El nacimiento de una nueva empresa o negocio que desee competir de forma efectiva necesita de Leer más..." />
El nacimiento de una nueva empresa o negocio que desee competir de forma efectiva necesita de la creación de un plan de negocios que también podemos llamar plan de marketing en el cual incluir las mejores estrategias para garantizar su éxito en el mercado.
Un buen plan de negocios debe incluir varios puntos que son fundamentales, el marketing operacional necesita que el estratégico cree los planes o estrategias que luego se llevaran a la práctica.
1- identificar la misión del negocio.
2- Realizar análisis externos e internos acerca del negocio.
3- Definir los objetivos generales basados en los resultados de los estudios o análisis externos e internos.
4- Identificar las estrategias idóneas, esto es mercadeo estratégico.
5- Poner en práctica los planes, esto es mercadeo operacional.
6- Revisar y controlar los resultados.
Se deben tomar en cuenta los conceptos básicos para comprender la investigación de mercados. Te presento de forma resumida los factores a tomar en cuenta, los cuales son:
El universo o población, es el conjunto de todas las unidades de las cuales se toma muestra para la investigación, este universo puede ser finito (si todos sus elementos pueden ser conocidos) o infinito (si no podemos conocer todos sus elementos).
Los elementos de la población, son unidades individuales que constituyen o forman una población. Para realizar los estudios de mercado las empresas usan distintos métodos según sus necesidades y estos son:
Los métodos de recolección de la información más usados son: la entrevista, el cuestionario, la observación, la encuesta y los tests.
A lo interno a la hora de tomar decisiones la empresa o negocio debe considerar:
1- La innovación tecnológica que posee y la legalidad del negocio.
2- Costos de operación.
3- Calidad en la gerencia y en los empleados.
4- Marketing: calidad del producto o servicio, promoción, distribución, marcas, etc.
5- Los clientes.
6- La capacidad de financiación.
1- El consumidor: segmentos, motivaciones y necesidades no satisfechas.
2- La competencia: identidad, actuaciones, objetivos estrategias, cultura, coste estructural, puntos fuertes y débiles.
3- Análisis del sector: atractivo, factores claves para el éxito, tamaño, canales de distribución, tendencias, necesidades no satisfechas, grupos sociales y su organización, etc.
En los estudios de mercado previos a la creación de un plan de marketing o de negocio si así lo prefieren llamar a un plan de menor envergadura, es común el uso de estudios del tipo DAFO (desventajas, amenazas, fuerza y oportunidad).
Autor Selvio Guzmán Rodríguez – selvio0715@gmail.com
Joven editor de paginas web, Lic. en mercadeo, soy de Republica Dominicana y un grana apasionado de los negocios por internet. http://marketingynegociosonlines.blogspot.com/
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
[…] por Selvio Guzmán Rodrígue El nacimiento de una nueva empresa o negocio que desee competir de forma efectiva necesita de la creación de un plan de negocios que también podemos llamar plan de market… […]