Ante un problema, muchos líderes recurren a personas que tienen grandes conocimientos y que -supuestamente- deberían darles “la solución”. Sin embargo, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Tener la respuesta a los problemas, no siempre alcanza

respuestas 02Ante un problema, muchos líderes recurren a personas que tienen grandes conocimientos y que -supuestamente- deberían darles “la solución”. Sin embargo, ellas no siempre pueden hacerlo. Consideremos la siguiente historia: Había una vez… un reino, muy famoso por la riqueza de sus cultivos. Hasta que un año, padeció una brutal sequía que arruinó toda su producción.

 Como era su costumbre ante problemas muy delicados, el rey acudió a su consejo de sabios. Ellos habían pasado muchos años estudiando todos los asuntos del reino y los conocían en profundidad. Rápidamente advirtieron la gravedad de la situación y desarrollaron un nuevo método de riego que aprovechaba la poca agua disponible.

Luego de escuchar la explicación de los sabios, el rey consideró que la idea era brillante. Feliz con la noticia, envió a los sabios por todo el reino para que explicaran a los campesinos este nuevo método.

Pero las semanas transcurrían y las tierras seguían sin mejorar. La situación del rey era cada vez más difícil. Por un lado, los campesinos le acusaban de ser incapaz de encontrar una solución y, por el otro, los sabios se quejaban de que él les había hecho perder el tiempo, enviándoles a hablar con personas sin cultura.

El rey, tras escuchar todo esto, reflexionó y llegó a una extraña conclusión: había que llamar a los juglares. Sorprendidos por la decisión del rey, sus súbditos pensaron que la sequía había afectado algo más que los cultivos…

Pero, para sorpresa y admiración de todos, un mes más tarde el reino recuperó su esplendor… y el rey recuperó la confianza de sus súbditos!

¿Cual fue el plan del rey? ¿Por qué llamó a los juglares?

¿Estaba tan loco como todos pensaban? ¿Cuál fue la solución?

El rey se dió cuenta que los campesinos no entendían el método y decidió que alguien debía explicárselos urgentemente. Por tal motivo convocó a los juglares, que eran personas que dominaban perfectamente el lenguaje y, además, gozaban de la confianza de los campesinos. El rey, lejos de estar loco, tuvo un “momento creativo”: vio que los juglares eran las personas ideales para transmitir el conocimiento, porque rápidamente podían difundir un mensaje con sus historias y canciones. Además, frecuentaban los mismos lugares que los campesinos.

Lectura relacionada  Eres tú quién va a salvarte la vida, nadie más

De esta manera, el nuevo método de riego fue difundido por todo el reino de manera muy comprensible y “pegadiza” y los campesinos pudieron aplicarlo con éxito.

¿Qué sucedió en realidad?

El rey se equivocó en su primer intento. Si bien fue acertado consultar a los sabios, no lo fue enviarles directamente a trasmitir su conocimiento a la gente.

Ante el agravamiento del problema, el rey reconoció su error y buscó la solución en otro nivel. Se reunió con sabios, juglares y campesinos y -entre todos- elaboraron una nueva estrategia. Así, acortaron el mensaje (comprendieron que era mejor perder una parte, que perderlo todo). Luego “tradujeron” el conocimiento de los sabios al lenguaje de la gente y, por último, acordaron difundirlo rápidamente en todas direcciones.

Si trasladamos esta historia a nuestras organizaciones, podemos extraer algunas lecciones muy útiles:

– los problemas nuevos requieren soluciones nuevas

– un mismo problema afecta a diferentes personas, de diferentes maneras

– la solución depende más de la comunicación que de la información

– el conocimiento debe estar adaptado al lenguaje de quien lo necesita

– si el problema afecta a muchas personas, la solución debe ser encontrada entre todas

– quienes poseen el conocimiento, no siempre poseen la solución

 Al igual que nuestro rey, los líderes de las organizaciones piden ayuda a sus “sabios” (los especialistas) cuando surge un problema. Pero muchas veces, todos los conocimientos que reciben de ellos no representan exactamente la solución. Aún hoy, que vivimos una época marcada por la velocidad de la información, los líderes tiene mucho trabajo por delante antes de pasar del conocimiento… a la solución!

Fuente: Cuento tomado de internet

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.