por Ruben Garcia

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Saber como calcular el mercado disponible para tu empresa es algo que normalmente es complicado de saber, de hecho el 95% de las empresas ni se preocupan en buscar cual es su mercado disponible más allá de consultar algunos datos generales.

como calcular tu mercado disponibleSin embargo, el conocimiento de este mercado disponible es en muchos casos un gran diferenciador en tu estrategia no sólo de marketing, si no también en tu estrategia de aprovisionamientos, ya que te permitirá jugar con volúmenes de compra y fórmulas de negociación con los proveedores.

Mercado disponible: Opciones reales a futuro de la compañía

Para conocer el mercado disponible has de conocer las diferentes opciones de mercados con las que te vas a encontrar y que debes también tener más o menos controladas.

1.- Mercado disponible global; Es el total de mercado que puedes encontrar de la actividad a la que se dedica tu empresa, volumen del PIB que ese mercado tiene, volumen global de ventas, volúmenes de negocio, etc, datos macro del propio mercado que te permitan obtener una visión clara de cuales son los volúmenes reales de negocio del mercado en el que operas.

2.- Mercado objetivo; Dentro de ese mercado disponible global tienes que saber a quién concretamente va dirigido tu producto, y saber de esta forma cuales son las características principales de tu público objetivo, y que volumen implica este mercado objetivo dentro del mercado disponible global.

Esto es muy relevante ya que en muchos ámbitos ocurre que cuando un mercado objetivo empieza a utilizar una tecnología, nuevas herramientas o cualquier innovación que aporte valor, esto se suele extender a otros nichos o segmentos de mercado que hacen que el mercado disponible global se convierta en el mercado objetivo de ese producto, e incluso muchas características de esos públicos objetivos se pueden modificar en pro de un nuevo avance.

Un ejemplo son los móviles, inicialmente aplicaciones tipo whats’up eran utilizadas por unos perfiles determinados pero el resto de perfiles completamente diferentes unos de otros han comenzado a utilizarlo en su operativa diaria siendo incluso un sustitutivo del propio sms.

3.- Mercado de nicho; En este mercado defines concretamente nichos donde tus productos o servicios pueden ofrecer las soluciones más optimas y en las que los posibles problemas que tus productos resuelven aportan un valor mucho mayor de todo tu mercado disponible.

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En cada uno de estos niveles de mercado has de identificar los competidores que tienes y entender, para saber si puedes ser o no competitivo desde el inicio de tu actividad, cuales son los volúmenes de negocio que cada uno de ellos tienen en el mercado, de esta forma podrás también saber como puedes optimizar mejor los recursos que ellos o como puedes hacer que tu labor sea mucho más eficiente.

Estos análisis son importantes ya que de ellos puedes conseguir puntos clave de diferenciación en los tres niveles de mercado, y de esta forma generar un core business, un núcleo de negocio, muchísimo más concreto que puede llegar a definirse como una fórmula de negocio completa y diferente al resto de lo que opera en el mercado disponible al que te diriges.

Autor Ruben Garcia

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