Por Elena Ortiz – Investigadora en IE Business School

Los emprendedores toman decisiones de manera diferente. Sus cerebros procesan Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El cerebro del emprendedor

Por Elena Ortiz – Investigadora en IE Business School

Elena Ortiz TeránLos emprendedores toman decisiones de manera diferente. Sus cerebros procesan la información más rápidamente y las áreas cerebrales implicadas en esos procesos son también distintas. Esta es la principal conclusión del trabajo de investigación ‘Brain cortical organization of entrepreneurs during visual Stroop decision task’ en el que he trabajado conjuntamente con el profesor de IE Business School Peter Bryant y los profesores de la UCM Tomás Ortiz, Agustín Turrero y Juan M Santos.

Para alcanzar esta conclusión hemos tenido en cuenta 4 aspectos: personalidad, respuestas conductuales, tiempos de reacción y áreas de activación cerebral. El grupo de emprendedores ha estado integrado por personas que han sido fundadores de al menos una empresa dentro de un amplio rango de sectores (tecnología, ocio, sanidad, marketing, educación, etc.), mientras que los no-emprendedores se eligieron en función del sexo, edad y nivel de formación de aquellos.

Para el estudio de la personalidad hemos utilizado el Cuestionario de Temperamento y Carácter de Cloninger. Se trata de un modelo psicobiológico que distingue entre los componentes de la personalidad que se heredan de forma moderada y suelen ser estables en el tiempo (temperamento) y aquellos que se estructuran a lo largo del desarrollo de la persona por mecanismos de aprendizaje en el medio sociocultural (carácter).

Los resultados obtenidos muestran que la diferencia más significativa con el grupo control se encuentra en la impulsividad, perteneciente a la dimensión de búsqueda de novedad. Y la investigación de la toma de decisión se ha llevado a cabo mediante una prueba de electroencefalografía (EEG), en donde los participantes han tenido que realizar el test de “Stroop”, consistente en diferenciar dentro de un grupo de palabras escritas en distintos colores, entre la palabra y el color en el que aparecen.

Los resultados conductuales indican que tanto los emprendedores como los no-emprendedores tuvieron el mismo porcentaje de aciertos (97%), siendo aquéllos los más rápidos a la hora de responder.  En cuanto al análisis de los resultados de la actividad eléctrica cerebral mediante potenciales evocados registrados durante el test de “Stroop”, observamos que los emprendedores dan una respuesta cerebral más rápida que el grupo de no-emprendedores, en torno a los 200 milisegundos.

Lectura relacionada  Cómo convertir a sus empleados en Intraemprendedores

Esto significa que los emprendedores lograron analizar más rápidamente la información incongruente y dieron una respuesta más temprana, teniendo una mayor actividad cerebral en áreas suplementarias motoras (responsables de los procesos motores) mientras que los no-emprendedores tardaron más tiempo en analizar la información incongruente utilizando para ello áreas cerebrales posteriores (responsables de los procesos perceptivos). Sin embargo, al final del proceso cognitivo de toma de decisión, alrededor de los 450 milisegundos, los emprendedores dedicaron más tiempo y una mayor actividad cerebral de áreas frontales (responsables de los procesos cognitivos más complejos) para cerrar dicho proceso, fase que se acortó en los no-emprendedores.

En conclusión, podemos argumentar que un rasgo que caracteriza a los emprendedores en la toma de decisión es un cierto nivel de impulsividad unido a un rápido análisis cerebral de la información, una respuesta motora más temprana y una lentitud en cerrar el proceso cognitivo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por Elena Ortiz – Investigadora en IE Business School Los emprendedores toman decisiones de manera diferente. Sus cerebros procesan la información más rápidamente y las áreas cerebrales implicadas …  […]

  2. […] El cerebro del emprendedor. Infórmate aquí. […]

  3. […] Por Elena Ortiz – Investigadora en IE Business School Los emprendedores toman decisiones de manera diferente. Sus cerebros procesan la información más rápidamente y las áreas cerebrales implicadas en esos procesos son también distintas.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.