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por Martha Ernestina López Hernández
Las organizaciones en el mundo actual cada vez buscan implementar nuevas estrategias que les permita tomar mejores decisiones en base a el análisis de todo lo que le rodea y el cual brinda un servicio o proporciona un producto a la sociedad con la finalidad de satisfacer necesidades. FODA es un modelo simple de análisis que utilizan las empresas para evaluar el potencial de negocios y decisiones de marketing. La sigla significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este modelo de análisis es importante para las organizaciones, ya que proporciona información detallada sobre los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de una decisión de negocios. El análisis FODA es también un componente esencial de un plan de negocios, que muestra a los posibles inversores que la compañía ha evaluado objetivamente su posición dentro de su mercado.
El análisis FODA puede jugar un papel fundamental en la toma de decisiones empresariales al permitir que el personal clave evalúe los puntos fuertes de la organización. Identifica lo que la empresa hace bien, tanto desde el punto de vista interno y el punto de vista del cliente. La identificación de los puntos fuertes de una organización proporciona información sobre las ventajas potenciales de una empresa pueda tener frente a sus competidores, como la innovación tecnológica, servicio al cliente o la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio. A continuación describiré cada una de los puntos de análisis que integran el FODA.
Acercarse a una decisión de negocios potencial utilizando el análisis FODA puede beneficiar a una organización para descubrir sus puntos débiles. Puede ayudar a determinar si el personal clave del éxito de una decisión de negocios dependerá de las funciones en que la organización no pueda funcionar bien. Los tomadores de decisiones pueden decidir modificar la decisión de negocios para capitalizar las fortalezas organizaciones o tomar medidas, como inversiones en la formación, la contratación y la tecnología, para remediar sus deficiencias.
Algunos factores que influyen en el éxito de una decisión de negocios potenciales, tales como cambios en los climas sociales y económicos de los mercados objetivos de la empresa, están en gran medida fuera del control de la organización. La evolución de la legislación y los cambios en el entorno competitivo también puede afectar a la viabilidad de una decisión de negocios. Identificar los cambios positivos puede ayudar a descubrir las oportunidades de crecimiento de la empresa. El análisis FODA ayuda a evitar que el personal clave no deje de lado estas oportunidades.
Así como los cambios externos pueden proporcionar nuevas oportunidades para una organización, también pueden suponer una amenaza para la viabilidad de una decisión de negocios, así como a la sustentabilidad del modelo de negocio de una empresa. El análisis FODA permite al personal clave identificar los cambios que puedan dañar potencialmente la empresa, de modo que puedan hacer los ajustes para hacerles frente, evitando o reduciendo al mínimo el impacto de esas amenazas.
La importancia del FODA en las organizaciones se encuentran expuestas a incertidumbres, realidades complejas y cambiantes, las que debemos analizar con el propósito de desempeñarnos de la mejor manera en los difíciles escenarios; es importante al respecto el estudio de diagnóstico a través del análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, ya que permite realizar una aproximación a la coyuntura de la empresa, misma que influye positiva o negativamente en la realidad organizacional, y en la forma en que refleja su posición competitiva en el mercado. Se aprecia entonces que el análisis de los factores que impactan las realidades de las Empresas, que determinan la posición competitiva de la misma, es imprescindible se evalúe a través de un instrumento como el FODA, los diversos niveles y variables, que se presentan en escenarios como Interno, Mercado y Global.
La matriz FODA, aprecia en su real dimensión tanto las fuerzas propulsoras como las obstaculizantes, esto es particularmente necesario en todos los niveles, especialmente en los cuales nacen los lineamientos básicos para la conducción Institucional, así como en los que se aplica la estrategia empresarial y las tácticas operativas, procura de mantener, mejorar, potencializar las fuerzas positivas y detener, disminuir y debilitar las fuerzas negativas; dicha comprensión permitirá el afianzamiento de la Empresa en el contexto en el cual se desenvuelve. De los conceptos detallados, se resume que el método de investigación cuantitativo comprende el análisis de los datos en términos numéricos o de cantidades, mismas que representan unidades, porciones, medidas, para a través de la elucidación obtener información. Por otro lado el método de investigación cualitativa se refiere al análisis de determinadas cualidades, características, atributos, comportamientos que distinguen a los hechos, personas, cosas, organizaciones u objetos de estudio, con el propósito de realizar una aproximación a la realidad, en lo posible objetiva, sin que por ello deje de ser subjetiva, debido a la intervención del investigador. Cabe señalar que los dos tipos de análisis son complementarios no aislados, la investigación así efectuada dispondrá de una importante validez externa.
En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos; mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.
En conclusión la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), permite conocer las realidades sociales, organizativas, empresariales, es decir en base a la aplicación de técnicas como la observación, la entrevista, y grupos focales, principalmente, se obtiene información misma que se detalla en dicho instrumento de análisis, en muchos casos en este tipo de matriz se utiliza el método cualitativo, sin que ello quiera decir que no se apliquen análisis de tipo cuantitativo.
Autora Martha Ernestina López Hernández – estrellita_c1@hotmail.com
Estudiante de maestría en finanzas estratégicas de la Universidad Centro de Estudios Profesionales del Grijalva.
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