por Milagros Sánchez V. Jenny Beingolea, coach docente del CIDE–PUCP, indica que las empresas cometen el error de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Una empresa es responsable del bajo rendimiento de sus colaboradores
colaborador 06por Milagros Sánchez V.
Jenny Beingolea, coach docente del CIDEPUCP, indica que las empresas cometen el error de despedir a sus colaboradores, sin explotar sus capacidades profesionales.
En nuestra cultura, las empresas suelen despedir a un colaborador si es que no se acopla a las necesidades de la compañía, es decir, optan por la vía más fácil. Sin embargo, no todos los gerentes se dan cuenta de que la responsabilidad radica en las mismas empresas, aseguró Jenny Beingolea, coach del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDEPUCP).
La comunicadora social afirma que una empresa -antes de contratar a su personal- debería elaborar un exhaustivo perfil, y detallar en él todas las características que le gustaría que tuviese su futuro colaborador, pero la mayoría de ellas ignora u omite este detalle. “Definitivamente, es más fácil hacer un buen perfil, que estar rotando(despidiendo) gente”, agregó.
¿Cómo hacer este perfil? Según Beingolea, debe contar con todas las actividades que le gustaría a la empresa que tuviese su colaborador, además de contar con una lista de habilidades y actitudes, porque “de nada vale que el trabajador tenga el conocimiento, si no tiene la visión y actitud de ejecutar su trabajo”.

Para la coach, si una empresa quiere avanzar debe buscar a una persona proactiva, ya que “hay muchas empresas que mantienen el mismo perfil desde hace mucho tiempo, y caen en un error, porque deberían contratar a una persona experta en RR.HH., o un psicólogo o alguna persona especializada en que las habilidades de un trabajador se exploten al 100%”.
¿Que hacer si un trabajador rinde menos de lo esperado?
Según la especialista en comunicación social, si una empresa tiene a un colaborador, que al momento de insertarse a sus labores rinde un 100%, y en seis meses rinde en un 50%, se debe identificar si el problema es personal o si es propio de la empresa.
Ante ese escenario, -agregó- la comunicación es básica entre empleado y empleador. Por otro lado, cuando un trabajador rinde muy por debajo de lo esperado, la empresa es la única responsable porque eligió mal.
La coach citó un ejemplo interesante: “Los empresarios japoneses asumen la culpa cuando un trabajador no rinde en sus compañías, porque saben que la decisión de contratar a tal persona fue suya. Así, esta mala decisión es producto de un mal diseño de perfil, pero sea cual fuera el caso, ellos analizan y resaltan el hecho de que el despido podría ocasionar efectos negativos en el colaborador (como dejar de pagar deudas o no conseguir trabajo en otros lugares)”.
De esta manera, los japoneses piensan muy bien lo que harán después, porque si la persona no calza en el perfil, analizan otras habilidades del colaborador para derivarlo a otro puesto dentro de la compañía, con el fin de evitar su despido.
Según la coach, la realidad peruana es diferente, pero los empresarios están apostando cada vez más por este tipo de gestión en sus compañías. Lo importante es que las empresas calcen las necesidades del trabajador con las de la misma compañía, porque de esta manera se dará un buen ‘match’ entre ellos, y se evitará las fugas de talento.
Autora Milagros Sánchez V. –  msanchez@diariogestion.com.pe

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  El grupo de trabajo debe estar dispuesto para girar la rueda en el mismo sentido

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.