Aporta información sobre las prácticas empresariales que permiten la sobrevivencia de ese tipo de negocios. La muestra incluye 402 Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Banamex presentó investigación sobre empresas familiares en México

mexico 3b

Aporta información sobre las prácticas empresariales que permiten la sobrevivencia de ese tipo de negocios. La muestra incluye 402 empresarios de diversos sectores en todo el país

Banco Nacional de México presentó esta mañana el libro Empresas familiares longevas en México, resultado de una investigación sobre las condiciones y prácticas que hacen posible que una empresa familiar sobreviva por lo menos a tres cambios generacionales o tenga  una presencia de más de cincuenta años en el mercado.

Las empresas familiares son más del 95% de las empresas existentes en México, y aún entre los segmentos de empresas medianas y grandes conforman la una enorme mayoría del sector empresarial. Una empresa familiar es aquélla en la que el control de votos en el órgano de gobierno está en poder de una familia determinada.

La mayoría de las empresas familiares no llega a la segunda generación y este fenómeno no  sólo se da en México, sino en todo el mundo. Según los expertos, sólo tres de cada 10 empresas familiares sobreviven a la segunda generación, y sólo una de cada 10 sobrevive a la tercera.

El objetivo del estudio patrocinado por Banamex es determinar las prácticas que han permitido a las empresas familiares lograr mejores índices de continuidad a través del registro de la experiencia directa de esas empresas, de manera que pueda ser replicada por muchas otras.

La investigación se basó en la participación de 322 empresarios en una encuesta y en entrevistas personales a los dueños de 80 empresas familiares. Estos 402 empresarios conforman una muestra representativa de todo el territorio nacional y de diferentes actividades económicas, fundamentalmente en empresas grandes y medianas.

ProfitConsulting, especialista en el tema, fue la empresa consultora encargada por Banamex de llevar a cabo la investigación, en seguimiento a una primera publicación, editada en 2009, con el título de La empresa familiar en México. Ese primer libro permitió definir un perfil general de las empresas familiares medianas y grandes en nuestro país. En ese entonces, sólo se habían publicado dos estudios con características similares, uno en España y otro en Brasil.

La consultora diseñó el estudio con base en el Modelo de los 7 Retos que enfrentan las empresas familiares. Este es un esquema teórico-práctico desarrollado por ProfitConsulting, que identifica a partir de dichos retos, las mejores prácticas a utilizar para superarlos.

Lectura relacionada  Procesos efectivos de sucesión

Banamex, además de iniciar y patrocinar la investigación, convocó a los empresarios para ser entrevistados o consultados. La encuesta tuvo una cobertura nacional, así como un nivel uniforme en el perfil de los entrevistados, quienes en su totalidad son altos directivos de empresas familiares: la mayoría ocupan el cargo de Director General y/o Presidente del Consejo de Administración. Esto permite asegurar la confiabilidad y calidad de la información, que se manejó con total confidencialidad.

Al encabezar el acto de presentación de la encuesta, Ernesto Torres Cantú, director general de Banco Nacional de México, afirmó: “En Banamex sabemos que, por su enorme presencia en el sector empresarial, el desarrollo y permanencia de las empresas familiares en México es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento económico del país. Banamex es, por toda la actividad que ha desplegado en este campo en los últimos años, el foro más destacado de generación de información y propuestas sobre este tipo de empresas en México”.

“Esta investigación ha sido posible gracias a la generosidad de nuestros clientes, quienes nos abrieron las puertas de sus empresas. Les  agradecemos sinceramente su tiempo, su trabajo y sobre todo, su confianza”, terminó Torres Cantú.

Por su parte, Carlos Núñez Urquiza, director ejecutivo de Consejos Consultivos de Banamex, área responsable en el Banco de la publicación, dijo: “Identificar y replicar los factores comunes que ayudaron a esas empresas a logar el éxito y la continuidad, ayudará a los empresarios mexicanos a darle continuidad a sus empresas, a “brincar” el siempre difícil y desafiante reto de  la sucesión, ese puente inter generacional que ha cobrado la vida de tantas empresas”.

Al presentar las características técnicas y los resultados del estudio, el director general de la empresa consultora, Miguel Ramírez Barber, describió las principales conclusiones del estudio:

Reto empresa: Las empresas longevas coincidieron en que el principal factor de éxito es la profesionalización de la empresa.

Reto familia: para que la empresa familiar perdure, se requiere alinear los intereses y las visiones de todos sus integrantes.

Reto estrategia: El factor estratégico más importante para lograr la longevidad es tener un enfoque preciso y diversificar alrededor del negocio original. Las empresas longevas se concentran en lo que saben hacer mejor.

Reto finanzas: La principal enseñanza financiera consiste en reinvertir las utilidades y crecer con recursos propios con un mínimo de apalancamiento.  El objetivo financiero no es maximizar las utilidades de corto plazo, sino garantizar la continuidad de la empresa.

Lectura relacionada  Cómo no fracasar en una empresa familiar

Reto gobierno: Las empresas longevas tienen que contar con un grupo directivo profesional y comprometido con el éxito de la empresa.

Reto sucesión: El objetivo es lograr que la sucesión sea “un proceso y no un suceso.”

Reto patrimonio: El compromiso de cada generación de una empresa longeva es entregar una empresa mejor de la que recibió.  Cada generación tiene la responsabilidad de incrementar el valor de la empresa.

Fuente http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=57791&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Aporta información sobre las prácticas empresariales que permiten la sobrevivencia de ese tipo de negocios. La muestra incluye 402 empresarios de diversos sectores en todo el país Banco Nacional de…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.