por Mario Rizo

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Un líder de familia debe compenetrar los intereses divergentes entre la empresa y los familiares, procurando la rentabilidad del negocio y la felicidad de los descendientes, con el fin de asegurar la continuidad de la familia empresaria. Para lo que debe conocer las ventajas competitivas de su empresa y conocer las cualidades y debilidades de sus hijos.

Las empresas familiares se han convertido en la actualidad en un importante motor de las economías a escala mundial, siendo la estructura empresarial más numerosa en todo el mundo.

Sólo por dar un ejemplo, se estima que 90% de las empresas establecidas están bajo el control y propiedad de una familia, por lo que considero oportuno que todos los empresarios y sus familiares tomen conciencia del valor del binomio empresa-familia para poder competir con éxito frente a las grandes empresas, en un mercado de oferta que crece año tras año con nuevas necesidades y expectativas de los usuarios y clientes.

1. El hecho de que la mayoría de las empresas familiares son pequeñas, les permite dirigirse a un segmento de clientes más selectos y proporcionarles un trato personalizado y podrán cobrar un mejor precio por sus bienes y servicios al agregar valor. Es decir, pueden tener una ventaja competitiva al tener un mejor enfoque en sus clientes.

2. Las empresas familiares pueden encontrar una herramienta ideal de promoción y comercialización de sus especialidades y segmentos de mercado con un marketing directo, atractivo y mucho menos costoso al hacer trajes a la medida para atraer a sus clientes.
3. Un profesional difícilmente se vincula a un proyecto empresarial como se puede sentir vinculado a una empresa familiar bien gestionada, tanto en lo referente a las relaciones personales como al contenido del proyecto. Los miembros del equipo, que a su vez son familia, no solo luchan por un éxito económico, sino que también lo hacen por el social y el familiar.

4. Las empresas familiares, pueden tomar decisiones rápidas, sin burocracia, sobre la marcha, bien para adelantarse a los posibles deseos de los cliente, bien para reconquistarlos. En las grandes empresas, estas reacciones a tiempo reales son muy difíciles de conseguir, porque los controles administrativos, la organización y el papeleo frenan e incluso castigan cualquier iniciativa que se salte las normas.

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5. Los niveles de control de los detalles a cuidar, tanto en las instalaciones como en los servicios, son mayores en la empresa familiar, porque es el propio fundador, propietario quien con su propio trabajo y sintiendo cada punto como personal, cuida y rectifica con agilidad cualquier desviación.

6. La versatilidad de la empresa familiar para reconvertir y cambiar su especialidad en función de la temporada o necesidades del cliente, del día a día, no la tendrán nunca las grandes empresas, cuyas características es precisamente el pacto de que siempre son y están igual.

7. La estabilidad en quien dirige la empresa familiar es otra ventaja competitiva, porque permite establecer una estrategia coherente al tener los valores y visión de su fundador. En las grandes empresas, el personal tiene muchas posibilidades de acabar desorientado y perdido por la cantidad de normas y controles provenientes de sus corporativos y por la rotación de sus directores.

8. La personalidad y en ocasiones la popularidad positiva del propietario es otra ventaja competitiva que atrae nuevos clientes y los fideliza. Las grandes cadenas pueden popularizar su estilo, es decir, sus normas para todos sus clientes, iguales y sin excepciones. La empresa familiar bien dirigida puede y debe ser la excepción al servicio de cada cliente.

9 La empresa familiar es el marco ideal para poder aplicar la dirección por valores, que fomentan un estilo de ser y de trabajo en equipo entre todos los componentes de la empresa. En las grandes empresas, con más directivos y muchos empleados, esta tarea es ardua y muy difícil de conseguir.

10. Finalmente, una gran ventaja competitiva es la política de dividendos en la empresa familiar. Esto ofrece la ventaja del ahorro en los costos de capital para los propietarios al poder autofinanciarse y saber adónde se quiere ir.

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