NO CAIGA EN LA DERROTA Y TOME DECISIONES A TIEMPO

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Un emprendedor debe equivocarse y levantarse tras una derrota para caminar hacia el final de la ruta del éxito, es una de las características de los emprendedores seriales, aquellos que fundan bien una y otra vez.

Pero una ayuda no está de más. Ya sea que estés planeando fundar una empresa o que ya seas empresario, te presentamos nueve ideas que te ayudarán a prevenirte de cometer los errores más comunes que cometen los emprendedores y que llevan a las pequeñas y medianas empresa (Pymes) al hundimiento.

 DEFIENDE TU IDEA

“No tengo dinero para arrancar”, “no he recibido el suficiente apoyo” no son pretextos suficientes para no empezar a planear tu empresa ya. “Un buen modelo de negocios bien vendido no necesita recursos. No es que no haya dinero, lo hay y a la vuelta de la esquina, el problema es que no hay negocios suficientemente buenos para invertir”, asegura María Fonseca, directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, en el Estado de México. Para realizar un modelo de negocios a prueba de errores y salir a buscar financiamiento, necesitas creer en tu idea y defenderla.

 APRENDE ADMINISTRACIÓN

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), 43% de las empresas fracasan por esta clase de errores y sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio. No es suficiente que te guste la cocina para poner un restaurante, también necesitas saber de números. “La capacitación es también un aliado para cumplir las metas. Es necesario apoyarse en libros, cursos. ¿Qué habilidades y conocimientos me hace falta aprender para ser exitoso?”, explica Arturo Chávez, coach de la Business Coaching Firm.

 ¿QUÉ ES UNA CULTURA EMPRESARIAL U ORGANIZACIONAL?

Debe o debería ser el corazón de tu negocio. De acuerdo con John Coleman, especialista en liderazgo, los elementos que conforman organizaciones con buenas culturas empresariales son visión, valores, prácticas, gente y lugar. Tradicionalmente también se le agrega la misión. La visión es darle sentido a tu empresa, ¿por qué existe?; los valores son la guía para los comportamientos dentro de la empresa; las prácticas son esencialmente llevar tus valores a la práctica con hechos concretos; la gente se refiere a que cuides a aquellos que trabajan para ti; la narrativa es que valores la historia de tu empresa y orientes tus acciones en ese sentido y en cuanto al lugar, éste delinea la cultura de tu organización, por ejemplo, las oficinas abiertas favorecen la colaboración. Piensa qué lugar quieres tú.

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 RENUNCIA A LA “TODOLOGÍA”

Debes tomar en cuenta que necesitas del resto para consolidar tu empresa. Chávez asegura que es necesario identificar qué habilidades son las que voy a necesitar para desarrollar el negocio: “Es más caro lo que no sabes a lo que sabes, si yo no sé publicidad me va a salir muy caro no hacer una buena campaña de publicidad, por ejemplo”. No es suficiente que lo tengas escrito en el modelo de negocio, piensa también en todos los servicios alrededor de la producción que vas a necesitar contratar.

 PLANEA, ES BÁSICO

No sólo necesitas un plan de negocios, que en general contiene los objetivos, un análisis de costos, los nichos de mercado a los que se va a dirigir el negocio, el costo de producción y las tácticas de venta. También necesitas un modelo de negocio, es decir, un documento que explique con detalle el mecanismo por el cual buscarás generar ingresos y beneficios que la empresa piensa hacer llegar a los consumidores. El libro “Business Model Generation” explica un modelo de negocios llamado “canvas” el cual se basa en la construcción de nueve bloques que mostrarán cómo la empresa pretende ganar dinero.

 INVESTIGA QUÉ QUIERE EL MERCADO Y ANTES HAZ PRUEBAS

Los emprendedores cometen el error de aventarse a fundar una empresa sin conocer si quiera las necesidades del mercado, pero esto ya no es suficiente. El estudio de mercado dejó de ser suficiente en el momento en el que la economía se volvió tan dinámica, así que saber qué es lo que quiere no es suficiente sino que necesitas llevarlo a la práctica entre un universo reducido de consumidores, recomienda María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del ITESM, campus Estado de México. De 15 a 30 clientes es un universo suficiente para que empieces a probar tu producto o servicio.

 HAZ UNA PLANEACIÓN FINANCIERA

No estamos hablando de la cantidad que necesitas para fundar un negocio sino del flujo de efectivo que necesitas para operarlo. Tienes que tomar en cuenta toda la cadena de valor para generar tu producto o servicio y calcular los montos necesarios para cada etapa. No es lo mismo tenerlo todo calculado en el modelo de negocios que ponerlo en marcha, para eso, necesitas también validar la producción en un número reducido de clientes, aconseja Fonseca.

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 NO CENTRALICES EL PODER

Este es uno de los principales errores que cometen las empresas en México. Según datos de la Condusef, de seis de cada 10 empresas que se crean en la primera generación, sólo una llegará a una tercera. Piensa en generar las reglas para quien ha de sucederte, porque quieres que tu empresa sobreviva y crezca a lo grande y a través del tiempo, ¿no?.

 CUIDADO CON LA DEUDA

Este es, según la Condusef, otro de los errores que cometen las Pymes mexicanas. La recomendación es analizar si el contratar un préstamo es la única solución que funciona para echar a andar y mantener operando a tu empresa. Si es así, entonces haz de manera escrita un plan detallado que te permita cumplir con los pagos y no retrasarte.

Fuente http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/994533.que-tu-empresa-no-se-hunda.html

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