por Clemente Magliola

Piense de manera diferente acerca de lo que necesita y a quien le debe comprar

1. Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » 5 puntos para una selección exitosa de un sistema ERP

implementacion erppor Clemente Magliola

Piense de manera diferente acerca de lo que necesita y a quien le debe comprar

1. ¿Por qué se necesita un sistema ERP? Definiendo las razones

En estos días, un sistema ERP es una necesidad, no un lujo. Usted necesita un sistema que le ayude a operar y administrar su negocio. Pero, ¿que más necesita que haga?

El ex analista del Gartner Group, Lee Wylie presentó al mundo en 1990 la idea de los sistemas de Planeación de Recursos empresariales (ERP – Enterprise Resource Planning). Durante su historia de más de 20 años el software ERP ha experimentado una importante transformación. Mientras los primeros sistemas fueron adquiridos y utilizados principalmente para aplicaciones financieras, gestión de órdenes, compras y fabricación, los sistemas hoy en día se diseñan para usarse en toda la empresa.

Los sistemas ERP líderes incluyen software de inteligencia de negocios (BI – Business Intelligence) y de gestión de performance (CPM Corporate Performance Management) ya integrados en las aplicaciones para que usted pueda seguir el desempeño de su empresa a través de las métricas críticas de su negocio.

Los sistemas más nuevos también incluyen aplicaciones para la gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management), la gestión de relaciones con los clientes (CRM – Customer Relationship Management) la gestión del capital humano (HCM – Human Capital Management), la gestión del ciclo de vida del producto (PLM – Product Lifecycle Management), la administración de activos de la empresa (EAM – Enterprise Asset Management) y la gestión de gastos (EM Expense Management).

Si su sistema ERP se remonta al siglo pasado, lo más probable es que haya pagado mucho dinero para la personalización e integración y esto lo ató de manos cuando llegó el momento de actualizarlo. Como resultado, usted ha perdido por lo menos una década de funcionalidad.

Del mismo modo, su industria también ha cambiado desde que Ud. vio la última demostración de un sistema ERP. Sus procesos de negocio han evolucionado y están más conectados que nunca con sus clientes, proveedores y otros socios comerciales.

En cualquier caso, probablemente hayan pasado muchas cosas en el mundo de la computación desde su última experiencia en el mercado de los sistemas empresariales.

Su primer paso para descubrir lo que necesita es determinar cuáles son sus desafíos y lo que requiere su negocio para desempeñarse mejor. Y, si usted es como la mayoría de fabricantes, la situación económica actual plantea un reto importante para su empresa,. De hecho, según un reciente estudio del Aberdeen Group, las empresas de todos los tamaños creen que su mayor reto es precisamente la situación económica.

Encuesta de Retos de negocios ( rankeados de 1 a 5 siendo 1 el menor)

Retos de Negocios Pequeña Mediana Grande
Condiciones Economicas 3.2 3.1 3.2
Aumento de la Competencia 3.0 3.0 3.1
Capacidad de Ejecutar la estrategia 2.0 3.1 3.1
Volumen del Mercado 2.9 2.9 3.0
Falta de valor de la marca 3.2 2.4 2.2
Aumento de costos de operación 2.6 2.9 3.0

Fuente: Aberdeen Group, April 2011

¿Cómo se relaciona esta encuesta con su negocio? Para muchas empresas, el problema se reduce a posicionar a la compañía para el crecimiento y a tener sistemas empresariales que puedan acompañar ese crecimiento. Para otros se trata de reducir los costos o de incrementar la satisfacción del cliente o de facilitar los negocios.

De acuerdo con la encuesta de Aberdeen Group, “las empresas medianas y grandes ven a su software ERP como un sistema capaz de gestionar y controlar sus costos, mientras que las empresas pequeñas que están en crecimiento buscan un ERP para gestionar lo mismo, pero con una mayor prioridad en la satisfacción del cliente.
Aberdeen Group, July 2011, p.5.

Razones empresariales que más impactan las estrategias ERP

razones erp

Necesitamos facilitar los negocios e incrementar la satisfacción de los clientes

Necesitamos gestionar el crecimiento

Necesitamos reducir costos

Necesitamos mejorar el tiempo de respuesta a los clientes

Enfrentamos presiones para innovar y ofrecer más valor a los clientes.

Otras razones empresariales a considerar

    • Velocidad de los negocios
      ¿Puede su sistema mantenerse al día con el ritmo del cambio en su industria? ¿Son sus procesos de negocio lo suficientemente flexibles como para adaptarse a medida que su negocio crece y cambia?
    • Toma de decisiones
      ¿Puede obtener la información que necesita y cuando la necesita para tomar una decisión oportuna?
    • Acceso a los datos
      ¿Puede acceder a todos sus datos sin importar dónde se almacenan ni en que sistema residen?
    • Flexibilidad
      ¿Puede actualizar fácilmente su software cuando se necesita? ¿Puede su software gestionar las necesidades crecientes de su empresa?
    • Productividad
      ¿Su software es amigable y fácil de usar o sus trabajadores pasan más tiempo “luchando con el sistema” que concentrándose en sus tareas fundamentales?
    • Complejidad
      ¿Tiene que gestionar productos complejos, cadenas de suministro y canales de venta al tiempo que satisface una demanda volátil?
      De acuerdo con IDC Manufacturing Insights, está previsto que la complejidad aumente en muchas áreas de negocios y el éxito vendrá de gestionar esa complejidad mejor que su competencia, logrando exceder las expectativas del cliente.

IDC Manufacturing Insights, Pierfrancesco Manenti, “In pursuit of operational excellence: accelerating business change through next generation ERP,” January 2012.

Sean cuales fueran sus principales preocupaciones, el sistema ERP adecuado puede ayudar:

  • Racionalizando, acelerando, y estandarizando los procesos de negocio.
  • Proporcionando una mejor visibilidad e inteligencia en toda la organización a lo largo de la cadena de valor
  • Proporcionando un mejor acceso a los datos y unificándolos
  • Mejorando el flujo de los procesos de su empresa

2. ¿Qué quiere lograr? Estableciendo su estrategia ERP

Una vez que haya identificado sus razones para adquirir un sistema empresarial, usted tiene que averiguar qué es lo que quieren lograr. ¿Cuáles serán sus principales iniciativas y qué es lo que necesita del sistema ERP para entregar cumplir sus objetivos de negocio?

Muchas empresas cometen el error de intentar resolver problemas de negocios con Software. El software no es parte de esta etapa. Elabore una lista de las metas que quiera que su compañía alcance, no características del sistema. En otras palabras, evite crear una lista “de abajo hacia arriba” con ítems tales como la necesidad de enviar las órdenes de compra a los proveedores por email o la necesidad de un reporte de ausentismo.

Entonces, ¿qué es lo que se quiere lograr, cuáles son sus objetivos? Teniendo un listado de objetivos el efecto de la decisión es mayor e involucra por ejemplo la capacitación de sus empleados y la racionalización de los procesos de negocio que pueden transformar su cultura y aumentar la rentabilidad.

Después de que ha enumerado sus objetivos y sus iniciativas. ¿Qué va a hacer para cumplirlos? IDC enumera iniciativas identificadas en la encuesta de 2011. En esta encuesta, el 53% de los encuestados respondió que buscaba mejorar la planificación de la demanda y el pronóstico de ventas como una de sus tres prioridades principales, mientras que el 42% de los que respondieron identificaron como objetivo una mejor alineación entre el negocio y el área de Tecnología de Información o Sistemas (IT – Information Technology)

IDC Manufacturing Insights

Principales Iniciativas de Negocios

iniciativas erp

Mejorar la planeación y el pronóstico de ventas

Mejorar la satisfacción del cliente

Implementar Lean / Six Sigma u otros similares

Mejorar la alineación de TI con el negocio

Incrementar abastecimiento desde países de bajo costo

Incrementar Productividad de Manufactura

Reducir la huella de carbono de la compañía

Incrementar la capacidad de cumplir nuevas regulaciones

Acelerar el diseño y el lanzamiento de nuevos productos

Mejorar las ofertas de los proyectos y sus ganancias

Resulta interesante observar que en el estudio de IDC, donde el impulsor principal fue el crecimiento, las iniciativas se centraron en la inversión destinada a innovación de productos y a entregar servicios de alto valor añadido. En cambio cuando la atención se centró en los costos, la atención se centralizo en el acortamiento de la cadena de suministro y en reducir el número de proveedores.

Lectura relacionada  Claves para un ERP exitoso

En comparación, un estudio reciente del Grupo MPI encontró que los objetivos operacionales más importantes entre los fabricantes eran contener y reducir los costos de producción (59% de los encuestados lo citaron como “muy importante”) y contener / reducir los costos de compra (51%). La mayoría de los fabricantes – el 76% – reportó que el aumento de productividad de los empleados era o “extremadamente importante” o “muy importante”

The MPI Group, “Manufacturing Growth Study Executive Summary: Strategies for Recovery and Renewal in 2010 and Beyond,” 2010, p. 4..

En relación a la cadena de suministro, el estudio de MPI encontró que los objetivos más importantes para los fabricantes eran “mejorar el flujo efectivo-efectivo” – desde que se paga hasta que se cobra – (24% de los participantes lo calificaron como muy importante), o “mejorar la previsión” (23%) .

MPI Group, p. 7.

Una vez que haya establecido sus objetivos e iniciativas, es el momento de clasificarlos por orden de prioridad. Seleccione los tres a cinco más importantes que su empresa necesita. Es conveniente determinar algunos indicadores en torno a estos objetivos para aumentar su foco.

Esta etapa bien puede no incluir software, pero es una visión enfocada de los objetivos de su empresa. Luego pregúntese si los líderes de negocios en su compañía – la gente que finalmente validara la decisión – concuerdan con su visión.

Si no están de acuerdo, tendrá que convencerlos para que estén de acuerdo, o cambiar la lista. Es de vital importancia conseguir la aceptación de los estos líderes porque la elección de un sistema ERP es una decisión empresarial, no sólo una elección de TI.

Recuerde, que la lista contiene sus metas, por lo tanto juzgue los paquetes de software basándose en que tan bien lo ayudarán a alcanzar estos objetivos.

Creando una visión ha logrado algo que la gran mayoría de los equipos de búsqueda no tiene: Usted tiene metas. Aun cuando parezca inverosímil, a menudo es cierto. Normalmente las empresas (o los consultores que contratan) crean una larga lista de elementos que el software debe hacer (RFQ Request for Proposal). Estos ítems se agrupan por función (entrada de pedidos, despachos, etc.) y luego se clasifican según el nivel de importancia (mandatorio, agradable de tener, etc.). Estas listas no reemplazan la necesidad fundamental de los objetivos y pueden crear más ruido y confusión que claridad.

criterios erp Aberdeen Group, June 2011

3. ¿Que necesita de su sistema ERP? Determinando sus prioridades

La selección e implementación de un sistema ERP es un proyecto importante y costoso. Aunque la guía de su proceso de selección deben ser sus necesidades de negocio, es obvio que también debe prestarle atención a la tecnología.

No importa cuán meticuloso haya sido con sus estrategias y procesos, si el software que usted seleccione no puede ofrecerle la funcionalidad que necesita se convertirá en una barrera para el logro de sus metas.

Por ejemplo, una investigación reciente de IDC muestra que el 34% de los fabricantes encuestados clasificó los sistemas de TI ineficaces o inadecuados como la principal barrera para el logro de la excelencia operativa

IDC Manufacturing Insights

Los sistemas ERP modernos ofrecen una funcionalidad que abarca todas las funciones de una empresa, tales como operaciones de fabricación, finanzas, relaciones con los clientes, capital humano, cadena de suministro, etc. Con esto en mente, usted necesita centrarse en las prioridades de su negocio y buscar elementos diferenciadores entre las distintas ofertas de proveedores de software ERP.

Algunos factores a tener en cuenta son: funcionalidad, facilidad de uso, adaptación a su negocio, adaptación a la industria en la cual su empresa se desempeña, integración con los sistemas existentes y opciones de implementación que le ofrece el proveedor.

Según Aberdeen Group la funcionalidad y la facilidad de uso son los dos criterios de selección más importantes para ls empresas manufactureras que eligen un sistema. ERP

Aberdeen Group, ERP Much Better Off With than Without, January 2011, p.6

Funcionalidad

Los sistemas ERP de la vieja escuela eran tradicionalmente transaccionales en su naturaleza y se centraban en torno a la gestión financiera (contabilidad, cobranzas, etc). Hoy sin embargo, las empresas manufactureras tienen un nuevo conjunto de requisitos:

  • Que los sistemas ERP sean más operativos
  • Que estén preparados para servir a toda la empresa.

Su software ERP necesita fomentar un ambiente de toma de decisiones y ser lo suficientemente flexible como para soportar sus procesos de negocios en lugar de obligarlo a cambiar sus procesos para cumplir con la forma en que el sistema funciona. El software debe ser capaz de atender las necesidades de su empresa y acompañar adecuadamente su crecimiento.

La personalización es una parte muy importante en la ecuación de funcionalidad. ¿Puede el sistema hacer lo que tiene que hacer nada más sacándolo de la caja o va a necesitar que el proveedor (o los consultores) tengan que personalizarlo para proporcionar la funcionalidad que necesita?

Si tiene que modificar el código fuente para satisfacer sus necesidades, usted necesitará una inversión mayor de dinero y tiempo. Y, la personalización puede afectar la capacidad de su sistema para actualizarse a las nuevas versiones,

Pregúntese: ¿Puede este sistema de ERP soportar todos los procesos de negocio que necesitamos agilizar? ¿Tiene el tamaño y la funcionalidad que requerimos? ¿Puede crecer con nuestro negocio? ¿Hace todo lo que debe hacer nada más con “sacarlo de la caja” o vamos a necesitar invertir en personalizaciones?

Facilidad de Uso

Su sistema ERP puede tener todo el poder del mundo, pero si los usuarios no pueden encontrar la manera de hacer su trabajo, será inútil. El software ERP debe coincidir con la forma en que funciona su empresa, poniendo la información de todos los sistemas que gestionan su negocio al alcance de un click.

La información debe presentarse de manera que tenga sentido para su personal y que no los obligue a cambiar entre pantallas dispares, iniciar sesión en sistemas diferentes una y otra vez y perder el tiempo buscando lo que necesitan.

Pregúntese: ¿Funciona este sistema ERP de una manera que tenga sentido para mi organización? ¿Presenta la información y la funcionalidad de forma clara y concisa, cuándo y dónde se necesita para tomar decisiones oportunas e inteligentes?

Concordancia con el negocio

El sistema ERP necesita adaptarse a su negocio. No al revés. Los fabricantes de tipo discreto (como metalmecánicos o plásticos o muebleros) tienen diferentes necesidades y procesos que los fabricantes de tipo proceso (como alimenticios o químicos o farmacéuticos).

Su sistema ERP debe ser compatible con su forma de fabricación. Por ejemplo, si usted es un fabricante de ingeniería a pedido, querrá un sistema con una fuerte funcionalidad de gestión de proyectos, capaz de gestionar todo el proceso desde la oferta hasta el producto final, poniendo foco en los costos.

Del mismo modo, si usted ha implementado principios de manufactura ligera (Lean Manufacturing), usted querrá un sistema que proporcione alertas en tiempo real para impulsar sus procesos de Justo a Tiempo (JIT – Just in Time).

Pregúntese: ¿Este sistema ERP apoya la forma en que mi empresa trabaja? ¿Es compatible con nuestros procesos de fabricación y prioridades?

Concordancia con la industria.

El fabricante de productos farmacéuticos tiene poco en común con el fabricante de autopartes. Sus ventas, la producción, la oferta, y los requisitos contables no podrían ser más diferentes. Sus sistemas ERP deben reconocer, acoger y atender a esas diferencias estructurales, propias de cada industria.

Lectura relacionada  Diez errores más comunes en los procesos de transformación digital

Pregúntese: ¿Este sistema ERP tiene las capacidades específicas para apoyar las mejores prácticas y reglamentos de mi industria?

Integración.

Su sistema ERP necesita conectarse a otros sistemas y aplicaciones especializadas que apoyan los procesos de negocio especiales de su empresa. Ya sea que esos sistemas críticos residan dentro de las cuatro paredes de su planta, en un lugar remoto, o en las instalaciones de su principal proveedor en otro continente, Ud. necesita que se conecten sin problemas y mantengan el flujo de datos funcionando armónicamente.

Pregúntese: ¿Puede este sistema de ERP comunicarse con todas las fuentes de datos dispares en mi extensa cadena de suministros? ¿Se ejecuta en una plataforma (servidores, bases de datos) compatible con las plataformas que ya estamos usando?

Instalación del Sistema

La instalación de un software ERP no significa ejecutarlo estrictamente en el mismo recinto ni en sus propias computadoras. Los sistemas modernos le ofrecen más opciones de instalación que nunca.

Si usted tiene un departamento de TI fuerte, capaz de puede administrar las actualizaciones y la seguridad de los datos es posible que desee un sistema que corra en sus propios servidores.

En cambio si está buscando reducir sus costos iniciales y tenerlo funcionando más rápidamente, es posible que desee considerar el software como servicio (SaaS – Software as a Service) o modelos en la nube (Cloud Computing). En ese modelo, Ud. licencia el software por una tasa de uso. El proveedor ofrece una gestión integral del centro de datos, el hardware, los respaldos, las actualizaciones y todo el soporte.

Aunque la mayoría de los clientes de los sistemas ERP no están dispuestos a confiar sus datos de misión crítica a la nube, Infor si está recibiendo solicitudes SaaS y Cloud. Estas provienes de tres tipos de clientes

  • Empresas pequeñas: Por ejemplo, una de las primeras compañías en la nube ERP de Infor es una pequeña empresa de biotecnología. En lugar de invertir en servidores, infraestructura y especialistas de TI, se suscribieron a la oferta Cloud por una cuota mensual muy baja. Eso les permitió destinar el dinero que hubieran gastado en el modelo tradicional en contratar más científicos, que son el corazón de su negocio.
  • Empresas grandes que buscan soluciones de menor costo para el apoyo a sitios distantes o nuevas adquisiciones: El CIO de un conocido fabricante de EE.UU. está usando un software que no es Infor. Pero acaba de comprar otra empresa con plantas relativamente pequeñas en seis países. Pensó ampliar su sistema ERP para los nuevos sitios, pero no le convenció el precio de las licencias adicionales ni la necesidad de aumentar los ya costosos centros de datos y contratar más personas, para apoyarlo. En lugar de ello contrató a Infor para una solución en la nube más simple y rentable.
  • Creyentes: Si bien aún es un grupo pequeño, Infor está trabajando con algunos fabricantes, que ven la nube como el futuro y sólo quieren ejecutar sus sistemas de esa manera

Si decide ejecutar su sistema ERP en la nube, tiene que tomar ciertos recaudos. Aunque el software pueda ejecutarse en un sitio (hosting) en cualquier parte del mundo, usted todavía necesita un proveedor con presencia local en cualquier lugar donde haya personas utilizando el sistema. Algunas compañías encontraron dificultades con el proveedor de la nube que eligieron ya que no podía apoyarlos en América Latina, Europa del Este o en la región Asia-Pacífico.

Si usted escoge un socio como Infor, le estará garantizando a su empresa tener apoyo mundial, tanto si su ERP se ejecuta en su propio centro de cómputo como si lo hace en la nube (Cloud) o en un modelo de suscripción (SaaS). Infor y sus canales puedes crear también una solución híbrida que ofrezca cualquier combinación que desee.

Pregúntese: ¿Cómo se puede implementar este sistema ERP? ¿Es lo suficientemente flexible para moverse a la nube, si tenemos que añadir más capacidad de forma rápida? ¿Instalado en mi centro de cómputo o en la nube la apariencia y las funciones del sistema serán las mismas? Si lo divido en varias partes ¿estas puede comunicarse entre sí? ¿y con otros sistemas? ¿Mi proveedor tiene presencia donde tengo a los usuarios?

4. ¿Cuánto cuesta? Calculando el costo total de propiedad

Por mucho que a todos nos gusta pensar que el dinero no es un factor determinante en nuestras decisiones empresariales, el hecho es que si es muy importante. Con esto en mente, la gran pregunta es: ¿Cuál será el costo del sistema de ERP? La respuesta es: “depende”.

Hay dos tipos de costos a considerar. El primero es el precio de compra inicial. Esto incluye software, hardware, mantenimiento, capacitación y servicios de apoyo. El precio real se basará en el alcance de su proyecto, el tamaño de su implementación, la cobertura geográfica y otros factores relacionados.

El segundo costo a considerar es: ¿Cuánto le costara la vida útil del software? ¿Cuál es el costo total de propiedad (TCO – Total Cost Ownership)? De acuerdo con una encuesta realizada por IDC Manufacturing Insights, los fabricantes mantienen su sistema ERP durante 10-15 años en promedio, por lo que está claro que durante ese tiempo el sistema deberá crecer con su negocio.

IDC Manufacturing Insights, Pierfranceso Manenti and Megan Dahlgren, “Beating complexity, achieving operational excellence,” July 2010, p.16.

Aberdeen define el costo total de propiedad o TCO como una combinación del costo del esfuerzo de implementación, el costo de software, los costos de integración y los costos de mantenimiento y soporte. TCO incluye también su inversión en recursos humanos, esto es el costo de las personas de la empresa necesarias para la implementación, integración, mantenimiento y soporte.

Aberdeen Group, ERP: Much Better off With than Without, p. 6.

Bajar el TCO es mucho más que bajar el precio de compra inicial. Es, sobre todo, buscar maneras de reducir los tiempos y los costos necesarios para implementar, entrenar, soportar y actualizar.

No se trata solo de costo. Se trata sobre todo de valor. Infor y sus canales enfocamos cada proyecto de software con los mismos objetivos en mente.

  • ¿Como podemos hacer a su gente más productiva?
  • ¿Cómo podemos ahorrarle dinero?
  • ¿Cómo podemos aumentar la competitividad de su empresa?

Estos son los factores que lo ayudarán a obtener el mejor Costo Total de Propiedad (TCO) de su sistema ERP.

5. ¿A quien elegir? Seleccionando el proveedor correcto

Ahora que ha determinado porque su empresa necesita un sistema ERP, cual es su estrategia para elegir el sistema correcto, cuáles son sus necesidades de software, y cuál es el costo o TCO es hora de hace la decisión probablemente más crucial. ¿A quién comprarle el sistema?

La mayoría de los sistemas ERP serán capaces de cumplir sus necesidades básicas y proveerle el grueso de la funcionalidad que está buscando. Por lo tanto necesita “escarbar” al proveedor con el que está trabajando para saber cómo manejaría la implementación y cómo ayuda a sus clientes (empresas cómo la suya) a ser exitosos en el largo plazo.

Tómese su tiempo para ponderar todos los factores. Su empresa va a estar “casada” con el proveedor del sistema ERP por un largo tiempo.

La compañía con la que va a trabajar

Su sistema ERP es una pieza de software clave para su empresa, que va a estar en uso por un largo tiempo. Por lo tanto Ud. querrá estar seguro que la compañía que elija vaya a estar allí para darle soporte, actualizaciones y nuevas versiones dentro de 10, 15 o más años. De modo que Ud. desearía que esa compañía sea financieramente saludable, tenga estabilidad organizacional y una sólida reputación de proveer un servicio al cliente excepcional.

Lectura relacionada  Cómo se adaptan los negocios a la digitalización

Además de estas características casi obvias, considere;

  • Experiencia en su tipo de industria – ¿Puede esta compañía proveerle referencias de clientes dentro de su industria en general? ¿Y en su especialidad en particular? ¿Le ofrecen las mejores prácticas de negocios como funcionalidad nativa del sistema ERP?
  • Presencia Global y Local – ¿Este proveedor brinda servicios en los países donde Ud. tiene negocios? ¿Tiene presencia local donde Ud. la necesita? ¿En los idiomas que su compañía usa en los lugares donde opera?
  • Visión – ¿Cual es la visión tecnológica de este proveedor? ¿Sus iniciativas de innovación a futuro van a beneficiar su negocio?
  • Capacidad de investigación y Desarrollo – ¿Cual es la inversión y el mapa de ruta (Roadmap) de mejoras a 3 años del producto que le están ofreciendo?
  • Servicio al cliente – ¿Cuál es la trayectoria de este proveedor en servicio al cliente? ¿Cómo rankea en las encuestas de satisfacción de empresas observadores independientes? ¿Cuántos clientes tiene?
  • Credibilidad – ¿Que dicen los clientes actuales de este proveedor? Más allá de las referencias ¿qué dice la calle – revisión de sitios web, redes sociales, etc.? ¿Este proveedor tiene buena reputación?

Habilidad de implementación

Su sistema ERP es solo tan bueno cómo su implementación. Entonces antes de decidirse por un proveedor particular de un sistema ERP considere cuidadosamente como va a ayudarlo a implementar y soportar su proyecto.

Hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta cuando se está considerando el tiempo requerido para implementar un nuevo sistema o actualizar el existente al último release. Muchos de ellos no han cambiado desde la primera implementación ERP.

Todavía es necesario considerar la calidad de los datos en el sistema existente que se utilizarán para migrar al nuevo sistema ERP, la capacidad y conocimientos de la gente que integrará el equipo de implementación, la cantidad de empleados que utilizará el software, el alcance de las aplicaciones que integran el sistema, las ubicaciones (local-remotas) donde se usará el sistema, la integración con las aplicaciones de otros proveedores y las adaptaciones (cambios y funciones adicionales) al sistema.

Habiendo ayudado a 70,000+ clientes alrededor del mundo a salir en vivo con su sistema, Infor y sus canales se cuentan entre los mayores expertos en este tipo de proyectos. Además tenemos una clara ventaja sobre nuestros principales competidores, nos gusta implementar nosotros mismos en lugar de decirle que para ello “contrate a otro proveedor”.

Además somos los únicos que ofrecemos precios fijos para las implementaciones en lugar de ofrecerle “tiempo y materiales”. Nosotros vamos a trabajar con su empresa y el éxito de su proyecto será nuestro mayor interés.

Toda esta vasta experiencia está incluida en la metodología global de implementación de Infor (IIM – Infor Implementation Methodology) que se basa en años de experiencia refinando y mejorando las fases y procedimientos que constituyen las mejores prácticas de implementación, así como en los estándares provistos por el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI – Project Management Institute) y el Cuerpo de Conocimiento de Gestión de Proyectos (PMBOK – Project Management Body of Knowledge).

Adicionalmente a los procedimientos de pre-implementación y post-implementación, la metodología consiste en cinco fases repetibles de un cliente a otro, inicio, diseño, construcción, despliegue y cierre.

Los consultores profesionales de Infor y sus canales asociados lo guiarán en el proceso completo, desde la junta inicial (kick off) hasta crear una solución conceptual, desarrollar los talleres y las pruebas piloto, salir en vivo y entregar formalmente la solución funcionando. Como resultado cada implementación se entrega en tiempo y sin exceder el presupuesto.

Infor ha desarrollado algunas herramientas y tecnologías innovadoras que permiten acelerar el ciclo de implementación. Ud. habrá escuchado hablar de EPAK (Enterprise Performance Accelerator Kit) una herramienta para gestionar el aprendizaje y documentación del sistema ERP. EPAK ayuda a sus empleados a adoptar las soluciones de Infor (y de otros proveedores) más rápido de modo que Ud. obtenga antes el retorno de de su inversión.

Esta poderosa plataforma de simulación soporta todos los requerimientos de la implementación, desde la pre-instalación hasta después de la salida en vivo, y es lo suficientemente flexible para trabajar con la infraestructura de TI de su empresa.

Ayudándolo a ser exitoso

Cuando esté evaluando un proveedor mire más allá de la venta inicial y el proceso de implementación. Considere también como el proveedor va a dar soporte al sistema después de la salida en vivo. ¿De qué herramientas y recursos dispone el proveedor para ayudarlo a tener éxito en el largo plazo?.

Una tecnología innovadora y probada puede llevar a su compañía a nuevas alturas. Pero las empresas no triunfan solo por la tecnología. Especialmente en la economía actual las pequeñas compañías entienden que el nivel de servicio al cliente es crítico para el éxito de la organización. Cuando aparecen los problemas o se requiere instalar una actualización usted quiere ayuda profesional y capacitada para mantener su negocio funcionando,

Infor y sus canales asociados están comprometidos a ser líderes en Soporte Técnico. Por esa razón nuestra oferta; Infor Xtreme Support, que redefine el soporte tradicional, excediendo en mucho lo que los clientes esperan de su proveedor de software. Con Infor Xtreme los clientes obtienen un soporte especializado, personalizado y proactivo para mantener sus procesos de negocio críticos funcionando al máximo de velocidad todo el tiempo.

Infor Xtreme Support incluye un número ilimitado de incidentes, soporte en línea continuo a través de un portal disponible 24×7 y gestión de prioridades basado en la severidad de los incidentes reportados. También ofrece tres niveles de soporte – Xtreme, Xtreme Premium, y Xtreme Elite.

Infor además ofrece comunidades online, de modo que Ud. puede unirse a la red social para interactuar con sus colegas que tienen el mismo producto, o configuración del entorno, o industria o que enfrentan los mismos desafíos.

Infor está redefiniendo el software ERP para hacerlo más fácil de implementar, de usar y de gestionar. Permítanos ayudarlo a encontrar el sistema RP correcto para sus necesidades de negocio específicas.

Clemente Magliola

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Clemente Magliola Piense de manera diferente acerca de lo que necesita y a quien le debe comprar 1. ¿Por qué se necesita un sistema ERP? Definiendo las razones En estos días, un sistema ERP es …  […]

  2. […] 5 puntos para una selección exitosa de un sistema ERP. Leer ahora. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.