por Moises Pineda

Soy un emprendedor, pero también tengo un empleo de tiempo completo, y no, mi empleo de tiempo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 reglas para ser un emprendedor mientras tienes un puesto de trabajo

top 5por Moises Pineda

Soy un emprendedor, pero también tengo un empleo de tiempo completo, y no, mi empleo de tiempo completo, no es en una compañía que acabo de fundar, sino en una en la cual soy empleado. Trabajo en una empresa multinacional conocida por sus pastas dentales  a nivel mundial, y de igual manera soy el fundador y hombre de negocios de mi futura empresa. Me gusta decir que soy empleado de día, CEO en la noche  y emprendedor las 24/7.

Toda mi vida he querido ser un empresario. Mientras estudiaba en la universidad, y me iba formando como futuro profesional, he tenido héroes o mentores que han sido emprendedores y muy buenos empresarios. ¿Cuál es nuestro sueño luego de graduarte? Tener nuestra propia compañía. Pero no es algo que sea tan fácil, así que decidí antes de graduarme empezar a trabajar y ganar experiencia, mientras procesaba mi próximo negocio.

La idea de tener un negocio propio empezó en mi clase de Proyecto empresarial en los últimos semestres de la carrera, el cual consiste en crear un prototipo de empresa para llevar a cabo cuando recién te gradúes, fomentando el emprendeurismo en la universidad;  pero en ese tiempo decidí guardar ese proyecto para un mejor momento, mientras empezaba un  fugaz verano laboral en la fábrica de una famosa empresa pastelera yucateca.

La segunda empresa en la que fui contratado, fue una compañía de origen americano, en la cual empecé como becario antes de graduarme, y donde más he evolucionado a nivel profesional , ganando bastante experiencia  y aprendiendo a priorizar mi vida entre el trabajo y la que será mi próxima compañía.

La experiencia de hacer un estudio de mercado, de ver futuros clientes, futuros proveedores y ver la realidad de lo que podría llevar a cabo de mi negocio en la clase de proyecto empresarial,  así como la experiencia generada en mis dos últimos trabajos, me habían dado cierta confianza para estar consciente que en algún momento tendría  y podría llevar a cabo mi proyecto empresarial.

Tener un empleo, trabajar, y a parte llevar a cabo un proyecto empresarial no es tarea fácil, pero a veces el ser un emprendedor, mientas estás trabajando para otra empresa es el  único camino que muchos mexicanos tenemos para llevar a cabo nuestros objetivos. Aquí les comparto algunas lecciones que he aprendido a lo largo de este camino de empleado-emprendedor:

  1. 1.    Nunca trabajes en tu proyecto mientras trabajas

Ser un emprendedor mientras tienes un empleo, se siente como si  tuvieras dos trabajos, es común que trabajes más para la empresa donde laboras, que en tu propio proyecto, es por eso que tienes que usar tus propias horas de manera más efectiva, de modo que te rinda el tiempo necesario y eficiente para dedicarte a tu proyecto sin descuidar tu trabajo, y nunca unir las dos cosas.

Trata de mantener las dos cosas totalmente separadas, y asegurarte de estar 100% concentrado en lo que estés haciendo ene se momento, esto hará que te dediques realmente a tus prioridades tanto en el trabajo como en tu proyecto y así dedicarle el tiempo necesario a las dos, pero por separado.

Perder el tiempo, es el enemigo número uno de un emprendedor. Cuando estés trabajando en tu proyecto, ponte unos audífonos, olvídate del celular por un momento, y dedícate a lo tuyo, te sorprenderá lo mucho que aprovecharas el tiempo en tu proyecto.

  1. 2.    Ejercítate o encuentra un hobby

Ser un emprendedor mientras tienes un trabajo te ocupa mucho tiempo; más si trabajas de 8 am a 5 pm y después trabajar toda la tarde y parte en la noche hasta altas horas en tu proyecto. Lo último que quieres es estar estresado o tener exceso de trabajo, así que lo mejor que puedes evitar es terminar tu trabajo e ir directo a dedicarlo en tu proyecto.

Por eso cada día luego de terminar mi día en el trabajo, me voy una hora al gimnasio a hacer ejercicio,  correr o hasta hacer yoga, que es lo mejor para despejar y relajar la mente, y así luego dedicarme de 3 a 4 horas en mi proyecto de negocios. Me gusta tomar esa hora de ejercicio ya que me ayuda a refrescar mis ideas, ponerlas en orden y eliminar el estrés dejando que fluyan las ideas. Te sugiero elijas algo en qué ejercitarte y hacerlo por lo menos una vez al día.

  1. 3.    Hacer notar que tienes un proyecto de negocio

A veces las cosas se ponen un poco feas cuando  en la empresa donde estás trabajando si se sabe que tienes un proyecto al cual también te estás dedicando; entonces lo mejor que puedes hacer si ocupas un puesto importante en una empresa, es compartirle a los demás ejecutivos que efectivamente tienes un proyecto empresarial, pero que no afectará tus horas de trabajo en la empresa.

Pero eso sí, no les hagas saber más de la cuenta, solo diles que tienes un proyecto, tampoco tienen que saber todo acerca de tu proyecto, y se tiene que notar que en tus horas de trabajo estás enfocado en tu puesto.

  1. 4.    Aprende como hacer un presupuesto

No es un secreto que hacer dinero, cuesta dinero. Poder llevar a cabo un proyecto de negocio requiere de muchas “cosas” que necesitan dinero.  Uno de los beneficios de tener un empleo mientras llevas a cabo tu proyecto, es que tú puedes pagar esas “cosas”. A la larga sabrás que invertir bien tu sueldo en tu proyecto te traerá benéficos futuros.

Haz un presupuesto y trata de pagar los costos más bajos para tu proyecto; asegúrate de pagar las cosas que son necesarias para tu idea de negocio, y no lo malgastes en cosas innecesarias.

  1. 5.    Sé paciente

Muy pocos negocios son exitosos de la noche a la mañana. Y esto se vuelve mucho más real cuando estás emprendiendo un negocio mientras tienes un puesto de trabajo. Tienes que mantenerte paciente y entender que  será un proceso largo sacar adelante un negocio mientras tienes un trabajo; aquí te doy un tip, fracciona tus objetivos en corto plazo, para que poco a poco tu idea de negocio se vaya levantando hasta tenerlo listo .

El emprender un negocio no es una carrera de tiempo, es un maratón mientras trabajas, encuentra tus momentos productivos, para estar en paz y sacar lo mejor de tu proyecto, no te vuelvas perezoso,  ponte tus propias metas, pero que sean cortas y reales, y lo más importante nunca pierdas la fe en ti.

Autor Moisés Pineda @MoisesPinedacu

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Manel Reyes: "El emprendedor detecta oportunidades donde otros sólo ven amenazas"

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Moises Pineda Soy un emprendedor, pero también tengo un empleo de tiempo completo, y no, mi empleo de tiempo completo, no es en una compañía que acabo de fundar, sino en una en la cual soy empl…  […]

  2. […] 5 reglas para ser un emprendedor mientras tienes un puesto de trabajo. Leer ahora. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.