Con Información de El Mundo Economia y Negocios

El miedo al fracaso y a no perder “lo seguro” Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Claves para emprender ante un escenario económico poco favorable

emprender solo}Con Información de El Mundo Economia y Negocios

El miedo al fracaso y a no perder “lo seguro” detiene cualquier idea de desarrollo . Sin embargo, el venezolano está presto al crecimiento y a la innovación, se caracteriza por ser un microempresario creativo que busca vías alternas para conseguir sus ingresos personales. Es una figura comercial donde sus claves van desde una idea concreta hasta la investigación de los requerimientos legales, dispuesto a no perder de vista el mercado nacional.

1. Concreta la idea

Para emprender es necesario fijar una idea de negocio. Resulta necesario plasmarla para visualizar a diario los objetivos y definir la estrategia de trabajo. Expertos aseguran que gran parte de las metas alcanzadas por reconocidos profesionales obedecen a un seguimiento periódico de sus proyecciones.

2. Analiza el proyecto

Evalúa la viabilidad de la idea. Es fundamental analizar el proyecto de acuerdo a las condiciones económicas actuales y la proyección de las futuras. Un emprendedor debe observar el mercado, lo que es tendencia y lo que despierta atención en la comunidad. Hay que especificar las ventajas y desventajas personales que representa su ejecución, además de precisar si se contará con un socio o sólo será una inversión personal.

3. Surfea las olas

Para el Consultor Empresarial y Facilitador de Talleres para emprendedores, Omar Cepeda, la fórmula para que un microempresario, en caso de asumir el reto económico y emocional para ejecutar su idea ante un escenario de producción poco favorable, debe rodearse de gente capaz. “En Venezuela hay mucha gente preparada, inteligente, ambiciosa. Hay que tomar distancia de quien se muestra dudoso y tiende a no concretar sus ideas”.

4. Financiamiento

Iniciar un negocio requiere de un financiamiento, el cual debe partir de los ahorros, solicitud de créditos o demás acciones que hagan posible una inversión a corto plazo. “No necesariamente las personas con recursos económicos quieren emprender, también los hay con bajos recursos”, afirma Cepeda.

5. Conocimientos frescos

El emprendedor debe buscar conocimientos para generar ideas nuevas y marcar tendencias en el mercado. “El perfil que debe poseer un emprendedor para gerenciar una microempresa pasa por ser disciplinado, y con una visión bien amplia, lo que los anglosajones denominan Open Mind. Eso se logra con un buen asesoramiento, que lo guíe a conocer mejor quien es su competencia”, sostiene Cepeda.

Lectura relacionada  ¿Sabes cómo hacer el mejor Elevator Pitch?

6. Cronograma de actividades

Desglosa la idea central. Visualiza las etapas mensuales y anuales hasta llegar al futuro esperado. Un emprendedor debe evaluar costos, ingresos, recursos y tiempo. De esta manera sabrá cómo enfrentarse a los conflictos económicos que se presenten. Cepeda estima que “la planificación es indispensable pero no suficiente. Una microempresa no sobrevivirá y mucho menos crecerá sólida, si no pasa a la acción. El exceso de planificación lleva a la inacción”.

7. En el marco legal

A la hora de iniciar un negocio recuerda estar al día con las solicitudes fiscales. Diseña tu propio cronograma de pagos sin olvidar lo que establece la ley. Estar al día con los compromisos fiscales es una buena carta de presentación a la hora de iniciar algún proceso bancario o apoyo de alguna organización.

8. Reloj empresarial

Define el tiempo que le dedicarás a la ejecución de tu plan. Hay negocios que solicitan mayor tiempo presencial, mientras hay otros que se manejan sin necesidad de dejar el empleo inicial, pues este “podría representar el financiamiento de un nuevo proyecto. Hay que tener en cuenta que el tiempo que se planee para empezar a ganar dinero con la empresa, nunca se cumple. Siempre se extiende. Si no tiene algún ingreso, se le hará difícil sostener el inicio del proyecto”, apunta el especialista en emprendimiento.

9. Estrategias publicitarias

Un esfuerzo adicional nunca está demás. Dar a conocer el negocio no sólo es posible con una elevada inversión publicitaria como se cree. Parte de la innovación que requiere emprender incluye transformar interesantes opciones con pocos ingresos. En un mundo tan acelerado como el actual, el internet es el mejor aliado. Manejarlo de la forma correcta y con la estrategia indicada ha dejado buenos resultados en negocios venezolanos.

10. Reconocer los cambios

Así como lo pensó en algún momento, otro lo puede pensar. Mantenerse en el mercado es un reto para cualquier emprendedor. La innovación, la constancia y la búsqueda de nuevos conocimientos lo ayuda a enfrentar la situación.

Fuente http://www.entornointeligente.com/articulo/2502906/Claves-para-emprender-ante-un-escenario-economico-poco-favorable

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Con Información de El Mundo Economia y Negocios El miedo al fracaso y a no perder "lo seguro" detiene cualquier idea de desarrollo . Sin embargo, el venezolano está presto al crecimiento y a la inn…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.