por Antonio Delgado

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Cualquier organización interesada en reclutar y retener al mejor talento debe aprender el arte de apreciar a dicho talento. Las mejores empresas se han dado cuenta de ello, así que no es ninguna sorpresa que los programas de reconocimiento de empleados se estén convirtiendo en una de las prácticas de gestión del talento de más rápido crecimiento es estos 3 últimos años.

Según la encuesta de Aberdeen de 2013 sobre el compromiso del empleado, el 67% de las  organizaciones Best-in-Class  tiene un programa de reconocimiento formal, frente al 58 % de las organizaciones Best-in-Class  en 2012. Estas  empresas “referentes” están adoptando rápidamente el reconocimiento como forma de impulsar el compromiso y el éxito empresarial.  Lo que distingue a estos programas es su capacidad de integrar el reconocimiento con la cultura de la empresa, alentando a todos los empleados con lo que importa en la empresa, adoptando una tecnología innovadora, valorando constantemente su impacto en toda la organización. En este artículo, basado en los datos recogidos en mayo y junio de 2013, se examinarán las principales tendencias y mejores prácticas necesarias para diseñar e implementar un programa de reconocimiento de empleados de gran alcance.

El  Arte de Apreciar

Hoy en día, sólo un 37 % de las empresashan definido una  estrategia clara de compromiso y sólo el 15 % de esas estrategias se extienden a través de toda la organización. Sin una forma clara de comprometer al empleado, las organizaciones corren el riesgo de perder a los mejores, poniendo en peligro el crecimiento de la empresa.

Para superar este reto, las organizaciones deben evolucionar en cómo interactúan con el talento y comenzar a crear una cultura de reconocimiento real. De acuerdo a la investigación de 2013 de Aberdeen, la prioridad número uno de las  organizaciones Best -in- Class fue la de mejorar el compromiso del empleado a través de los programas de reconocimiento social, incluso por encima de otros proyectos como “equilibrio vida laboral”.  Reconocer las conductas positivas de los empleados y demostrar aprecio por sus contribuciones hace que se consoliden esos comportamientos, y que el empleado esté comprometido con la empresa y motivado por lograr un buen desempeño. El 60 % de las organizaciones de Best-in-Class declaró que el reconocimiento de los empleados es de gran valor para fomentar el rendimiento individual.

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Veamos ahora cómo las organizaciones líderes crean una cultura de reconocimiento que fortalezca el compromiso y el rendimiento.

Estrategias para el éxito

Mientras que muchas organizaciones hablan de reconocimiento, pocas son capaces de alinear estos esfuerzos con los objetivos corporativos. Para que el reconocimiento arraigue en la cultura de la empresa, los directivos  deben apoyarlo, ha de ser comunicado a todas las personas en la organización, y medirse en una base consistente.

Empoderar a los mandos

El mayor obstáculo para los programas de reconocimiento de empleados en 2012 fue la falta de apoyo de los altos ejecutivos. Hoy en día, las organizaciones luchan para sumar al carro a la gerencia. Aunque la mayoría de las organizaciones se centran en cómo RRHH identifica, gestiona y optimiza el talento, pocos entienden el papel del gerente en este proceso. El estudio de Aberdeen encontró que sólo el 14 % de las organizaciones proporcionan a los jefes los recursos necesarios para recompensar y reconocer adecuadamente.

A medida que evolucionan las organizaciones, deben contar con estrategias y soluciones diferentes para hacer frente a los cambios en la fuerza laboral. Por encima de todo, los objetivos de RRHH deben alinearse con los objetivos de negocio y los gerentes deben desempeñar un papel fundamental en la creación de esta sinergia. Cuando los gerentes tienen la información adecuada, las herramientas y los recursos para ayudar a gestionar y optimizar su talento, son capaces de mejorar no sólo el reconocimiento, sino también de impulsar los resultados de negocio tales como el compromiso, la retención y el rendimiento.

Aprovechando el Reconocimiento Social

Un tema clave a partir del estudio de Aberdeen de 2013 sobre el Compromiso de los Empleados fue el impacto del reconocimiento social. Organizaciones como KPMG , Deloitte y PwC han contrastado que el reconocimiento social es un factor clave del compromiso de los empleados y el desempeño individual. Las herramientas sociales ofrecen a las organizaciones una buena manera de conectar, colaborar y reconocer a empleados en tiempo real.

Las herramientas sociales facilitan el reconocimiento entre iguales. Aunque algunas organizaciones usan sitios sociales externos (Facebook, LinkedIn y Twitter), es importante valorar el impacto y las consecuencias de publicar un reconocimiento externo, como el riesgo de exponer a sus mejores talentos a la competencia, hacer pública información de la empresa y poner riesgo la privacidad de los empleados.

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Como resultado, muchas empresas prefieren mantener el reconocimiento social pero con sistemas internos. Las redes sociales internas ofrecen una plataforma para reconocer las contribuciones y los comportamientos de un empleado a sus compañeros y directivos en un entorno común, accesible y colaborativo… interno.

Analíticas

A pesar de la gran demanda de datos para la gestión, los análisis de RR.HH. siguen siendo increíblemente complejos. Son pocos los profesionales de recursos humanos y proveedores de tecnología capaces de simplificar el proceso, de manera que las organizaciones pueden recopilar datos, montar en información útil  y entregar informes de valor a la alta dirección. El reconocimiento no es la excepción. Ser capaz de realizar un seguimiento de la eficacia de los esfuerzos de participación y reconocimiento puede ayudar a las organizaciones a alinear el compromiso con los objetivos de negocio y mejorar el rendimiento.

Un diferenciador clave en la evaluación de los proveedores de reconocimiento es la forma en que manejan las analíticas y cómo se vinculan estos datos con otras áreas de RR.HH.  El estudio de Aberdeen encontrado que las organizaciones Best -in- Class tienen una ventaja significativa en la capacidad de medir estas actividades.

Los puntos clave

El reconocimiento de los empleados es fundamental para alinear contribuciones y mejorar el desempeño organizacional. Aunque las organizaciones son conscientes de los beneficios del reconocimiento, se les hace difícil concretar los pasos necesarios para diseñar e implementar un programa exitoso. Para lograr una ventaja competitiva, tres son los pivotes básicos: una dirección y fuerza de mando implicadas, sistemas sociales que lo faciliten (plataformas) y analíticas que provean de información para la adecuada gestión del programa.

Autor Antonio Delgado –  ad@videobravo.net

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