by Luis Enrique

Me alegra volver a este blog de innovación y modelos de negocio, para Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 5 consejos prácticos para innovar en el mercado

Me alegra volver a este blog de innovación y modelos de negocio, para traerles algunas útiles ideas que les sirvan para innovar con ingenio en su proyecto emprendedor.

Como lo vimos en nuestro anterior artículo: Innovación ¿Qué es? y ¿Qué no es?,  mucho de lo relacionado con innovar en cuestiones empresariales esta sobreexplotado y hasta cierto punto sobrevalorado, por otra parte, es cierto que no todos contamos con el arrojo de Ignyar Kamprad o la astucia del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, pero la cuestión principal es que podamos aprender de ellos y al mismo tiempo detonar el potencial creativo que todos tenemos para aplicarlo en el mercado. Así pues me gustaría traerles algunos consejos para innovar en su propia empresa, ya sea creándola o modificándola. Estos consejos requieren obviamente de un seguimiento y de mucha estrategia y no son los únicos que existen en el campo,  pero seguramente serán muy prácticos para innovar en el mercado:

  • Salirse de lo convencional: Esto implica un proceso creativo, si bien hay gente más creativa que otra, todos poseemos y estamos dotados de capacidad creativa. Aquí hay que tratar de  no hacer lo que siempre se hace, cuestionarse, plantear y replantear las premisas y esquemas de trabajo que se nos han enseñado a repetir, puede ser que para ciertos casos sean efectivas pero también existe la posibilidad de crear algo significativo si vemos una mejor forma de hacer las cosas. Me parece que fue Henry Ford quien dijo que si le hubieran preguntado a la mayoría de la gente cómo hacer que un vehículo fuera más rápido la mayoría hubiera contestado que amarrándole más caballos.

  • Busquemos metas que parecen irreales: Pensemos en lo imposible. Esto no quiere decir que uno se  frustre por no alcanzar metas por haber sido éstas inalcanzables. Quiere decir que si se plantean metas muy lejanas que en un momento son consideradas irrealizables, uno va a tener que forzarse a ver cómo hacerle para que estas metas que parecen irreales en un principio se vuelvan metas palpables en un futuro próximo. Así nacieron Google Docs, Google Maps, y otras aplicaciones de esta empresa que han transformado y facilitado la vida de millones de usuarios en la red.
  • Estudiar al usuario: No quiere que decir que le vayas y preguntes al cliente qué necesita y si está contento, sino de observar y de detectar todos los posibles patrones.  Aquí hay que conocer las necesidades que no son conocidas por el mismo cliente y las necesidades latentes que excederán las expectativas del usuario, y a partir de la combinación de atender estos dos tipos de necesidades, justo ahí nace la innovación. Recuerda todo en mercadotecnia e innovación es sobre percepción de valor.
  • Haz pruebas: Siempre sirve hacer prototipos. Uno puede innovar en casi cualquier ámbito de la empresa, desde procesos de producción, distribución, imagen, diseño hasta reconfigurar el producto completo o servicio. Hacer pruebas de estos cambios pueden ayudar a identificar si los cambios que se realizan serán significativos o no. Es importante que todos estos cambios, los hagas en periodos similares de tiempo y que midas el más mínimo cambio, ya que esto puede traer un nuevo factor de diferenciación en tu producto.
  • Busca a los usuarios líderes: Existen también autores que recomiendan la observación de los llamados lead users, los usuarios líderes. Estos usuarios son aquellos que tienen capacidades técnicas y conocimientos y que a su vez  los implementan para forzar o modificar el producto o servicio que consumen para satisfacer sus necesidades, y que muchas de las veces sus necesidades suelen ser mucho  más particulares que las del resto de los consumidores. Al estudiar las modificaciones que estos usuarios hacen a los productos o servicios puede devenir en innovaciones interesantes. El caso de Linux es un ejemplo de esto, siendo este un sistema operativo que permite a sus usuarios la modificación y creación de programas y aplicaciones generando que éstos se vuelvan parte importante de los cambios en el mundo de la informática.
Lectura relacionada  Solo el marketing puede hacer crecer tu negocio

Estos son algunos de los consejos que se pueden implementar para innovar en el mercado, espero que te puedan ayudar para que lo implementes en tu pyme o negocio, por otra parte te invito a que nos dejes tus dudas o comentarios sobre otras formas que conozcas para innovar con ingenio en cualquier producto o servicio

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] by Luis Enrique Me alegra volver a este blog de innovación y modelos de negocio, para traerles algunas útiles ideas que les sirvan para innovar con ingenio en su proyecto emprendedor. Como lo vimos…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.