por Jorge Arturo Arias Romero

Si usted es de los que están plenamente satisfechos con su trabajo tenga cuidado, pues Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Satisfacción laboral como herramienta de crecimiento para su negocio

satisfaccion laboralpor Jorge Arturo Arias Romero

Si usted es de los que están plenamente satisfechos con su trabajo tenga cuidado, pues no necesariamente se encuentra en la línea de crecimiento para su negocio.

La innovación surge precisamente como parte de un proceso de insatisfacción y del principio de que “Lo bueno, es enemigo de lo mejor”. ¡De ahí la necesidad de cambiar y cambiar!

Las empresas que van por delante de sus competidores son aquellas que muestran un alto grado de insatisfacción con lo realizado hasta el momento y se mantienen en un proceso de continuo aprendizaje.

En un mundo tan competido, donde lo seguro no lo es tanto y donde ¡El Cliente manda!, las empresas están encontrando que el camino de la diferenciación y de mantenerse en las preferencias del Cliente tiene que ver con el grado de Insatisfacción Interna sobre lo realizado hasta el momento.

La verdadera disrupción comienza hacia adentro, es decir, en el momento mismo que luchamos contra nuestro modelo mental y contra lo ya establecido en el corazón de nuestro negocio.

Para romper nuestros paradigmas, no hay lucha tan feroz, que aquella que libramos contra nosotros mismos para cambiar cuanto hayamos realizado, porque es eso precisamente lo que ahora representa la “base” (Paradigma) de nuestra Sabiduría en el negocio.

Siempre he estado en contra de lo establecido y de lo que permanece en el tiempo.

Me gusta rendirme más al cambio y a la innovación cuando éstos ocurren en esos momentos en que para muchos no existe la necesidad de modificar nada.

Cuando la necesidad existe y el cambio ocurre, usted ya va tarde.

Pero si quiere ganar y salir adelante por encima de sus competidores, responsabilícese de hacer el cambio antes que cualquiera.

¡No deje que le coman el mandado y otro lo haga por usted!

Es por ello que encuentro belleza en la insatisfacción, es por esto que mi postulado es mantenerse cambiando lo necesario hasta convertir a nuestra empresa en un modelo de aprendizaje continuo y de cambio permanente frente al mercado y frente a nuestros clientes más exigentes.

No es un asunto fácil, pues de nuevo nuestro liderazgo está en juego y exige de nuestra participación absoluta para convencer a aquellos que están con nosotros a 360º (Jefesti-Paresti-Colaboradores) de las bondades del cambio y más aún de accionar congruentemente hacia él. Si quiere mantenerse en la cima junto con su empresa, tendrá que ir más rápido que sus competidores, eso es un hecho y no lo logrará solamente invirtiendo en mayor capacidad instalada sino manteniendo a sus clientes en plena expectativa de los nuevos productos y servicios que les dará después de cada decisión.

El caso de Aeroméxico es patente, más aviones, más vuelos, pero un servicio deficiente e incómodo que no produce un valor percibido justo entre lo que el cliente paga por lo que recibe.

Lectura relacionada  La bronca en casa: problemas en la pyme

“Para cambiar, aprenda de la experiencia de lanzarse al vacío. Para ganar, entienda que debe correr el riesgo de su vida y para ello tiene que modificar su nivel de pensamiento y actuar de una manera diferente”

Hace poco tiempo, un hombre de negocios, me comentaba que la situación de su empresa no iba bien a partir de los cambios en el gobierno y en la serie de reformas que se estaban haciendo porque no alentaban la economía.

Seguimos conversando sobre su operación y de pronto, comienza a decirme que también tiene problemas de calidad en su área de operación, que los costos se le están saliendo de su presupuesto y que había rechazos en los pedidos de los clientes.

Mi respuesta fue: ¡No puedes culpar a los demás de sus yerros y fallas, seguramente tienes fallas en los líderes en tu negocio!. ¿Lo ve?, es más fácil culpar a nadie (Gobiernos, reformas, mercado y hasta los clientes mismos) que aceptar que no estamos haciendo lo suficiente.

Le pregunté de nuevo si estaba insatisfecho con lo alcanzado hasta ese momento asintiendo con la cabeza que si. Le dije, pues es el momento de cambiar tu modelo mental. Desde ahora debes concentrar tus esfuerzos en mejorar tu nivel de liderazgo interno y por otro en revisar las áreas de oportunidad con tus clientes para asegurarles un servicio que no le proporcione ninguno de tus competidores.

Han pasado 9 meses de ésto, hicieron cambios en la estructura de supervisión, mejoraron problemas de línea y están cubriendo sus presupuestos de ingresos, costos y gastos. No hay llegado al Plan Acumulado del Año, pero seguramente lo podrán hacer si persisten en el cambio.

Ir más allá del servicio al Cliente siempre, aún cuando lleve la delantera siempre le reportará beneficios.

Vemos el crecimiento de Facebook y su Presidente Mark Zuckerberg, quien aún cuando se mantiene en la CIMA del Éxito se mantiene cambiando y piensa ahora llevar el servicio de internet y se dispone con Facebook Connectivity Lab a generar un laboratorio para crear drones, satélites y lássers para llevar toda la conectividad posible a los puntos más marginados del mundo utilizando la energía solar para hacer de éste proyecto una realidad.

¿Cómo hacen éstos hombres para mantenerse cambiando aún cuando la fortuna y él éxito le sonríen?

1. No se atan a ninguna creencia, incluso si la idea proviene de ellos mismos: Son personas que creen que todo es susceptible de ser mejorado, saben que cualquier idea de donde venga siempre tiene la posibilidad de ser capitalizada.

2. Escuchan la voz del Cliente: Son líderes que están orientados a dar beneficios a los demás y empeñan todo su potencial en ello.

Lectura relacionada  Cómo mido la rentabilidad de mi pyme?

3. Son compromeMdos: Son líderes que están dispuestos a dar la vida por sus sueños, los persiguen hasta alcanzarlos.

4. No se concentran en lo que van a recibir sino en lo que van a aportar: No piensan en el dinero mismo que les retornará como producto de su intervención, saben que de alguna u otra manera y en el momento correcto la vida misma se los retornará.

5. Trabajan en Equipo: Se comprometen tanto con ellos mismos como con sus equipos, mantienen relaciones de confianza más allá de lo común y una amplitud de comunicación fuera de lo ordinario. ¡Los escuchan y los dejan trabajar!

6. Supervisan el resultado, no buscan lo que se hace mal: Están enfocados en pagar por las innovaciones proporcionalmente a la grandeza de las aportaciones.

“Cambiar cuando es necesario es importante, cambiar cuando está en la CIMA del ÉXITO, es cosa de grandes”

“Si usted es de los que piensa que ya es suficiente lo realizado y se encuentra en una etapa de confort, debe saber que lo que realmente sucede es que está parado en el borde del precipicio”. ¡O mejora o desaparece!. Usted decide.

Si se mantiene insatisfecho podrá moverse más rápido

El cambio ocurre a la velocidad de la luz hoy día así que usted no puede darse el lujo de no cambiar a la misma velocidad, porque de lo contrario sus competidores le pasarán por encima. Entre menos apego tenga a sus ideas, a sus manuales de procedimientos, a sus esquemas de operar y se abra a las ideas de la gente que le rodea, podrá alcanzar lo que jamás soñó siquiera. Deténgase a escuchar la voz de sus colaboradores, de sus clientes y empate sus sueños con lo que éstos traen en su cabeza.

Manténgase insatisfecho con lo hecho hasta ahora en todos los órdenes de su vida y busque la mejora continua, el aprendizaje continuo.

Saboree cuando se falla y se aprende, disfrute el proceso de escalar poco a poco hacia la cumbre.

Es posible que en “aprendizaje de subida” se caiga, aprenda también a levantarse para continuar el ascenso. Prepárese junto con su gente para ello. Siga éstos consejos:

1. Hágase del mejor talento y no permita que se le vaya: Seleccione a los mejores en su posición, desarróllelos extraordinariamente y haga todo lo posible por retenerlos con usted. Cada líder de su empresa, debe tener objetivos al respecto, ellos son los responsables de cuidar del mejor activo de la organización. Preferible despedir a un jefe que no mantiene en alto la moral de sus colaboradores que a cualquier persona que hace el resultado, y pone el total de sus capacidades al logro de sus sueños. ¡No le Memble la mano, aún cuando tengan mucho Mempo éstas personas no deben estar con Usted!.

Lectura relacionada  Por estas 7 razones NO tienes RESULTADOS en tu negocio

2. Pague por resultados: Jamás pague por las tareas que no están cumplidas al 100%, o de lo contrario estará fabricando haraganes. Y a quien supere la meta manténgalo absolutamente satisfecho con su sueldo y con su nivel de desarrollo.

3. Premie la innovación: No deje de hacer ésto, de ello depende la repetición y las aportaciones colectivas. Debe enviar un mensaje a toda la empresa de que las personas que le aportan y le generan valor agregado a su puesto y al negocio, siempre serán compensados de la mejor manera posible y la empresa invertirá en su futuro.

4. Amplíe su visión: Su visión es tan amplia de acuerdo al tamaño de su gente. Use el potencial de cada uno y desencadénelo en favor de aquellos a quienes sirve.

5. Aprenda constantemente a ser mejor líder y enseñe a su gente a serlo también: El liderazgo no es un asunto de un evento de entrenamiento, es un tema para toda la vida.

Reflexión final

“Entre más insatisfecho me encuentro conmigo mismo, más surge en mi el deseo de mejorar y por ende la necesidad de cambiar. Sé que no iré muy lejos en mis propósitos mientras no entienda que el aprendizaje continuo no lo lleve en lo profundo de mi alma”.

Autor Jorge Arturo Arias Romero direccion@cehu.com

Director General. Consultoría Empresarial Humana. www.cehu.com.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Satisfacción laboral como herramienta de crecimiento para su negocio. Leer ahora. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.