficiente. Tener éxito o no a veces también es un poco de tu suerte en el juego. ¡Si no juegas no ganas!

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Carlos Bravo “El dinero no es un problema porque dinero no hay”. El autor de esta frase es Alfonso Alcántara de Yoriento.com si no me equivoco. La mayoría de los que quieren montar un proyecto …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.