por Delina Aguilar Tun

En ocasiones te llega la oportunidad que habías deseado por mucho tiempo cuando se es empleado Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Los errores mas comunes de ser un nuevo gerente

gerentepor Delina Aguilar Tun

En ocasiones te llega la oportunidad que habías deseado por mucho tiempo cuando se es empleado en una empresa en la que has colaborado mucho tiempo, pero la incógnita esta en si haré bien las cosas, me saldrá bien si lo intento de esta manera, surgen preguntas a las cuales no se les encuentra respuesta y se cae en aquello errores que se querían evitar, pero esto es buena señal de que se esta aprendiendo, pero al mismo tiempo seria bueno saber cuales son aquellos errores que no debemos hacer para llevar a la empresa al éxito.

I. Introducción

Este ensayo se basara de aquellos errores mas comunes que tiene un gerente desarrollándose en este nuevo puesto, ya que en la actualidad con los cambios tecnológicos, financieros, etc. ellos tienden a caer en errores que distintos gerentes que han ocupado el puesto antes, y hacer dar a conocer lo importante que puede ser estos pequeños puntos para una mejora continua en la empresa, a su vez puede servir como una guía de lo que estos nuevos gerentes pueden hacer y no hacer, al mismo tiempo los gerentes que ya están en el puesto y los están empleando, ellos igual pueden caer en estos pequeños errores, por lo que si bien se dice, nadie se salva.

II. Antecedentes

Como gerentes el hecho de reconocer errores es uno de los elementos mas importantes, como seres humanos no tenemos la capacidad de decir “me equivoque” siempre tratamos de ocultar ese miedo de hacer las cosas mal, sin darnos cuenta de que si se comete el error, es momento de corregirlo, esto se da desde tiempo atrás, esto no surge ahorita en la actualidad, un ejemplo claro en la actualidad fue el error que se cometió en Toyota ya que cómo es posible que se haya fabricado un pedal de acelerador que se traba, teniendo en cuenta todos los controles de producción y calidad, este error trajo consigo 28.200 millones en perdida, por lo que se le podría echar la culpa a los encargados de producción y calidad, pero esto se pudo evitar, ya que un gerente debe empaparse con un poquito de todo, y tomarse el tiempo para verificar si todo esta funcionando bien en su empresa, porque cuando se tiene ese puesto, la empresa se vuelve de ellos y no queda mas que llevarla al éxito.

Lectura relacionada  Las Pymes requieren una nueva Gerencia

III. Desarrollo

Basándonos de lo que se menciona en la investigación de algunos artículos en internet logre darme cuenta de que muchas personas hablaban de los errores que tiene una persona nueva en el puesto de gerencia y recopilando un poco de lo que mencionaba uno de los artículos que contenía casi todos los puntos de los que se hablaban en la mayoría de los artículos. Hemos dejado en claro que todos cometemos errores y a decir verdad los gerentes no so la excepción, los errores sirven para corregir de mejor manera en donde se equivoco. Por lo que me tome el atrevimiento de seleccionar alguno de los errores más comunes de un nuevo gerente.

No hacer la transición de subalterno a gerente.

Es realmente estresante que de la noche a la mañana el nuevo gerente tenga sobre sus hombros la responsabilidad de los resultados del mañana y no conforme con eso tiene sobre sus hombros la responsabilidad de los resultados de un grupo de personas, no de sí mismo. Para convertirse en gerente es necesario desarrollar un conjunto de nuevas destrezas: destrezas humanas. Algunos de los empleados más calificados técnicamente pueden llegar a ser los peores gerentes porque no logran hacer la transición de subalterno a gerente.

Ausencia de delegación.

El segundo error mas común es que como nuevo gerente se cae en la necedad de que todo lo pueden hacer por si solos, que no se necesita de nadie, mas que de sus propios conocimientos. Como gerente debe demostrar que todos son elementales en la empresa y así aprender a delegar funciones (BBC, Noticias, 2014) y que no solo una persona puede hacer el trabajo con esto se logra que el trabajo que se realice sea de mayor calidad, además de que se consigue una mejor área de trabajo.

Falta de comunicación.

La falta e comunicación en las empresas es uno de los errores de un gerente, ya que es bien sabido que no se les dirá todo a los empleados, pero se les debe de mantener informados sobre ciertas cosas que estén pasando en la empresa, debemos recordar que la información es poder ya que los gerente deben de utilizar este gran elemento para que sus empleados se sientan en confianza y así lograr una mejora o el éxito de la empresa.

Lectura relacionada  ¿Nos enfrentamos a una guerra intergeneracional?

Resistirse a los cambios.

Hay que mencionar que sin cambios (America Economía, 2012) la empresa puede llegar a quebrar, tenemos que reconocer que hacer siempre lo mismo lleva al fracaso, porque los consumidores finales se aburren de siempre los mismo como gerente se debe tomar en cuenta que, se debe predicar con el ejemplo porque nuestros emp0leados se pueden resistir por a lo desconocido o al dolor que pueda presentarse durante la transición. Es bueno reaccionar bien ante los cambios, ya que con estos se podrá adelantar sobre la competencia.

No reconocer los logros de los empleados.

Uno de los problemas mas graves es que los gerentes no desean retribuir a sus empleados, aunque la mayoría de los gerentes están de acuerdo en que es importante recompensarlos, el error esta en que no los gerentes no dedican tiempo a retribuciones. Cabe mencionar que los reconocimientos más eficaces son aquellas que los gerentes hacen personalmente y estas no no cuestan nada. Se tiene que dedicar uno o dos minutos a reconocer los logros de sus empleados.

IV. Conclusión

Nuestro país o más bien nuestro gobierno si implementa apoyos, pero es necesario que así como ofrece los apoyos financieros, de maquinaria, etc. Implementara apoyos de capacitación a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas, porque si hay pymes que son dirigidas por personas con licenciaturas, maestrías, pero también hay que tomar en cuenta que la mayoría de las pymes son dirigidas por personas que no tiene una carrera, y que inclusive hay personas que no tienen los conocimientos básicos de estudios, pero mas sin embargo han logrado llegar a donde están por mera necesidad o superación, si el gobierno implementara este tipo de capacitación lograría que muchas personas que no tiene conocimiento de estos apoyos se involucraran mas y como se menciono con anterioridad, se lograría la integración tanto en empresario como autoridad, también hay que destacar que el presidente Enrique Peña Nieto esta haciendo una gran labor con las pequeñas y medianas empresas ya que ha invertido una cantidad de recursos muy importante para conseguir el desarrollo de las pymes.

En cuanto al crecimiento exterior, México es un país que cuenta con buenas expectativas de crecimiento en ese ámbito, porque el gobierno también ofrece apoyos para que los emprendedores, puedan llevar los productos o servicios a países internacionales y así darse a conocer, es el momento de dar el siguiente paso y formar una estructura importadora y exportadora que sea el motor del desarrollo nacional y de empleo en el país.

Lectura relacionada  Qué es la metodología Scrum

Autora Delina Aguilar Tun delinaguilar@gmail.com

Estudiante de administración y gestión de Pymes de la Universidad Politécnico de Cancún, Quintana Roo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. […] Los errores mas comunes de ser un nuevo gerente. Leer ahora. […]

  2. AMADOR MOISES dice:

    es muy interesante, a nos creemos autosuficientes, después estamos en una tormenta dentro de un vaso con agua, solo por no planificar y saber escuchar, como resistirnos a los cambios y no innovar; simplemente, saber PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.