por Javier Megias

A menudo en las startups nos tiramos a la piscina con una idea aproximada de lo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » ¿Tienes una vision para tu startup… o vas como pollo sin cabeza?

vision-startup-valores-inspirar

por Javier Megias

A menudo en las startups nos tiramos a la piscina con una idea aproximada de lo que queremos hacer, poco dinero y muchas ganas de cambiar el mundo… pero paradójicamente no pensamos qué significa eso para nosotros. Y poco a poco van apareciendo los problemas, y sin una visión clara al final los árboles no nos dejarán ver el bosque… y perderemos el norte.

Pero empecemos hablando sobre lo que NO es la visión. La visión no va de escribir la famosa “Misión, Visión y Valores” que tanto gustan a las grandes compañías (que la mayoría se pasa por el arco del triunfo), y que se queda en unos caros carteles y cuadros en las paredes que teóricamente están ahí para recordarnos el “por qué” e inspirarnos, pero que la gente ignora como el brindis al sol que son.

Tampoco habla de esa iluminación que le sucede al emprendedor “visionario”, que de repente se le ocurre una idea feliz que él considera que es absolutamente innovadora y necesaria para la sociedad actual… y que por supuesto no confronta con nadie, sobre todo con ningún cliente, no vaya a ser que se la “roben” o peor todavía, que digan que no resuelve un problema real.

Mucho mejor esperar a construir ese gran producto que cambiará el mundo… y si los clientes no lo entienden gastar más dinero en marketing para ver si se lo hacemos ver, o como es más habitual decir, para educar a los clientes.

Para resolver este problema aparecen las metodologías ligeras que nos conminan a, desde el primer momento, confrontar nuestra idea con el mundo real y descubrir si realmente resuelve un problema… y si nos hemos equivocado, iremos ajustando el producto junto con los clientes hasta que sea algo que necesitan. Pero podemos caer en el dilema del gato de Cheshire:

Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará allí

vision-alicia-pais-maravillas-gato-chesire-donde-vas-camino

 

Y este un gran riesgo para cualquier startup, ya que uno de los principales peligros de las metodologías Lean Startup es que inadvertidamente y siempre de acuerdo con el cliente, te pueden llevar a hacer algo en lo que NO crees, algo que, si no tienes una visión, tendrá todo el sentido del mundo hacer y seguramente ganarías dinero… pero odiarás. Porque si no la has pensado antes, puedes acabar con una visión tal como:

Vamos a construir cosas a ver si damos con algo que los clientes quieren, y a partir de ahí mejoramos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA VISIÓN PARA UNA STARTUP?

Principalmente porque nos proyecta al futuro, nos ayuda a visualizar lo que es el éxito a largo plazo para nosotros y nos inspira… algo tremendamente importante en cualquier compañía, pero sobre todo para una startup donde reina la incertidumbre y en la que las cosas cambian casi semanalmente. La visión habla del potencial, de las líneas rojas que no debemos cruzar al construir nuestro modelo de negocio y de cómo queremos hacer las cosas.

Lectura relacionada  Concepto de visión y misión empresarial (y consejos para crearlas)

Como decía hace unos días Pedro Serrahima, CEO de Pepephone:

Si sabes como eres siempre sabrás lo que tienes que hacer

También nos ofrece un marco de actuación, nos permite sortear las distracciones y centrarnos en lo que es realmente importante… pero sobre todo nos inspira. Nos ayuda a tomar decisiones en aquellos momentos donde todo es confuso (¡que en una startup son casi todos!) y sirve como pepito grillo de la empresa.

La visión es una idea del potencial que tiene tu startup, de lo quieres conseguir… no un conjunto de metas a corto o medio plazo. Para que te hagas una idea de lo que hablo, aquí tienes algunas de las más conocidas:

  • GOOGLE: Organizar la información del mundo, haciéndola útil y universalmente accesible
  • MICROSOFT:  Un PC en cada casa
  • AMAZON: Ser la compañía más centrada en el cliente del planeta. Construir un sitio donde la gente pueda venir a buscar y  descubrir cualquier cosa que quieran comprar online.
  • DROPBOX: Sincronizar información entre dispositivos de forma sencilla y cómoda (puedes ver su aplicación a Y-Combinator donde ya se percibe esa visión)
  • TWITTER: Ser el pulso del planeta

Como dice el robot dinosaurio gigante FAKEGRIMLOCK (si no lo conoces, ¡deberías!):

La visión es ambición, es ver lo que los demás no pueden, es convertir el futuro en realidad. La visión no es el cómo, es el dónde.

La visión tiene mucho que ver con lo que “vendemos”, y no sólo hablo de clientes, sin también de proveedores, inversores, empleados…etc.  Si queremos convencer a alguien que nos acompañe a lo largo de este camino, no sólo debemos transmitir lo que tenemos ahora sino el porqué lo estamos haciendo, e inspirarlos con nuestra visión… con ese lado romántico del negocio (tal como nos recuerdan en Selling vision vs. Reality).

startup-vender-vision-realidad

 

La visión es algo que no sólo deben tener abrazar los fundadores, sino todo el mundo en la empresa, dado que es parte del ADN de la startup….  y es que que cuando todo el equipo hace suya esa visión y cree en ella surge una gran pasión y energía compartida enfocada en hacerla realidad. Y eso es mejor que muchas ventajas competitivas “de libro”, no nos engañemos.

Lectura relacionada  El concepto de Posicionamiento en las empresas y estrategias para su desarrollo

Para construirla deberías empezar con algunas sencillas preguntas:

  1. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
  2. ¿Qué nos gustaría que cambiara?
  3. ¿Para qué existimos?
  4. ¿En qué creemos?
  5. ¿Que significa nuestra marca?
  6. ¿Cuál es nuestra causa?

Pero lo más importante es sin duda el primer punto: empezar con el por qué… algo que debe guiar cualquier compañía.

circulo-dorado-golden-cicrcle-simon-sinek-vision-startup

 

Como dice Simon Sinek, la mayoría de las empresas son creadas sobre el ¿QUÉ?, sobre los productos o servicios que ofrece la compañía… algo que no conecta con el cliente y que nos hará fácilmente sustituibles. Otras empresas han ido un paso más allá y han construido su empresa sobre el ¿CÓMO?, sobre su forma de hacer las cosas… que sin duda es mejor, pero no es suficiente en un mundo cada vez más competitivo.

Pero la clave es construir sobre el ¿POR QUÉ?, compartir nuestra visión con nuestros clientes, socios, inversores y equipo…. ya que en realidad las personas compramos visiones y principios, algo más que productos (¿cómo explicas el éxito de Apple si no?).

Pero no olvidemos que todo este rollo de la visión, aunque absolutamente clave, solo nos ayuda a tener clara la meta final (que puede evolucionar con el tiempo), pero no nos dice cual es el camino ni lo recorre por ti… así que parafraseando otra de las frases que nos regala Simon Sinek en el video:

Las palabras te pueden inspirar… pero sólo mis acciones llevan al cambio

Autor Javier Megias

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.