por Gonzalo Gomez

El hecho de ser propietarios no nos faculta para dirigir con éxito la empresa, es una responsabilidad Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Cómo ser un buen propietario de Empresa Familiar

ef 9999por Gonzalo Gomez

El hecho de ser propietarios no nos faculta para dirigir con éxito la empresa, es una responsabilidad que implica una formación académica específica, para lograr que la organización crezca y perdure en el tiempo.

Desde hace algunos años, las más importantes escuelas de negocios del mundo hacen énfasis en un nuevo estilo de liderazgo catalogado como el de innovar en la cúpula, que consiste en adaptar a los nuevos tiempos la manera de dirigir de nuestros ejecutivos. Sin embargo, para lograr este objetivo es fundamental renovar primero el concepto de propietario, cuya tradición ha sido la de controlar sus negocios siendo jueces y partes de todas las decisiones, tendencia que puede poner en riesgo la supervivencia de la empresa en el largo plazo porque impide generar dinámicas concertadas con la junta directiva y el resto de los directivos de la organización.

Esta tendencia es más frecuente en las empresas familiares que en las no familiares y resulta preocupante si se tiene en cuenta que más del 70% de las compañías en Latinoamérica son de carácter familiar. Por lo general,  nuestros propietarios son a la vez presidentes, gerentes o miembros de Junta Directiva, cuando esta existe, porque si la empresa no está obligada por ley, prescinden de ella; tampoco es usual que realicen asambleas de accionistas formales, porque cuando inició el negocio, sus únicos socios eran la esposa y los hijos, por tanto no le dan mayor importancia a estos encuentros; como consecuencia de lo anterior, la idea de preparar académicamente a los hijos para manejar la propiedad se confunde con la de darles una formación profesional como directivos.

Confundir la propiedad con la dirección

Hoy en día, sabemos que con el traspaso generacional, las empresas familiares no siempre logran sobrevivir debido, entre otras causas, a la trampa denominada: confundir la propiedad con la dirección. Como resultado, la segunda generación de propietarios, no tiene claro qué significa ser dueño de empresa, desconoce el manejo de los órganos de gobierno, por considerar esas estructuras burocráticas e innecesarias, justificando que sus padres no las necesitaron para lograr el éxito empresarial, lo que trae como consecuencia la pérdida del buen ánimo societario, porque con frecuencia, algún hijo termina por concentrar el poder en la toma de decisiones.

Lectura relacionada  10 reglas de convivencia en una Empresa Familiar

La investigación realizada por INALDE Business School en Colombia sobre la presencia de las Trampas Familiares, demostró que las empresas que no cuentan con órganos de gobierno o juntas de accionistas de manera formal tienen mayores dificultades, razón suficiente para entender que si no logramos mantener ese hábito de hacer asambleas de accionistas y formar a nuestros hijos como buenos propietarios, antes que como buenos directivos, la tendencia de las siguientes generaciones será la de romper sus relaciones societarias por la falta de entendimiento de lo que es ser un buen propietario de empresa.

Esta es la razón fundamental para invitar a los empresarios a profundizar en los aspectos claves para convertirse en un propietario renovado y activo que aporte conocimientos y no termine asumiendo un rol pasivo en el cual al preocupación sea solo la de recibir dividendos. La empresa es necesario cuidarla y hacerla crecer, labor que exige dedicación, tiempo y trabajo.

Los aspectos que debe tener en cuenta todo buen propietario, independientemente de la profesión que haya escogido, son:

  1. Entender cuál es su responsabilidad como propietario, antes que conocer sus derechos, ¿qué puedo hacer yo por la empresa? y no ¿qué puede hacer la empresa por mí?
  2. Tener la capacidad de leer un balance, un estado de resultados y un flujo de caja, contar con unos conocimientos mínimos financieros que le permitan entender cómo fue la gestión de la administración en un periodo determinado.
  3. Ser capaz de visualizar cuándo hay un buen proyecto de inversión, qué significa una  buena rentabilidad, cómo se valora un proyecto.
  4. Adquirir conocimientos jurídicos, como por ejemplo aspectos societarios de manera que no se pase por encima de los estatutos, de las leyes y de sus derechos.
  5. Entender qué es un gobierno corporativo, cómo evaluar una junta directiva, cómo pagarla.
  6. Tener la capacidad de establecer sistemas de control de la propiedad que le permitan monitorear indicadores que si arrojan resultados negativos, se tenga el tiempo de reaccionar y poder contactar al órgano de gobierno necesario para corregir el curso de la acción.
  7. Contar con unos mínimos conocimientos de toma de decisiones, es decir la identificación de problemas, el establecer una prioridad con criterios de decisión claros, la capacidad de generar alternativas y finalmente la capacidad de hacerle ese seguimiento a la decisión tomada.
Lectura relacionada  Empresa Familiar: Por qué necesitas un Consejo de Administración

Finalmente un buen propietario y accionista es aquel que busca siempre las mejores alternativas para trabajar en una visión estratégica del patrimonio, teniendo en cuenta  las ventajas competitivas de la empresa familiar. Es estar a favor y entender la empresa, no volverla una vaca lechera a la que hay que sacarle todo, sino un equilibrio entre el dar y recibir.

Post original aqui

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Gonzalo Gomez El hecho de ser propietarios no nos faculta para dirigir con éxito la empresa, es una responsabilidad que implica una formación académica específica, para lograr que la organizaci…  […]

  2. Fco. Javier Castañeda Aguirre dice:

    Excelente artículo!!! Ahora, aunado a la confusión de propietario y directivo,también si le agregas el no soltar las riendas pese a tener 87 años, pues te diriges al precipicio,(la empresa ) obviamente estamos ante un caso del Monarca que suelta el poder hasta el final, qué piensa al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.