Asegurar un inversor no solo proporciona capital, sino que además hace que se nos abran las puertas, pero a cambio, es Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Una guía de financiación para emprendedores

financiarse 2Asegurar un inversor no solo proporciona capital, sino que además hace que se nos abran las puertas, pero a cambio, es necesario ser honestos.

Durante años he estado involucrado en numerosas startups, y he podido experimentar de primera mano casi todas las diferentes opciones de financiación disponibles. Puede llegar a ser un panorama desconcertante ya que en general no se suele disponer de los recursos para ‘ponerse en marcha‘ por mucho tiempo; resulta importante utilizar las técnicas más eficaces y eficientes en el tiempo para asegurar la financiación externa. Aunque el proceso de financiación de cada startup sea diferente, hay algunos consejos clave que se pueden aplicar a todas ellas.

Creciendo

Ya sea porque trates de conseguir una subvención, captar inversores e incluso un préstamo de empresa, es necesario que te centres en tu argumento de lanzamiento desde el primer minuto. Esto suena tan obvio que ni siquiera merece la pena mencionarlo, pero es muy habitual hacerlo mal.

Antes de decidirte a acudir a alguien en busca de financiación, necesitas tener bien clara tu historia completa, tu perspectiva y tu argumento de venta exclusivo, de principio a fin. Esto incluye conocer tu sector y competencia, plan de crecimiento, estrategia para comercializar tu producto y captar clientes. Si ya eres capaz de mostrar signos de un posible flujo de operaciones y una base de usuarios, tanto mejor, pero asegúrate de ser firme en las cifras. Son necesarios muchos ajustes para un lanzamiento a quemarropa, así que asegúrate de practicar bien antes de encontrarte cara a cara con un posible inversor, o de realizar tu lanzamiento entre un público lleno de ellos.

La planificación previa

Deberás estar preparado para responder a preguntas difíciles. Aquí es donde una gran cantidad de propuestas se vienen abajo, pero como con todo lo demás, se trata de preparación y de tener claros todos tus datos. Tienes que ser capaz de ilustrar con detalle dónde va a ir a parar el dinero que estás solicitando. Si es posible, es mejor presentar un plan de dos años en lugar de un plan de seis meses; todos los inversores esperan esto último como norma general, por lo que demostrarás haber reflexionado a fondo sobre el potencial comercial de tu propuesta. Esto también se puede aplicarse al crowdfunding.

Lectura relacionada  Robert Kiyosaki: El surgir de los mega-ricos

Recoge tus bártulos

Una vez que tengas la seguridad de estar preparado para buscar inversores, deberás maximizar tu ubicación – si es necesario, dirígete hacia donde se encuentre el dinero. Esto puede sonar un poco fuerte, pero si de verdad tratas de crear un negocio, necesitas abrirte camino hacia la financiación, incluso aunque signifique tener que reubicar a parte de tu equipo.

Todo ello te permitirá sacar el máximo provecho de las oportunidades que se ofrezcan, e incluso podría conducirte a una conversación casual con algún inversor. Por ejemplo, aunque el equipo de desarrollo de Brainient permanece en Rumania, el negocio y las ventas se trasladaron a Londres, lo que ha permitido a nuestra empresa crecer y captar la atención de las personas adecuadas.

Da a conocer tu nombre

Todo esto se basa en llamar la atención, así que otro asunto clave a considerar es dar a conocer tu nombre. Lo cual resulta especialmente importante si estás buscando financiación de inversores o capitalistas de riesgo, trata de asegurarse de no haber pasado desapercibido antes de llamar a sus puertas. Al tratarse de un negocio del que ya hayan oído hablar, al menos desaparecerá ese primer obstáculo hacia la inversión. Ya sea por medio de alguna actividad de relaciones públicas a pequeña escala o bien mediante un montón de trabajo en la red, lo mejor es centrarte en crear una concienciación de marca en primer lugar, por delante de cualquier ronda de financiación.

Programa acelerador

Es posible que desees considerar un programa acelerador como siguiente paso. Brainient se convirtió en parte de Seedcamp, y sinceramente, yo recomiendo el proceso. Las aceleradoras pueden reactivar tu negocio y abrirte camino a una nueva red de contactos muy eficaz. Existe un gran número de ellas por todos sitios, deberás investigar para encontrar la más adecuada para tu empresa.

Recuerda que la mayoría solo cubrirá tus gastos empresariales básicos, mientras que te encuentras dentro del programa, pero aunque esto no financie directamente el negocio, sí te garantiza tiempo, que es lo más valioso en la primera etapa. Con una participación en tu empresa, una aceleradora tratará de que prosperes, y te dará a conocer a los inversores que podrían llevarte a la siguiente etapa.

Escucha

Una vez que te hayas ganado a los inversores para tu startup, deberás escucharlos. Deberían ser los mentores así como los proveedores de financiación, y tendrán una perspectiva diferente y más amplia sobre tu negocio. La mejor relación que puedes tener con tus inversores es de honestidad,  sin eso, todo lo demás se vendrá abajo.

Lectura relacionada  12 pasos para pasar de empleado a emprendedor

No debes temerles. Tienes que ser sincero con ellos, incluso cuando las cosas no vayan como esperabas, te ayudarán siempre que puedan. Tengo la suerte de tener unos inversores que me dan una buena bofetada de vez en cuando, y por doloroso que resulte el escuchar sus contundentes observaciones, es increíble la gran diferencia que suponen esos pequeños momentos.

Fuente: Emi Gal (CEO de Brainient)   www.theguardian.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.