por Diego Gomez

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Hacer frente a los impedimentos se convirtió en algo relativamente popular a través de la adopción de la filosofía ágil en las organizaciones. Este texto pretende generar una reflexión sobre cómo los equipos están tratando los impedimentos que aparecen en lo cotidiano. Por lo tanto, en los siguientes párrafos descubrimos porqué se recomienda que se tenga un verdadero sentimiento de enojode los impedimentos.

¿Qué es un impedimento?

Para decirlo sin rodeos, un impedimento sería algo que está siendo un obstáculo (o barrera) para que algún trabajo ocurra, siendo la característica principal de los impedimentos que que los mismos pueden dificultar o retrasar el logro de una meta.

Normalmente un impedimento sólo se produce en algo que ya ha comenzado el equipo. Por lo tanto, es vital que su eliminación sea rápida y efectiva desde el punto de vista de la solución para las posibles causas raíces.

Otra idea muy interesante, es que desde el punto de vista de un líder verdaderamente servidor, un impedimento también indica que se requiere alguna acción de su parte porque alguien está pidiendo ayuda en la eliminación de este impedimento. 

La naturaleza de los impedimentos

Para estimular acciones asertivas de prevención o eliminación de los impedimentos, es importante que cada equipo conozca cuáles son los orígenes y tipos de impedimentos que ocurren en su día a día.

Comúnmente, los tipos de impedimentos son:

  • Organizacionales – Cuando ocurre una situación necesita de ayuda o intervención de otra persona, de otro equipo o de otra área dentro de la empresa. En este sentido, también se observan las cuestiones de índole política que la organización cultiva (que facilitan o dificultan el proceso).
  • Administrativos – En este caso, son las situaciones provenientes de los hechos administrativos como: ausentismo (vacaciones, retrasos, permisos, autorizaciones, enfermedades),  despidos, restricciones de horario de trabajo.
  • Nivel de Servicio – Aquí se identifican los impedimentos que se presentan provenientes del mantenimiento de algún servicio en funcionamiento. Los principales ejemplos son: errores en ambientes de producción, problemas con el servidor de aplicaciones, servidor de integración y herramientas de apoyo diversas.

En este punto es necesario que tengamos uno de las principales alertas sobre los impedimentos en mente: No todo impedimento es real. Y eso es algo muy negativo, ya que entendamos que normalmente cuando menor es la motivación de una meta, cualquier cosa sirve como una excusa sin fundamento para no hacer algo.

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Enojo – La mejor reacción de los impedimentos

El hecho de que identificáramos los tipos de impedimentos, no quiere decir que los mismos deban ser aceptados como algo bueno o natural del proceso. De hecho, los impedimentos muestran serios problemas en la estructura organizativa, problemas en la calidad de los procesos y en la calidad de los productos generados.

Los impedimentos también señalizan que hay desperdicios, porque además de una pausas y esperas, pueden generar múltiples actividades en ejecución y principalmente estimula un consumo inadecuado de energía del equipo durante el esfuerzo para eliminar esos impedimentos.

Tomando como base a estos pensamientos negativos sobre los impedimentos, la mejor manera de actuar con respecto a los impedimentos es cultivando un sentimiento de enojo (exactamente el mismo sentimiento de repulción por las cosas sucias, no comestibles o infecciosas).

La principal ventaja de este sentimiento de asco, es que así el equipo se siente estimulado a evitar la propia ocurrencia de los impedimentos.

Para apoyar este disgusto a los impedimentos, un equipo puede utilizar algunos importantes recursos para prevenir su aparición:

  • El verdadero sentido de compromiso con el objetivo, de esta forma, aceptar un impedimento afectará negativamente el camino hacia la meta.
  • Usar la dinámica del ciclo y del Timebox oriundo de las iteraciones (la pregunta matadora es: ¿eso puede esperar a la siguiente iteración?)
  • El autogerenciamiento del equipo para activar a su líder para que él mismo les ayude a expulsar el impedimento y proteger la actividad que se está ejecutando.

Conclusiones

El texto mostró que la práctica de señalizar los impedimentos es extremadamente saludable como forma de mostrar los problemas de una organización y generar las mejoras en el proceso de trabajo de un equipo y por lo tanto en la calidad de los resultados generados.

El mensaje principal de este texto es exactamente lo que dice su título: ¡Enójese con los impedimentos! En otras palabras, rechácelos, protéjase a sí mismo, prevégase de los impedimentos. Y sobre todo vea los impedimentos no sólo como algo que perjudica a sus pequeñas tareas del día a día, sino como algo que socava sus objetivos, por consiguiente, para reforzar la importancia de esa idea, sólo responda a la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes cuando NO llegas a tus objetivos?

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